Intervienen local por venta irregular de productos químicos controlados

La empresa ofrecía a la venta productos químicos controlados, a través de páginas web, sin contar con las inscripciones y autorizaciones de la SENAD.

Agentes Especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Inteligencia de SENAD, realizaron la verificación de una empresa, ubicada en Asunción, que ofrecía a la venta productos químicos controlados, a través de páginas web, sin contar con las inscripciones y autorizaciones de dicha institución.

Los intervinientes procedieron a la incautación de alcohol Isopropílico, producto que se encuentra en el cuadro III de precursores y sustancias químicas bajo control nacional según el Decreto N° 5282/2021.

Faltas en las que incurrió la empresa

El procedimiento se encuentra fundamentado en lo que establece la Ley 6.902/22, que modifica varios artículos de la Ley 1.340/88.

Específicamente se incurrió en las siguientes faltas:

Art. 2°

“La persona física o jurídica que habitualmente u ocasionalmente comercie, venda, suministre, transporte, almacene, importe, exporte, fabrique, industrialice, transforme, extraiga, refine, posea o distribuya sustancias estupefacientes y drogas peligrosas, a las que se refiere la presente ley, y sus derivados: sales, preparaciones y especialidades farmacéuticas o cualquier producto o sustancia empleable en su elaboración, transformación o industrialización, deberá inscribirse antes del inicio de sus actividades ante el Registro Nacional de Sustancias Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), del Ministerio de Salud, quien expedirá un certificado de habilitación.

Luego de cada inscripción o reinscripción, las personas físicas o jurídicas registradas, deberán solicitar la inspección ante la SENAD, quien, tras realizar su tarea, expedirá un certificado de fiscalización.

Tanto la constancia de habilitación y fiscalización deberán ser expuestas en un lugar visible para el público.

El incumplimiento del requisito de fiscalización será sancionado con multas de hasta cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas, y en caso de reincidencia se dispondrá la inhabilitación para operar por el plazo de un año, sin perjuicio de las disposiciones penales.

Las fiscalizaciones serán realizadas por lo menos una vez al año por la SENAD.

La reinscripción deberá realizarse dentro de los primeros noventa días de cada año. Estas inscripciones, reinscripciones y fiscalizaciones tendrán carácter registral”.

Art. 3.” Solamente la persona física o jurídica registrada y fiscalizada, conforme al artículo anterior, podrá realizar las actividades previstas en la presente ley.

 

Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el servicio de consultorios nocturnos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales. Esta innovadora iniciativa marca una diferencia significativa en el acceso a la atención médica.

Con un total de 182.518 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 horas en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

En ese contexto, la cartera sanitaria hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos, tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los 32 hospitales que implementa dicho servicio:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Explotación y servidumbre: más de 10 víctimas de congregación no reconocida

Con el sueño de convertirse en monjas, muchas menores resultaron víctimas de explotación laboral y servidumbre de parte de una congregación de monjas que no está reconocida por la Iglesia Católica. Se sospecha que las víctimas son más de 10.

El Ministerio Público tiene la sospecha de que una congregación de monjas habría incurrido en el hecho punible de trata de personas, donde, dos de las presuntas responsables ya están imputadas, pero solamente una fue detenida.

Lea también: FTC en Canindeyú: incursión no implica resta en otros puntos

“Es un grupo de mujeres que supuestamente pertenece a una congregación religiosa. Ellas captaban a chicas que quieren ser monjas y prometían formarlas, pero las sometían a servidumbre y trabajos o servicios forzosos”, explicó la fiscal Vivian Coronel, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

No se descarta la existencia de otros hechos punibles, como también la participación de más personas en el esquema de captación y de comisión de los delitos.

Se maneja la hipótesis de más de una decena de víctima, según confirmó la fiscal, quien ya recibió el informe oficial de la Diócesis, en donde confirman que la congregación no se halla reconocida por carecer de los requisitos canónicos para la habilitación. Además, estas mujeres tienen la prohibición de utilizar el hábito.

Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54) están imputadas por trata de personas. La segunda se encuentra prófuga.

Una situación agravante para las procesadas es la del fraude con el engaño e incluso el abuso de poder contra menores de edad.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Discusión entre vecinos termina con un acuchillado en Lambaré

La pelea se generó entre dos vecinos que poseen frondosos antecedentes. Tras el incidente, el supuesto autor se encuentra prófugo.

Una discusión entre dos vecinos dejó como saldo un herido con arma blanca. La pelea se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Eloy Fariña de Núñez casi Alejandro Villamayor del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré.

Te puede interesar: Capturan a joven brasileña que era buscada en su país por tráfico de armas

Según el informe policial, resultó herido José María Soliz Almeida de 27 años, quien recibió una herida de un objeto punzante en la espalda, lado izquierdo, siendo trasladado por Bomberos de Villa Elisa hasta el Hospital de Trauma. De acuerdo a los datos del sistema de la Policía Nacional, este cuenta con antecedentes policiales por hurto agravado y violencia familiar.

En tanto, como presunto autor del hecho surge su vecino Miguel De Los Santos Enciso Velázquez de 51 años, quien posee varios antecedentes por estafas, hurtos, hurto agravado, robos y reducción. Hasta el momento, el hombre se encuentra prófugo tras el incidente con José María.

Los testigos relataron a los uniformados que ambos hombre habrían discutido por motivos que aún se desconoce, en ese ínterin, el presunto autor tomó un cuchillo y clavó al joven, luego huyó del sitio, por lo que está siendo buscado.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman