Llevan alimento a los animales abandonados y rescatan a potrilla

Son cientos los animales que fueron abandonados por sus dueños y que ahora viven en los techos de las casas inundadas. Los rescatistas salvaron este domingo a una potrilla, pero reconocieron que es imposible auxiliar a todos ante la falta de refugios. No obstante, los voluntarios dejaron comida a los animales.

Varios activistas pro animales se adentraron este domingo en las zonas inundadas de la ciudad de Asunción para ayudar a los abandonados, según informó Pulgapp.

Un grupo que incursionó en zona de Santa Ana, tenía la intensión de solamente asistir con comida a los animales abandonados, pero terminó salvando a Sirena, una potrilla cuya madre había muerto hace tres días.

El animal está en aparente buen estado de salud, y se compensó al hombre que dijo ser su dueño con la suma de G. 500.000. La Fundación Marys Llorens se hará cargo de Sirena.

Varios animales siguen en los techos de las viviendas, sin saber a dónde ir ante la inundación. Los rescatistas señalaron que no pueden auxiliar a todos ante la falta de albergues.

 

Macri, la principal novedad en la Cumbre de Mercosur

La Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra mañana en Asunción, calienta motores hoy con la reunión de cancilleres, previa a la llegada de los primeros mandatarios, como el argentino Mauricio Macri, la principal novedad de este encuentro presidencial.


Fuente: EFE

La llegada de Macri está anunciada para hoy, al igual que la de Evo Morales, presidente de Bolivia, país que tramita su adhesión al Mercosur.

Para el lunes están previstas las llegadas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, estado asociado al Mercosur.

La cumbre tiene como mandatario anfitrión a Horacio Cartes, presidente nuestro país, que ostenta la presidencia temporal de Mercosur y que cederá el testigo a Uruguay.

La cumbre fue noticia semanas antes de su celebración, cuando Macri, en su primera rueda de prensa como presidente electo, dijo que solicitaría la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

Sin embargo, tras las elecciones legislativas de Venezuela del seis de diciembre, en las que triunfó la oposición, la canciller argentina, Susana Malcorra, declaró que su país no solicitaría esa clausura.

La cumbre, que se celebra en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque (Gran Asunción), coincide con una huelga general convocada por algunos sindicatos paraguayos para el lunes y el martes.

Unos 2.000 efectivos, entre policías, militares y bomberos, han sido desplegados por el Gobierno paraguayo para garantizar la seguridad de la cumbre.

El encuentro estuvo precedido de la preparatoria el domingo de la reunión de cancilleres y ministros de Economía y Hacienda del Mercosur.

Todos ellos trataron los puntos analizados en la reunión del sábado del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, que finalizó con un mensaje del bloque a otros países y grupos de países, en el que expresaron su disposición a firmar acuerdos de libre comercio e impulsar relaciones más profundas con el exterior.

En esa reunión se recalcaron los esfuerzos que lleva a cabo Mercosur para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, a la que el bloque ha enviado un listado de ofertas comerciales y está a la espera de la respuesta de la UE para iniciar ese intercambio.

También se elaboró un listado de 80 considerados barreras al comercio dentro del Mercosur

 

Sin pistas del triple crimen de paraguayos en La Plata

Nada se sabe sobre los autores del asesinato de tres compatriotas en La Plata, Argentina. No obstante, por las circunstancias se habla de un tinte mafioso.

Artemio Del Valle (44); Joel López de (40); y Silvio Galeano Gómez (37) fueron asesinados a balazos el viernes pasado en la ciudad La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dos sujetos encapuchados ingresaron a la humilde vivienda de los compatriotas, donde sin mediar palabras comenzaron a disparar contra todos los ocupantes de la casa.

En el tiroteo también resultaron heridas Carmen Beatriz Morel Sotelo (47) y una menor de 12 años, según publican los medios argentinos.

Los autores de la matanza cumplieron con su objetivo y lograron marcharse antes de que llegue la Policía.

Vecinos de la zona alertaron de lo sucedido a las autoridades que solo encontraron la terrible escena dentro del complejo hortícola, donde se ubican varias viviendas.

De momento no hay pistas sobre los responsables del macabro hecho, sin embargo, al no tratarse de un intento de asalto y por la forma de perpetrar el homicidio, se maneja que el caso estaría vinculado a la mafia.

 

Mario anuncia que sacará a los planilleros de Asunción

Tras la primera reunión con su gabinete, el intendente Mario Ferreiro, anunció que sacará de la Municipalidad de Asunción a los planilleros. Reveló que toma las riendas con una deuda de 16 millones de dólares.

Tras jurar ayer como nuevo jefe comunal de la capital, Mario Ferreiro no quiso esperar el lunes y ya tuvo la primera reunión con su gabinete en la mañana de este domingo.

Luego del encuentro, reconoció la difícil misión que deberá afrontar. “Estamos con un faltante grande de circulante, eso vamos a determinar después por qué, se habla de una deuda flotante de 16 millones de dólares”, comentó Ferreiro.

Esta cifra corresponde a insumos, préstamos, contratados y otros compromisos que tendrán que ser honrados por la nueva administración.

Sobre este punto, Ferreiro anunció una depuración de los planilleros que existen en la Municipalidad de Asunción y que representan una verdadera carga financiera.

“Se va depurar el tema de las personas que cobran y no vienen a trabajar, inclusive los propios sindicatos así lo entienden, el que se presenta y no trabaja es un un planillero y estamos dispuestos a hacer la depuración”, enfatizó.

Respecto a los problemas que enrentará, mencionó: “Cuesta imaginar que antes de asumir tenga un problema tan grande, ya se habla de 16.000 familias afectadas por la crecida”, expresó Ferreiro en tono preocupado.

En este sentido, cuestionó que nunca se haya hecho el cálculo de los pobladores de la ribera, pues no hay espacio suficiente para ubicar los miles de damnificados, lo cual obliga a aceptarlos en los espacios públicos.