Intervienen penal de Emboscada y vacían celdas cargadas de estoques

Un procedimiento se llevó a cabo esta madrugada en Emboscada Antigua, donde, sacaron a todos los internos de sus celdas y requisaron una gran cantidad de armas blancas y objetos prohibidos.

Integrantes del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) encabezaron el procedimiento realizado en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.

Para la búsqueda de objetos prohibidos sacaron a los internos de los pabellones y los revisaron uno por uno. Posteriormente iniciaron la requisa, por disposición del Ministerio de Justicia.

También es noticia: Reacción por roce: conductor no quiso matar, lo siguió para reclamarle, dice abogado

De las celdas incautaron 46 celulares con sus respectivos accesorios y cargadores, así como estoques, cuchillos y otros tipos de arma blanca de fabricación casera.

Tras concluir el operativo, los internos regresaron a sus celdas bajo la advertencia de que, las requisas se repetirán con frecuencia, por lo que, de nada les servirá volver a conseguir los elementos.

Además, en HOY: Lograron despejar Eusebio Ayala: 20 detenidos, cuatro policías heridos, bombas incautadas

Presentarán el plan Ñaimẽ porãvẽta a campesinos e indígenas

El Ejecutivo trabaja en el rediseño de Plan Nacional de reducción de la pobreza, al que denomina Ñaimẽ porãvẽta, y que será presentado el 4 de octubre ante sectores campesinos e indígenas. Además de mostrar el diseño, también escucharán las inquietudes de estas personas.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó en conferencia de prensa que, el próximo 4 de octubre, a las 9:00, se realizará un evento llamado Ñahendu Paraguay del que participará el jefe de Estado.

Allí se prevé formar una mesa de trabajo con todos los sectores sociales, campesinos e indígenas y presentarles el Plan Nacional de lucha contra la pobreza, Ñaimẽ porãvẽta.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

La idea es hacerles la presentación del plan, precisamente para que conozcan, emitan sus opiniones, hagan saber su realidad y en base a eso se pueda hacer un trabajo de laboratorio, incorporando todas las inquietudes de los mismos”, comentó Rojas.

Señaló que, estimativamente para el 15 de noviembre, se hará el lanzamiento oficial del plan, a través de un decreto del Ejecutivo. La intención es que el documento sirva como un manual de trabajo y una hoja de ruta para todas las instituciones, apuntando a la reducción de la pobreza.

Rojas recordó las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que indican que, la pobreza en Paraguay alcanza al 24, 7 % del población, principalmente a los departamentos de Caazapá, San Pedro, Caaguazú y Concepción, donde se concentran los mayores niveles.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Denuncian irregularidades en ´Pytyvõ medicamentos´

Una comitiva de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) presentó un informe con una serie de irregularidades que apuntan a la administración anterior y que, se podría encuadrar en el hecho punible de lesión de confianza.

El director de la Diben, Fernando Ortellado y el asesor jurídico Gustavo Morínigo, denunciaron ante el Ministerio Público presuntos hechos irregulares resultantes de dos auditorias realizadas por la Contraloría y Auditoría del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Reportan casi 3.000 personas atendidas en consultorios nocturnos

El documento habla de un millonario perjuicio económico a la institución, que se habría dado durante el desarrollo del proyecto Pytyvõ medicamentos, el cual se ejecutó en plena crisis por la pandemia de Covid-19 en abril del 2021 y estaba destinado a pacientes en terapia intensiva.

De acuerdo a Gustavo Morínigo, los informes realizados hablan de falta de control interno que creó un desbarajuste dentro de la ejecución del programa.

Ambos informes refirieron sobre menoscabo de los fondos públicos, es por eso que ponemos hoy a disposición del Ministerio Público. Estamos hablando de una responsabilidad directa que tiene toda autoridad institucional” expresó Gustavo Morínigo a la radio 780 AM.

El asesor de la Diben apuntó directamente a Carmen Alonso, ex titular del ente, a quien la acusa de no custodiar los fondos públicos y, ante la presunta negligencia u omisión, Morínigo indicó que la denuncia podría encuadrarse en el tipo legal de lesión de confianza.

“Se recomendó en un dictamen de la asesoría legal, la apertura de un sumario a los funcionarios que estuvieron a cargo de la reglamentación interna”, agregó.

Lea también: Impulsan campaña de arborización de la Costanera Sur

Caída en el servicio de Copaco afectó a algunas clínicas de IPS

La intermitencia que sufrió este martes el servicio de internet proveído por Copaco repercutió en la atención en algunas clínicas del IPS. A estas horas, el problema ya fue subsanado.

El Instituto de Previsión Social informó en un comunicado que, varias unidades de atención a los asegurados se vieron afectadas hoy por la caída del internet de Copaco.

La interrupción no alcanzó al IPS Central, a Ingavi, al Centro de Atención Ambulatoria, al Hospital 12 de Junio, a la clínica Nanawa ni al Geriátrico.

Sin embargo, sí llegó al resto y provocó dificultades a la hora de atender a los pacientes.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

Afortunadamente, los servicios ya fueron restablecidos y desde el IPS aclararon que, el sistema funciona correctamente, siempre y cuando Copaco no presente estas fallas.

Ayer lunes, el sistema de agendamientos de turnos cayó, debido al colapso en uno de los servidores. El inconveniente fue subsanado por los técnicos.

Sepa más: Cayó el sistema de agendamiento en IPS, pero ya fue restablecido