Inusual mortandad de peces en la bahía de Asunción causa preocupación

Una inusual mortandad de peces se registra en la zona de la Bahía de Asunción. Los pescadores expresaron su preocupación por esta hecho y temen que se trate de una contaminación en el río Paraguay.

La Costanera de Asunción fue testigo de una escena que, además de ser sumamente llamativa, también se torna preocupante para la población.

Se trata de una inusual mortandad de peces que ocurre en coincidencia con la actual crecida del río Paraguay, la cual ha dejado a cientos de familias damnificadas.

Te puede interesar: Más de 350 ebrios al volante fueron demorados esta semana

Un reporte del canal C9N mostró la considerable cantidad de ejemplares de diversas especies que llegaron hasta la orilla buscando oxígeno, entre ellos algunos peces ya muertos flotando en el agua.

Los pescadores que son habitués de la zona se muestran preocupados por lo acontecido, pues hace bastante tiempo no se observa un escenario de este tipo en la Bahía de Asunción.

No se descarta que, al igual que como sucede en otros puntos del territorio nacional, la mortandad de peces sea producto de la falta de oxígeno en el río, lo cual también está relacionado con la crecida.

Leé también: Muerte de “Frijoles”: Fiscalía dice que conductor de bolt actuó en legítima defensa

Independientemente a ello, trabajadores del sector pesquero esperan que funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) puedan acudir para realizar la toma de muestras y constatar el motivo real detrás de la muerte de tantos ejemplares.

La FTC se instala en Canindeyú: “Trabajamos por la seguridad”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que un importante contingente de efectivos militares y vehículos blindados, ya se encuentra instalado en el departamento de Canindeyú.

El Gobierno envió un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados a la nueva Sub Área de Pacificación del departamento de Canindeyú.

Dicho procedimiento está siendo acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC, a fin de fiscalizar los trabajos de la puesta en marcha de esta unidad militar. “¡Trabajamos por la seguridad de todo el país!”, destacó al respecto el presidente Santiago Peña.

“¡Cumpliendo el compromiso de trabajar por un Departamento de Canindeyú y un Paraguay más seguro!”, agregó el mandatario a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que la medida fue anunciada días atrás, ante la ola de inseguridad reinante en el departamento de Canindeyú, especialmente con los casos de sicariatos y la instalación de grupos criminales.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.