Inversión en radares, una asignatura pendiente contra el narcotráfico

El Gobierno paraguayo reconoció este lunes la necesidad de invertir en tecnología y radares tras la histórica incautación de cocaína de la semana pasada, cerca de 3.000 kilos de esa droga que habrían ingresado a Paraguay por vía aérea desde Bolivia o Colombia, y que tenían como destino Israel.

Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo a los medios que no tiene sentido contar con “información de ingresos furtivos si no tenemos capacidad de interceptar los aviones”.

“Hay información de que 15 o 20 vuelos mensuales ingresan furtivamente en nuestro espacio aéreo, por todo el país. Y normalmente todas estas organizaciones están ligadas al narcotráfico y son personas que están en conocimiento de nuestras debilidades”, recalcó Giuzzio.

El ministro indicó que se trata de una situación que se podría haber mejorado de haberse invertido en tecnología desde diez años atrás, y en ese sentido dijo que habló con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, sobre trabajar en un plan de inversión a largo y mediano plazo.

En ese sentido, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a los medios que “no es ningún secreto que no tengamos la suficiente protección aérea”.

Giuzzio y Acevedo hicieron esas declaraciones en el Palacio de Gobierno tras tomar parte en la reunión del Consejo de Seguridad, junto a Abdo Benítez, donde se analizaron temas como la incautación de 2.096 kilos de cocaína la pasada semana.

La droga estaba camuflada en una carga de carbón vegetal contenido en varios contenedores depositados en la terminal del puerto fluvial de Villeta, en las afueras de Asunción.

Cada contenedor tenía entre 1.100 y 1.200 bolsas de carbón, por lo que se necesitaron varios días para verificar la carga y separar la cocaína.

El cargamento iba presuntamente dirigido a Israel desde una ruta que comprendería Paraguay como punto de salida, para luego seguir por Argentina, Uruguay y Bélgica.

“Lo importante es que se incautó en el momento preciso de su salida y de que no haya llegado a destino”, dijo Guzzio.

No obstante, Acevedo reconoció que queda por “cerrar el círculo” de la investigación.

“No quedarnos con el episodio de la incautación, sin conocer a los responsables, lease propietarios de la carga, interlocutores, intermediarios y destinatarios, para que se pueda cerrar el círculo”, dijo el ministro.

Hasta ahora hay dos detenidos, uno de ellos Cristian Turrini, exdirector de la televisión pública y presunto intermediario de la organización narcotraficante, según la Fiscalía.

El otro es Alberto Jacquet, dueño de una empresa de producción de carbón y otra de importación y exportación.

Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas:

Peña busca cerrar compra de radares en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, prevé recorrer la empresa estatal argentina INVAP, durante su visita a Bariloche. El objetivo es avanzar en la compra de radares para el espacio aéreo paraguayo.

Según información publicada por medios argentinos, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la provincia de Río Negro, Federico Lutz, indicó en que, “el presidente de Paraguay llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.