Inundación en Pilar: tirotean contra SEN y piden renuncia de su titular

Diosnel Aguilera, vicepresidente de la Junta Municipal de Pilar, reveló que las bombas de desagote fueron activadas de manera tardía y lamentó el mal trabajo realizado por la Secretaría de Emergencia Nacional.

En charla con la 730 AM, el concejal Diosnel Aguilera sostuvo que uno de los problemas del fin de semana fue la antiguedad de las motobombas de la ciudad y remarcó que fueron activadas de manera tardía.

Señaló que hace dos años la SEN adquirió tres motobombas pero rápidamente dejaron de funcionar, por lo que se optó por utilizar de vuelta las que tienen 25 años de antigüedad.

A su vez el senador liberal de la zona, Victor Ríos, cuestionó el trabajo que encaró la SEN en Pilar y solicitó la renuncia del ministro Joaquín Roa.

La propia Junta Municipal de dicha ciudad deslindó responsabilidades de los inconvenientes generados en la entrega de kits de víveres a los damnificados.

 

Solo el 30% del grupo de riesgo se vacunó contra la influenza

El 75% de la población más vulnerable debería contar con la dosis antes de julio próximo de modo a garantizar la reducción de los casos graves de gripe. De las 1.200.000 dosis disponibles, menos de 400.000 fueron aplicadas hasta el momento. Los grupos de riesgo pueden acercarse a los vacunatorios para la inmunización correspondiente.

De las 1.200.000 dosis contra la influenza destinadas para el grupo de riesgo, entre infantil y adulto, hasta el momento solo fueron aplicadas 353.369 según el reporte de las regiones sanitarias donde se encuentran habilitados los vacunatorios.

Lo ideal es llegar a julio próximo con al menos el 75% de personas inmunizadas, afirmó la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya por lo que insta a la población a acudir a recibir la dosis correspondiente.

Antes de mitad de año es el tiempo ideal para que la población llegue al invierno inmunizada y así reducir el mayor impacto de los casos de influenza en sus formas graves. Para ello, se garantizó la disponibilidad de 1.200.000 de vacunas a nivel nacional.

Los grupos que deben contar con la dosis de protección contra la gripe son: los niños de 6 meses de edad a 3 años, adultos mayores, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, las puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, personas con obesidad, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes, trabajadores de la salud, trabajadores de los medios de prensa, trabajadores en hogares de ancianos, trabajadores de guarderías, policías y militares.

Según el reporte del MSP, hasta el momento las internaciones suman 1.580 por infecciones respiratorias graves, la mayoría por virus sincitial respiratorio y otras por el virus influenza, el 75% de los cuadros respiratorios se reportó en niños menores de 4 años y personas de 60 y más años de edad.

Los niños de 6 meses a 3 años de edad que por primera vez se aplicarán la vacuna contra la influenza, recibirán 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y segunda dosis. Los niños de entre 1 y 3 años de edad, con antecedentes previos de vacunación contra la influenza, deberán recibir una sola dosis.

En el caso de los niños mayores de 3 años con factor de riesgo deben acudir al vacunatorio con su correspondiente indicación médica, especificando en ella el grupo de riesgo al cual pertenece, de modo a que puedan acceder a la vacunación.

 

Narrar cuentos y armar rompecabezas, juegos que desarrollan la psiquis infantil

La sobreexposición a dispositivos electrónicos como los celulares, está asociada a un déficit de atención, retrasos en el aprendizaje o disociado, entre otros, por lo que disminuir su uso es vital para un buen desarrollo infantil. Los juegos de habilidades así como la lectura contribuyen a un mejor desarrollo cognitivo.

Menos sedentarismo frente a las pantallas e incrementar el tiempo de los juegos que incluyan actividad física y un sueño de calidad garantizan el desarrollo saludable en menores de 5 años, según los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos puntos fueron desarrollados tras la evaluación de los efectos en la primera infancia de un sueño inadecuado, la exposición temprana a las pantallas o estar sujetos durante mucho tiempo a asientos fijos.

Destaca que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo, provocada por la sobreexposición a dispositivos electrónicos como celulares, está asociada a un déficit de atención, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, entre otros, por lo que disminuir su uso es vital para un buen desarrollo infantil.

Expertos de la OMS también notaron una mejora en el desarrollo físico y mental de los niños cuyas actividades fueron incrementadas. Cuando se habla de actividades no siempre se hace referencia a ejercicios físicos, sino también la implementación de juegos que contribuyan con el desarrollo de habilidades cognitivas como la narración de cuentos o armar rompecabezas.

Entre los lineamientos para lactante o menores de 1 años, figura estar activos varias veces al día, especialmente mediante juegos en el suelo. Para aquellos que aún no se muevan, se recomienda ponerlos boca para abajo cuando estén despiertos, de manera a fortalecer sus movimientos.

Los niños no deben permanecer sujetos en asientos estáticos durante más de una hora seguida y deben tener de 14 a 17 horas antes de los 3 meses de edad, y luego, un promedio de 12 a 16 horas.

Luego del año, los niños deben pasar al menos tres horas realizando actividades físicas a lo largo del día y no exponerlos a actividades frente a pantallas por más de 1 hora diarias. Los horarios para dormir deben ser regulares.

 

Denuncian que kit es una miseria y que tardaron en asistir a pilarenses damnificados

A la terrible situación que padecen los pilarenses, se suma el deficiente trabajo de asistencia del Gobierno Nacional a los damnificados por las inundaciones.

Diosnel Aguilera, vicepresidente de la Junta Municipal de Pilar, cuestionó duramente la asistencia que llevó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la zona anegada, por ser insuficiente y haber llegado de manera muy tardía.

El edil sostuvo que el kit de víveres no cumple con la demanda de los afectados por las inundaciones. “Es muy pobre, muy lamentable. El kit no vale más de 30.000 guaraníes, tiene harina, azúcar, yerba, aceite, dos vaka’i, jabón, poroto y hasta ahí”, lanzó.

Así también cuestionó la tardanza para entregar los víveres, al explicar que inicialmente se decidió que la Pastoral Social de la Iglesia se encargue de realizar un censo a las familias afectadas para luego dar la ayuda y que ningún político se involucre en la distribución para evitar las especulaciones. En medio de este trabajo, la SEN avisó que no servía y que debía realizarse nuevamente.

“Fue todo muy desprolijo y desorganizado, porque se tomaron los datos a las personas que fueron a las plazas y muchas se anotaban tres o cuatro veces. Mientras que otros se habían anotado por la mañana y no fueron avisados con tiempo para volver a hacerlo por la tarde”, lamentó.

JUNTA SE DESLINDA

Ayer, la Junta Municipal de Pilar, a través de una resolución, deslindó responsabilidades de los inconvenientes generados en la entrega de kits de víveres, proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a los damnificados el día de ayer.

En el documento, los concejales aseguran que hubo falta de organización y coordinación adecuada en la entrega de la asistencia, generando una larga espera a los pobladores y por ende se registraron disturbios que pusieron en riesgo la integridad de las personas.