Intolerancia a la lactosa: no es prevenible y puede presentarse a cualquier edad

Existen diferentes tipos de intolerancia a la lactosa y estas se presentan tanto en bebés como en adultos. Es una condición en la que el intestino es incapaz de digerir la lactosa por deficiencia de la enzima lactasa, encargada de procesarla. La suspensión del consumo de productos que contienen lactosa forma parte del tratamiento.

La intolerancia a la lactosa es una condición en la cual se produce la deficiencia de la lactasa, enzima específica para degradar la lactosa (hipolactasia) y al ser insuficiente o el consumo de lactosa es muy alto el intestino es incapaz de digerir completamente la lactosa y esa no es absorbida.

La lactosa es un azúcar que fermenta a nivel intestinal y produce síntomas que pueden ir desde una indigestión leve y flatulencias hasta dolor y distensión abdominal o diarrea, explica la Licenciada Natalia González, MSc en Nutrición Humana.

Explica que los distintos azúcares de los alimentos, entre los que se encuentra la lactosa en abundante cantidad en los lácteos, antes de ser absorbidos por el intestino deben ser digeridos, es decir, escindidos o divididos hasta sus componentes más elementales. “Sólo de esta forma nuestro cuerpo puede absorberlos y nutrirse de ellos. Para poder digerir a este azúcar nuestro intestino produce sustancias específicas que permiten la escisión de los azúcares, y a estas sustancias las llamamos enzimas y la que degrada la lactosa se llama lactasa”.

Existen distintos tipos de intolerancia a la lactosa con distintas intensidades de síntomas y tratamientos y a edades diferentes, señala González. La primera es la Hipolactasia en adultos que aparece a la edad adulta; la Deficiencia de Lactasa Congénita es una enfermedad hereditaria recesiva que elimina la activad de la lactasa en bebés.

También se encuentra la Deficiencia de Lactasa Adquirida o Secundaria, que se induce por una lesión del intestino delgado, por ejemplo, por gastroenteritis aguda, quimioterapia o infecciones intestinales y por último la Deficiencia de Lactasa en el Desarrollo que se presenta en los bebés prematuros. En este tipo, el nacimiento se produce antes de que la enzima lactasa se desarrolle de manera óptima.

A nivel mundial la hipolactasia del adulto afecta a dos tercios de la población y es muy frecuente en pacientes con patologías como síndrome de intestino irritable. Se produce en adultos por los cambios en la composición de la dieta.

“Luego de nacer y alimentarnos exclusivamente de leche materna, pasamos a incorporar otros alimentos, y nuestra alimentación ya no es exclusivamente láctea. Históricamente, y a lo largo de miles de generaciones, al no estar expuestos a las mismas cantidades de Lactosa, se produjo consecuentemente (y naturalmente) menor cantidad de la enzima, por adaptaciones genéticas”, explica la profesional.

Síntomas y detección

En la hipolactasia del adulto se producen síntomas que pueden ir desde una indigestión leve y flatulencias, hasta dolor y distensión abdominal o diarrea. La intensidad de los síntomas es además muy dependiente de las cantidades de lactosa ingeridas: a mayor cantidad de productos lácteos ingeridos, peores síntomas.

Existen algunas maneras de diagnosticarla como la prueba de aliento con lactosa, determinación de la actividad de la lactasa medida por biopsia del intestino delgado, y prueba genética del polimorfismo.

“Dado que el tratamiento es sencillo, muchas veces el nutricionista o médico junto con el paciente resuelven suspender el consumo de lácteos o reemplazarlos por productos lácteos sin lactosa. Siempre y cuando el paciente no presente alguna patología intestinal grave, si se produjera una mejoría en el estado general, entonces es probable que se trate de una intolerancia a la lactosa”, señala.

