Intervienen taller mecánico que operaba sin declaración de impacto ambiental

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron un taller mecánico ubicado en la ciudad de Limpio. El mismo operaba sin la declaración de impacto ambiental expedida por la institución.

Los fiscalizadores del MADES, constataron en el sitio hidrocarburos en el suelo, además del vertido de efluentes a un costado del taller, producto del lavado de piezas y herramientas.

De acuerdo al informe, el taller se encuentra en funcionamiento en un predio de aproximadamente 3600 metros cuadrados aproximadamente, cuenta con un techo tipo tinglado de 10×7 metros, un depósito de herramientas y repuesto, sistema de combate contra incendio (extintores), ubicada en la ciudad de Limpio.

Sin embargo, el local operaba sin la declaración de impacto ambiental, documento expedido por la institución.

En ese sentido, se dispuso la intervención el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para iniciar las investigaciones correspondientes, de acuerdo a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

 

Abdo insta a extremar cuidados ante aumento de casos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a la ciudadanía a seguir con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El mandatario instó a toda la población a seguir con los cuidados sanitarios, atendiendo a la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en los últimos días.

“Obviamente que van a haber más casos, por eso más que nunca debemos cuidarnos”, indicó Abdo.

En ese sentido, valoró el esfuerzo de todos los paraguayos hasta el momento, calificándolos de “responsables y disciplinados”.

“Mi prioridad, como desde el día 1, es la de cuidarle a mi pueblo, por eso se salvaron muchas vidas”, subrayó el presidente.

Por otra parte, se refirió a la situación económica y resaltó que es prioritario cuidar el empleo de la gente.

Destacó las estimaciones internacionales que posicionan a Paraguay como uno de los países que menos impacto en su economía. “Esas estimaciones se dan porque nunca paramos a nivel productivo”, señaló.

Asimismo, a su criterio, todos los programas sociales que fueron aplicados, tuvieron su éxtio. “¿Es suficiente? No. Nada puede reemplazar el funcionamiento normal de la Economía”, indicó.

Abdo desarrolló este viernes su agenda de Gobierno en el departamento de Misiones, donde participó de la inauguración de obras sociales.

 

Retornan al país 60 connacionales provenientes de Argentina

La Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN) anunció la llegada de 60 connacionales provenientes de Argentina. El grupo de paraguayos fue enviado al albergue correspondiente para cumplir con el protocolo sanitario.

El total de 60 compatriotas ingresó al país por Puerto Falcón vía terrestre. Los mismos, fueron enviados al Hotel Geriátrico ubicado en San Bernardino por las autoridades encargadas a cumplir con la cuarentena obligatoria.

La SIN anunció que el retorno se realizó según lo planeado por el Centro de Coordinación Interinstitucional.

Ayer, otro grupo de 58 paraguayos también proveniente de Argentina retornó al país.

Los connacionales, fueron enviados al Club Olimpia a cumplir con el aislamiento obligatorio.

Los paraguayos deberán permanecer 14 días de aislamiento en los albergues u hoteles salud. Podrán regresar a sus domicilios siempre y cuando den negativo al test de coronavirus.

Desde marzo a la fecha, los paraguayos que volvieron al país totalizan una cantidad de 10.000, distribuidos en albergues de capital e interior.

 

Con capataz y alambrador reconstruyen desaparición de Juliette

Un trabajo de planimetría y digitalización realiza este viernes la Fiscalía en Isla Alta, Monte Pakarä, con la ayuda del capataz y del alambrador, quienes estuvieron en el lugar el 15 de abril, día de la desaparición de Juliette.

Víctor Vera, capataz de la estancia en donde vivía Reiner Helmut Oberuber, y Gerardo Miranda, alambrador del establecimiento, participan de la reconstrucción de la desaparición de la pequeña de 7 años, Juliette Le Droumaghet.

El fiscal Carlos Maldonado explicó a radio Universo que la planimetría consiste en ubicar los objetos y las personas que estuvieron ese día, mientras que la digitalización busca determinar los movimientos que tuvieron ambos.

Esta vez solo participan dos testigos, pero también serán llamados los imputados Reiner Helmut y Lilian Zapata, quienes se encuentran en prisión, imputados por violación del deber del cuidado y abandono.

El fiscal recordó que la causa inició con la desaparición de la menor y que eje de la investigación sigue siendo la búsqueda de la pequeña.

Las hipótesis son dos, pero solo una es la que cobra más fuerza: la de la posible entrega de Juliette con participación alguien del entorno familiar.

La teoría que se va desvaneciendo es la del accidente fatal y el posible ocultamiento del hecho por parte de la pareja.