Inundación: son 180 escuelas anegadas y 13.500 alumnos afectados, según el MEC

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, dejaron un total de 13.500 alumnos afectados, 2.000 de ellos sin poder asistir a clase, según informó este miércoles el ministro de Educación, Eduardo Petta.


Fuente: EFE

Petta detalló a los medios que hay 180 “escuelas afectadas” por las inundaciones en todo el país, especialmente en la capital, Asunción, y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Ñeembucú y Concepción.

El ministro aseguró que para atender a los alumnos afectados se instalaron “aulas móviles” y espacios cedidos por algunos municipios y que trabajan con la Iglesia católica para que les provea de lugares secos en los que reanudar algunas clases.

Asimismo indicó que el Ministerio tuvo que ceder algunas de sus escuelas e institutos no afectados para guarecer a los damnificados de las inundaciones, especialmente en la ciudad de Pilar, que el pasado viernes fue la más afectada por la fuerte tormenta que descargó en gran parte del país.

El titular de la cartera educativa insistió en que los alumnos afectados recuperarán las clases perdidas y adelantó que estudia para ello implementar “jornadas un poquito más amplias” o dar clases los sábados.

El último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de este lunes desgranó que 62.119 familias se vieron afectadas en todo el país por las inundaciones.

De ellas, 22.000 fueron las damnificadas el pasado viernes en Pilar y la capital, donde se inundaron calles y avenidas y numerosas zonas registraron cortes en el suministro eléctrico, lo que generó un caos circulatorio.

En Asunción hay además otras 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy se situó en los 7,05 metros, aunque el lunes registró un alza de 8 metros, por ello el intendente Mario Ferreiro solicitó el sábado al Gobierno que declarase el estado de emergencia nacional para afrontar la situación.

 

Rabia por desorganizada y deficiente entrega de kits: SEN carga culpa a factores externos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó una serie de aclaraciones respecto a los cuestionamientos que se dieron a raíz del retraso para la entrega de kits de alimentos a los pobladores de la ciudad de Pilar afectados por la inundación.

A través de su cuenta de Twitter, la SEN se encargó de ofrecer a la ciudadanía en general respuestas en torno a los reclamos surgidos por la demora en la entrega de víveres en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.

En el comunicado, la institución va respondiendo a cada una de las consideraciones de algunos sectores de la población pilarense, de manera a tratar de aclarar lo ocurrido.

En el primer punto -en el que hace referencia a la llegada de los insumos en horas de la noche-, manifiesta que se informó a las autoridades locales del horario de salida del convoy de camiones con 5.000 kits de alimentos “sin asegurar el horario de llegada”, en razón de que la distancia a ser recorrida por los camiones era bastante extensa (364 km) y que existían varios factores como el tráfico pesado, los puestos de peaje, los pesajes, entre otros, que podrían haber generado cierta demora.

Asimismo, aclaran que la convocatoria a las familias hasta los puntos de distribución establecidos fue realizado por las propias autoridades locales, deslindando de dicha responsabilidad a la SEN.

En el segundo punto -que habla sobre la no llegada de la asistencia a todos los afectados o sobre la politización de la entrega-, la cartera de Estado explica que, en consenso con las autoridades departamentales y municipales de Ñeembucú, se resolvió “priorizar la atención en algunos distritos del departamento y, al interior de Pilar, la asistencia a familias desplazadas a los albergues, para luego asistir con alimentos y otros insumos a los demás damnificados.

De igual manera, hace un recuento detallado de las fechas en las que se distribuyeron miles de kits de alimentos en distintas localidades del decimosegundo departamento, tanto por parte de la SEN como de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En el tercer punto -en el que se refiere a la deficiencia de los kits de víveres para cubrir las necesidades de los pobladores-, la institución menciona que “las inundaciones súbitas son eventos que producen daños en y por corto periodo de tiempo, lo que hace posible que gran parte de los afectados retornen a sus actividades cotidianas en horas o pocos días, salvo aquellos casos excepcionales en los que se pierden medios de subsistencia”.