No es prevenible

La hipolactasia del adulto no es prevenible, ya que no se trata de una enfermedad transmisible o no transmisible. Es simplemente una condición, a veces crónica o aguda, dada por un mecanismo evolutivo de adaptación a los alimentos. “Debe recordarse que la sintomatología no se presentará al no consumir alimentos con lactosa, y en la actualidad contamos con varios de estos productos nacionales en el mercado”, detalla González.

Tratamiento

El tratamiento de la hipolactasia consiste en llevar una alimentación reducida en lactosa (con productos bajos o sin lactosa), o con productos lácteos fermentados. Reducir la porción del lácteo, pero aumentar la frecuencia de consumo (en cantidades apropiadas) y acompañar el lácteo con otros alimentos puede ser de mucha utilidad. Otro tratamiento consiste en el reemplazo de la enzima.

Cuando se trata de una intolerancia a la lactosa por deficiencia de lactasa congénita que es la que afecta a los bebés o la deficiencia en el desarrollo, también se prohíbe el consumo de lactosa, pero además se suman otros tratamientos terapéuticos, siempre bajo prescripción médica.

“Debe recordarse que además de la lactosa, la leche y los productos lácteos son ricos en otros compuestos biológicamente activos que, en cantidades adecuadas son importantes para una alimentación equilibrada, y por lo tanto no deben ser ignorados de la dieta.

Los alimentos que contienen lactosa son la leche y los derivados como el yogur, helados, algunos quesos y postres preparados con leche.

González puntualizó que la diferencia entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche es que en las alergias alimentarias ocurren reacciones adversas luego del consumo de un alimento y estas respuestas están mediadas por una respuesta inmune específica y reproducible.

Mientras que en las intolerancias, el sistema inmune no juega ningún papel, sino que se trata de una condición digestiva o metabólica y las manifestaciones provocadas por la alergia son distintas y pueden ser muy graves.

 

Sanción no solo para Cubas, también para raboneros, dicen

El senador de Patria Querida, Stephan Rasmusseng, consideró que las sanciones no solo deben aplicarse a la inconducta de Paraguayo Cubas, sino también a las ausencias injustificadas a la sesión ordinaria.

En la reunión de la Mesa Directiva de este lunes, donde participan todos los líderes de bancada, es altamente probable que se estudie no solamente una posible sanción a Paraguayo Cubas por los gritos e improperios del jueves pasado, sino también, las ausencias que dejaron sin quórum la última ordinaria.

“La posición de Patria Querida es ajustar reglamentos en ambos casos, según la Constitución Nacional, hay diferentes tipo de sanciones”, comentó Rasmusseng, en entrevista con la 970 AM.

Consideró que no solo se debería amonestar a Paraguayo Cubas por su actitud y trato hacia sus colegas, sino también a todos los legisladores que incumplieron el reglamento.

Sobre comportamiento o inconducta no existe una amonestación específica, sin embargo, existe la posibilidad de la suspensión por 60 días sin goce de sueldo, la medida más severa que se estipula.

En el caso de las ausencias injustificadas se habla de un descuento proporcional a la dieta, por la cantidad de sesiones que son cuatro. “Haciendo un cálculo rápido son G. 8.300.000”, estimó el senador.

La sesión ordinaria del jueves pasado quedó sin quórum, debido a que varios legisladores se retiraron de la sala o ni siquiera llegaron a ingresar. Sin embargo, minutos después sí se hicieron presentes para la extraordinaria.

 

Funcionarios de la Fiscalía hacen 'brazos caídos' y piden ampliación presupuestaria

Agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público realizarán un paro de actividades desde este lunes para exigir la aprobación de un pedido de ampliación presupuestaria que actualmente se encuentra en instancias del Poder Ejecutivo.

El fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, en entrevista con Radio Monumental señaló que la medida de fuerza es impulsada en razón de que ambas cámaras ya han aprobado el “Proyecto de Ampliación Presupuestaria para el Ministerio Público Ley Nº 6190/18”.

