Invasión China a Paraguay: el gigante asiático desplaza a Brasil como primer vendedor de productos

Paraguay vendió al exterior productos por valor de 13.821 millones de dólares en 2018, un 3,2 % más que en el ejercicio anterior, y cerró su balanza comercial con un superávit de 904 millones de dólares, según el BCP. En compras paraguayas de productos del extrior, China desplazó a Brasil como principal vendedor de mercaderías ingresadas legalmente. No hay estimación cuánto de ilegal nos venden.


Fuente: EFE

Ese aumento de las exportaciones se explica, según el documento, al incremento de las ventas de harina (29,3 %), granos de soja (3,4 %), las autopartes (14,4 %) y los productos textiles (12,3 %).

En concreto, la exportación de granos de soja, que supuso en 2018 el 24,4 % del total exportado, alcanzó unas ventas por valor de 2.205 millones de dólares, el 3,4 % más que en 2017, aunque su volumen se redujo un 1,6 %.

Argentina fue el principal destino del grano, debido a la sequía que sufrió el país austral, y representó el 68,5 % de las ventas, seguido por Rusia y la Unión Europea, con una participación del 12,5 % y el 6,3 %, respectivamente.

Las exportaciones de carne se redujeron un 2,9 % en valor de negocio al alcanzar los 1.179 millones de dólares, debido a que el precio de ese producto disminuyó un 1,7 % en 2018.

Rusia compró el 40 % del total de la carne paraguaya vendida al exterior, un 60,7 % más en términos de volumen, en tanto que Chile, el segundo mercado, compró un 28,4 % menos.

Además, Paraguay ingresó 2.111,4 millones de dólares por la venta de energía, un 0,3 % más que en 2017, en tanto que las exportaciones de bienes manufacturados bajo el régimen de maquila alcanzaron los 545,8 millones, lo que supuso un incremento del 31,4 %.

Por otro lado, Paraguay importó bienes y servicios del exterior por un valor acumulado en 2018 de 12.917 millones de dólares, un 12,1 % más que un año antes, lo que arrojó un saldo positivo de 904 millones en su balanza comercial.

El mayor aumento correspondió a las compras de combustibles, que se incrementaron un 37,9 %, hasta 1.631 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos primarios subió un 7 %, las de manufacturas agropecuarias un 9,5 % y las de manufacturas industriales un 9,8 %.

China fue en 2018 el principal origen de las compras exteriores paraguayas, con un 28,7 % del total, seguido por Brasil, que supuso el 22,5 % y Argentina, el 10 %.

En total, el comercio exterior paraguayo realizó transacciones por valor de 26.739 millones de dólares, un 7,3 % más que en 2017.

 

Luque: instan a no caer en manos de gestores para el pago de patentes y licencias de conducir

La Municipalidad de Luque emitió una información con respecto al pago de patentes de rodados y perforación de licencias de conducir, debido a la confusión existente en los primeros meses del año.

Según informó la comuna luqueña, el horario de atención tanto en la sede central (Guillermo Leoz esquina Paseo Santa Catalina) y la otra sede Segunda Capital (Gral. Aquino y Rosario) es el siguiente; lunes a viernes de 07:00 a 17:00hs y los sábados de 07:30 a 15:30 horas.

Desde el municipio también se pidió a los contribuyentes evitar caer en manos de gestores para estos pagos y trámites. Mencionó que los funcionarios están capacitados para que los trámites y pagos se agilicen.

El objetivo es que cada persona sea atendida en un lapso de 5 a 8 minutos especialmente en lo que se refiere a bocas de cobranza.

Luis Candia, director de Tránsito de la Municipalidad de Luque, manifestó a la 970 AM que la comuna se rige de acuerdo a la Ley de Tributaria. En ese sentido, para la renovación o perforación, el plazo es hasta el 31 de marzo. Mientras que el vencimiento es cada 5 años.

Por otra parte, la ordenanza establece que la patente del rodado vence en junio, pero fue calendarizado de acuerdo al número de terminación de chapa.

 

El único equipo de radioterapia del INCAN dejó de funcionar

Unos 70 pacientes oncológicos quedaron sin la posibilidad de continuar el tratamiento de radioterapia en el INCAN luego de que el único equipo colapsó tras desperfectos que venía arrastrando ya que es el único equipo disponible. El doctor Nelson Mitsui, director del centro asistencial afirmó que se requieren al menos tres equipos más para cubrir la demanda.

Hasta una semana atrás, el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) funcionó luego de varios desperfectos que venía arrastrando para el tratamiento de al menos 70 pacientes oncológicos.

Esta es una herramienta para tratar el cáncer además de la cirugía, la quimioterapia y la hormonoterapia y por el momento se cuenta con un solo equipo del que en julio pasado venció el contrato de mantenimiento, explicó el doctor Nelson Mitsui, director del INCAN.

Por falta de presupuesto esta reparación no se realizó y finalmente el equipo colapsó.

"Tenemos el visto bueno para que se realice la compra, ya se pagó al representante pero el repuesto tiene que venir de afuera y una vez instalado volverá a estar en funcionamiento", afirmó Mitsui.

Mientras, como medida paliativa los pacientes son derivados a centros privados con los que se tiene convenio para acceder al servicio. "Los pacientes son derivados en la medida que se puede, son alrededor de 70 los del INCAN y otros 70 de afuera", puntualizó el profesional en contacto con GEN.

Mitsui afirmó que se requieren al menos tres equipos en funcionamiento en el hospital para cubrir la demanda de pacientes oncológicos que diariamente siguen tratamiento.

 

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y confirmó el fin de las relaciones con ese país. No obstante aclaró que no desconoce la deuda con PDVSA.

En conferencia de prensa realizada esta siesta, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez confirmó el cese de las relaciones entre Venezuela y nuestro país, luego del nuevo juramento de Nicolás Maduro como presidente, en un segundo periodo que irá hasta el 2025.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, anunció el mandatario.

Seguidamente informó que dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país.

Abdo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento de la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas.

“Esa deuda que hoy está en proceso de litigio va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, afirmó Abdo Benítez.

Respecto a la decisión del cierre, Abdo argumentó y recordó que el 4 de enero pasado, Paraguay -junto a otros 12 estados- adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima, la cual determinó el “no reconocimiento” del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo.

Finalmente Abdo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano que continuará sometido al régimen de Maduro hasta el 2025.