Inundación en Villa Florida: 150 personas evacuadas

La Municipalidad de Villa Florida confirmó que el río Tebicuary creció 30 centímetros en un solo día y se encuentra a 5,20 metros.

“Anoche procedimos a sacarle a algunas familias con los camiones tumba que ha dispuesto nuestra administración y hoy amanecimos con una crecida impresionante”, comentó el jefe comunal florideño, Michel Flores, en entrevista con la 730 AM.

Reveló que hasta la tarde de ayer el río Tebicuary se encontraba a un nivel de 4,90 metros, pero que hoy amaneció a 5,20, lo que provocó que algunos barrios estén afectados.

El intendente estimó que son unas 32 familias las que tuvieron que ser evacuadas, es decir, alrededor de 150 personas.

A estos números se suman las 900 cabezas de ganado afectadas por la crecida del río.

El pronóstico extendido no prevé precipitaciones para este fin de semana, pero sí el ingreso de un frente frío, con mínimas de hasta 13º C.

 

Suman seis las muertes por dengue y epidemia apunta a extenderse

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó datos sobre afectados por dengue y estos llegan a 3.493 casos a nivel país, 435 más que la reportada en la semana anterior. Los casos reportados corresponden a Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Canindeyú.

En la última semana fueron registradas tres nuevas muertes por dengue con las que suman seis en lo que va del año, dos de las víctimas son de Alto Paraná, dos de Amambay, una de Caaguazú y otra de Central.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó datos sobre afectados por dengue y estos llegan a 3.493 casos a nivel país, 435 más que la reportada en la semana anterior. Los casos reportados corresponden a Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Canindeyú.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, indicó que en las próximas semanas la epidemia de dengue podría extenderse. “El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas", explicó.

Expresó que, si bien es muy poco probable que se registre una epidemia de dengue en invierno, tampoco se descarta esa posibilidad a raíz de las condiciones climáticas, y a esto se añada la epidemia de influenza, otro mal de estación.

Los síntomas y señales de alarma que la persona puede presentar son fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel y mucho decaimiento.

El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

La persona con dengue que no consulta puede convertirse en un riesgo colectivo para su comunidad, alerta Sequera ya que al no consultar se puede estar diseminando la enfermedad.

Siguen los criaderos

La doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, declaró imperativo realizar a diario el control de entornos mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti. “Mientras existan criaderos, el ciclo biológico del mosquito continúa”, afirmó e insistió en la importancia de tomar conciencia y no bajar la guardia.

Barán señaló que el clima es un riesgo importante para la proliferación del Aedes aegypti y, por ende, para la expansión de las arbovirosis, por lo que la eliminación de criaderos debe ser un hábito.

Para ello, es clave eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Suspenden desembolsos en Municipalidad de CDE, tras pedido de G. 2.500 millones

El intendente electo de CDE, Miguel Prieto, obtuvo un amparo constitucional para suspender cualquier pago o desembolso en la comuna esteña, luego de una repentina orden de pago de G. 2.500 millones.

El juez penal de garantías de Alto Paraná, Amílcar Marecos, remitió el documento al gerente del Banco Continental SA, a fin de disponer la inmediata suspensión preventiva de cualquier pago o desembolso por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este o sus representantes, a cualquier persona o institución.

Esta prohibición abarca los pagos con cheques contra cuentas corrientes o extracción de fondos de cajas de ahorros, además del título de cualquier título de valor depositado a nombre de la comuna esteña.

El pedido fue promovido por el intendente electo, Miguel Prieto, quien confirmó a la 730 AM que detectó una orden para que el citado banco disponga de 2.500 millones de guaraníes.

Señaló además que después da la intervención hubo pedidos de ampliaciones y que las órdenes de pago fueron para diferentes cargos.

“Es terrible lo que hicieron con las arcas municipales, nos están dejando un municipio con cero dinero”, denunció Prieto.

La actual intendenta interina es Perla del Cabral, quien entregará el mando este lunes.

 
Etiquetas:
cde
 

Iglesia La Encarnación se viste de gala y estrena nueva lumínica con los colores patrios

La emblemática iglesia La Encarnación, ubicada en el microcentro de Asunción, se vestirá de gala para estas fiestas patrias gracias a la nueva lumínica que fue instalada en el templo y que está próxima a ser estrenada.

En la noche de ayer se realizó una prueba de la nueva lumínica que fue montada en el templo de La Encarnación, un edificio histórico que se encuentra enclavado en una de las llamadas “Siete Colinas de Asunción”.

Las luces hicieron juego con los colores de la bandera paraguaya -rojo, blanco y azul-, en coincidencia con la proximidad de los festejos patrios por el aniversario de la Independencia Nacional.

Este hecho fue ampliamente destacado por propios y extraños debido a la majestuosidad y realce que otorgaban las nuevas luces al templo católico, cuya construcción data de finales del siglo XIX.

El padre Ángel Arévalo, cura párroco de La Encarnación, comentó a la 730 AM que ya hizo el pedido a la empresa encargada de la instalación para que el martes 14 y miércoles 15 de mayo se pueda dejar encendida la lumínica, a fin de que la gente pueda apreciar los colores patrios en esas fechas tan especiales.

En la ocasión, también se aprovechará para abrir las puertas del predio al público en general para que se pueda realizar una visita turística a la iglesia o al Museo del Papa Francisco que se encuentra instalado en el lugar.

El templo de La Encarnación fue declarado como “Monumento Histórico Nacional” por el Congreso en el año 1992, convirtiéndose así en uno de los sitios que forman parte del patrimonio de nuestro país a nivel arquitectónico.

Arévalo aclaró que, al tratarse de un patrimonio histórico, los pedidos de restauración o mantenimiento deben realizarse a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que en este caso se encargó de realizar el llamado a licitación para las obras en curso.

Durante mucho tiempo el templo fue afectado por el desgaste propio del paso del tiempo hasta que hace algunos años se hicieron varios retoques en su estructura. En los últimos 10 años se realizaron tres intervenciones importantes: primero, la reparación de las goteras, luego el cambio de los vitrales rotos y por último la renovación de la lumínica.

Pese a ello, aún faltan varios puntos que deben ser resueltos -comentó el sacerdote-, como por ejemplo la limpieza de los ladrillos de la parte externa que fueron atacados por el moho y el hollín en el transcurso de los años, sobre todo considerando que se trata de una estructura con más de 100 años de antigüedad.