“Los kits que entrega la SEN en la ciudad de Pilar responden fundamentalmente a la situación de familias que no vieron afectados sus medios de subsistencia, por lo que requieren de un apoyo de corto periodo de tiempo, hasta tanto puedan retornar a sus actividades cotidianas”, señala el texto.

Finalmente, la Secretaría de Emergencia Nacional expresa que “sigue y seguirá trabajando con empeño, entusiasmo, compromiso, transparencia, imparcialidad y sentido humano para llegar a todas las familias que requieran de la asistencia y apoyo del Gobierno Nacional”.

 

Su mejor regalo por el Día de la Madre, su hija recibió un trasplante de riñón y volvió a nacer

Tras la concreción de la ablación de órganos en un donante cadavérico, una joven podrá volver a tener una vida normal y dedicarse a su profesión de Bioquímica en la que puso tanta dedicación y por su condición no podía ejercerla, contó emocionada la madre que hoy festeja su día de esta manera.

Un joven de 17 años se convirtió en donante de órganos tras la decisión de su madre que accedió a que se realice la ablación de los riñones y córneas tras confirmarse la muerte cerebral del paciente.

Tras el procedimiento realizado en el Hospital de Trauma, se llevó a cabo el trasplante renal 114 en el Hospital de Clínicas , siendo beneficiada una paciente de 28 años, bioquímica que seguía tratamiento de diálisis hace cuatro años, proveniente de la ciudad de Presidente Franco de Alto Paraná.

María Estelvina, madre de la receptora del riñón, comentó la lucha que emprendió junto a su hija, buscando alivio a su enfermedad. Venimos de Presidente Franco y nos quedábamos en casas de amigos y parientes para estar cerca del hospital y que ella pueda seguir su tratamiento en forma”.

Afirmó sentirse muy emocionada, ya que su hija vuelve a nacer hoy, en el día de la madre, lo que para ella es el regalo más valioso y significativo que pudo recibir como mamá.

“Saber que mi hija podrá volver a una vida normal me llena de emoción”, afirmó la madre. Aseguró que su hija podrá ejercer su profesión de bioquímica, carrera en la que puso tanta dedicación y para la que se preparó y debido a su enfermedad no podía hacerlo.

El equipo médico del Programa de Trasplante del Hospital de Clínicas inició el procedimiento ayer a las 23 horas

 

Suba del pasaje, en expectativa ante falta de decreto: estiman vigencia desde mañana

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que probablemente a partir de mañana entrará en vigencia el nuevo precio del pasaje. Asimismo, recordó que aún se sigue aguardando la firma del presidente de la República para oficializar el decreto.

El titular del MOPC manifestó este miércoles que la suba de la tarifa aún no se ha hecho oficial y, por ende, siguen manteniéndose los mismos precios para los servicios convencional y diferencial, en este caso, G. 2.300 y G. 3.000 respectivamente.

“Tengo entendido que a partir de mañana va a regir el aumento del pasaje, los documentos ya están todos preparados”, afirmó a los medios de comunicación.

Sobre este punto, Wiens comentó que ya tuvo la oportunidad de refrendar las documentaciones relacionadas a este reajuste y que probablemente el ministro de Hacienda, Benigno López, también haya hecho lo propio.

El titular de la cartera de Estado recordó que la suba del pasaje rige recién desde el momento en que se realiza la promulgación del decreto por parte del presidente de la República y, a falta de ello, todavía ningún chofer tiene la potestad de cobrar otro monto a los pasajeros.

“Esto va a ser así a medida que fluctúe el precio del combustible y del dólar, estamos sujetos a esas dos variables. Suben y tenemos que subir, bajan y ya podemos bajar”, mencionó al referirse sobre los factores que influyen en el reajuste del pasaje.

A partir de la promulgación del decreto por parte del Poder Ejecutivo, los nuevos precios del pasaje serán G. 2.400 para los buses convencionales y G. 3.600 para los diferenciales.