Investigación revela que falta de alimentación repercute en la retención en las escuelas

“Gratuidad de la educación pública. Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria” es una investigación del sociólogo Luis Ortiz Sandoval publicada por Juntos para la Educación con el propósito de aportar a las políticas educativas del Paraguay.

El estudio en cuestión utiliza la categoría “erogaciones”, pues la educación es una inversión pero a la vez es un gasto, por lo que su objetivo es “la identificación y el análisis de las erogaciones financieras que tienen lugar durante los procesos de escolarización en entidades educativas públicas con énfasis en situaciones de pobreza”.

Se trata de un estudio cualitativo que recoge información mediante entrevistas a profundidad a personas de comunidades educativas, de poblaciones rurales y urbanas, de Central y Capital. La población estudiada se ubica según sus niveles de ingreso en: fracción baja y alta de la clase baja (situación de pobreza extrema y pobreza general) y fracción baja de la clase media (familias en situación de vulnerabilidad).

Los rubros se clasifican en dos:

1)    Rubros visibles o asociados a la educación: útiles y materiales didácticos; vestimenta (uniformes); tecnologías de la Información y la comunicación para la educación; accesorios didácticos e insumos complementarios.

2)    Rubros invisibles o gastos no asociados directamente a la educación: alimentación, higiene personal, salud y transporte.

-¿Cuáles son los principales resultados?

-Alimentación: Cuando no se asegura la alimentación, entra en riesgo la retención del niño, la niña o el adolescente en la escuela.

Leé más: “La alimentación es un derecho del niño, lo que menos tendrían que hacer es eliminar”

– En los rubros visibles, las erogaciones son más altas en las familias de zonas urbanas (40,8 %) que en familias de zonas rurales (21,6 %). Dentro de las zonas urbanas, en las clases bajas, en las familias más desfavorecidas, las erogaciones en educación representan el 63 % de los ingresos. En la fracción baja de la clase media, es decir, en las familias en situación de vulnerabilidad, las erogaciones llegan al 36 %. En resumen, cuánto más pobres son las familias, más les significa en sus ingresos el porcentaje de erogaciones en educación.

-Para el área rural, la caída de la escolaridad es mucho más temprana. Hay gastos que no se relacionan de manera directa con  la  educación, pero que influyen en la permanencia o no de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Las erogaciones en la fracción baja de la clase baja alcanzan en promedio 25 % de sus ingresos;  en la fracción alta de la clase baja, el  promedio llega al 27 %, mientras que en las clase media, llega al 24 %.

En las zonas urbanas, hay más escuelas, más inversión, más incentivos que en las zonas rurales. Los ingresos monetarios pesan más en cuanto a cantidad y existe mayor propensión para sostener a estudiantes en las escuelas. En las zonas rurales, hay menos establecimientos escolares y los ingresos de las familias en dinero son de menor cantidad.

-Entre los rubros visibles, se invierte en primer lugar en Tecnologías de Información y comunicación, ya que desde la pandemia se ha integrado el  uso de internet en la educación; donde más se gasta es en paquetes de datos para celulares en las clases bajas; mientras que en la clase media, en algunos casos se cuenta con internet con wifi. El segundo rubro es el uniforme y en tercer lugar se ubican los insumos complementarios, sobre todo en el nivel medio y en tercer ciclo, las familias invierten un importante porcentaje de sus ingresos familiares en insumos, a pesar de recibir los kits escolares del Ministerio de Educación y Ciencias.

-En cuanto a los rubros invisibles, en higiene personal, las niñas deben invertir en toallitas higiénicas y la asistencia o no a clases se ve condicionada por este tipo de materiales; además de que existen controles sobre el aseo personal en algunos establecimientos, al decir del autor,  muchos de los gastos en aseo personal de las personas estudiantes y de limpieza del establecimiento se transfieren a las familias.

-En las zonas rurales más alejadas, como no existe transporte público, la moto y el combustible para llegar a la escuela o colegio  tienen costos que implican una importante erogación para las familias.

-¿Quién es el autor?

Luis Ortiz Sandoval es sociólogo. Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia) y máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México).  Fundador e investigador del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), donde dirige la Revista de Investigación en Ciencias Sociales (REVICSO). Forma parte de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, del Consejo Editorial de la Revista Paraguaya de Sociología y de la Revista Estudios Paraguayos.

Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO, UNA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Paraguay). Fundador y primer Presidente de la Asociación Paraguaya de Sociología (APS). Socio activo de la Sociedad Científica del Paraguay. Investigador categorizado del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), de Paraguay.

– ¿Dónde conseguir el libro?

El libro es de distribución gratuita, pues es una publicación en el marco del proyecto Tetayguára Jesareko de Juntos por la Educación, con el apoyo de la Unión Europea.  Se encuentra disponible en la página: https://juntosporlaeducacion.org.py/

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).