En dicho pedido se plantean algunas cuestiones que “son necesarias para el buen funcionamiento de la institución”, según expresó, asegurando que existen necesidades “que son de urgencia” y requieren de esta ampliación para contar con más recursos.

La medida de fuerza inicia este lunes 29 de octubre y se extenderá hasta el próximo viernes 2 de noviembre. La misma no afectará los servicios básicos ofrecidos a la ciudadanía, según informó el gremio de fiscales en un comunicado, aunque un importante número de funcionarios dejará de cumplir con sus labores diarias.

El cese de actividades es organizado por el “Frente Unido del Ministerio Público”, conformado por la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, la Asociación de Asistentes Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, la Asociación de Psicólogos Forenses, entre otros gremios y sindicatos de la citada institución.

En lo que respecta a los agentes fiscales, Merlo indicó que seguirán trabajando normalmente, asistiendo a las audiencias previstas y cumpliendo con sus demás tareas, aunque siempre apoyando esta reivindicación.

El agente fiscal indicó a la 1080 AM que se pidieron varias ampliaciones para asuntos importantes ante el Congreso, pero finalmente las cámaras de Diputados y Senadores priorizaron las cosas más urgentes “para que el Ministerio Público siga cumpliendo con sus funciones en forma eficiente”.

Desde este sector temen un eventual veto al proyecto por parte del presidente de la República Mario Abdo Benítez, sobre todo considerando el discurso que ha tenido el ministro de Hacienda, Benigno López, al asegurar que no se aprobará ningún pedido de ampliación presupuestaria o incremento en instituciones del Estado.

Por ello, instan al Poder Ejecutivo a aprobar la ampliación presupuestaria que había sido presentada por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a modo de cumplir las exigencias y permitir que la institución opere con normalidad en lo que resta del año.

 

Marito reiterará extradición de Arrom y Martí, secuestradores refugiados en Brasil

El Gobierno de Mario Abdo Benítez reiterará oficialmente al Brasil la extradición inmediata de Juan Arrom y Anuncio Martí, responsables del inicio de los secuestros en Paraguay. Las autoridades nacionales manifiestan que ambos deben pagar por sus delitos.

El presidente Mario Abdo ordenó iniciar el proceso con las autoridades brasileñas para la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes están asilados en el Brasil, a raíz del caso de secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

“Solicitaremos oficialmente al gobierno brasileño la revocatoria de la condición de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí, y su consecuente extradición, para que rindan cuenta de sus actos a la justicia paraguaya”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, indicó que Arrom y Martí son los principales responsables del inicio de una etapa delictiva en el Paraguay como los secuestros y que por lo tanto “tienen que venir a responder por sus crímenes”.

Ambos fueron procesados por el plagio de Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001 y atribuido al Partido Patria Libre (luego pasó a ser el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo), sin embargo, los sujetos lograron escapar antes del juicio oral y fueron refugiados en el vecino país. Por esta causa sí pudieron ser condenados Alcides Oviedo y Carmen Villalba.

El canciller nacional señaló en conferencia de prensa que se hará una reiteración al Brasil porque ya se había pedido la extradición de los connacionales. “Vamos a ejercer presión para que no haya impedimentos. Tenemos expectativas favorables. Hay un Tribunal que otorga ese status (de refugiados). Yo creo que podemos cambiar esa situación”, dijo.

La autoridad paraguaya descartó que Marito Abdo haya conversado sobre este punto con el brasileño Jair Bolsonaro, quien fue electo ayer presidente del Brasil, no obstante, expresó que sí podrían tratar ese aspecto en futuras llamadas telefónicas.

Castiglioni afirmó no tener conocimiento en qué parte del territorio brasileño están los prófugos de la justicia paraguaya.

Por otra parte indicó que ven con mejores expectativas la victoria de Bolsonaro. “Hay que respetar la decisión soberana del pueblo brasileño”, puntualizó el ministro de relaciones internacionales.