Investigación sobre la muerte del fiscal Pecci, sin novedades en Colombia

La investigación sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci se maneja con mucho hermetismo en Colombia, por lo que hasta ahora no se han dado a conocer mayores novedades vinculadas al caso. De momento, no hay ningún detenido.

El periodista colombiano Stic Luengas comentó a Universo 970-Nación Media que hasta el momento no se han tenido noticias sobre algún operativo para detener a los autores del crimen de Marcelo Pecci en Colombia.

El Fiscal General de dicho país, Francisco Barbosa, había apuntado a una red trasnacional ligada al narcotráfico como la que ordenó el asesinato, aunque aún queda por determinar si es que efectivamente los sicarios viajaron hasta allí o si se trataba de ciudadanos colombianos.

Luengas mencionó que las autoridades cuentan con más de 120 pruebas relacionadas a este hecho, según lo que confirmó en conferencia de prensa el propio Barbosa, aunque no se han conocido mayores detalles al respecto debido a la reserva con que se maneja el asunto.

La prensa no tiene acceso a las versiones que manejan las autoridades considerando que la Fiscalía General de la Nación es la única entidad asignada como vocera del caso. “Han sido muy celosos con la información”, mencionó el comunicador colombiano.

El Ministerio Público y la Policía Nacional de nuestro país trabajan en conjunto con sus pares de Colombia, contando con el apoyo de agencias de Estados Unidos, para desentrañar

Muere trabajador que cayó a una máquina trituradora

Falleció el trabajador que a inicios del mes cayó a una máquina trituradora en una fábrica de plásticos ubicada en Ciudad del Este.

Pablo Enrique Vera Almada, de 28 años, falleció anoche en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este luego de once días del accidente en el interior de la empresa Xplast, en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este, según informó Radio Concierto.

El hombre había caído a una máquina trituradora en uno de los sectores de la producción de la fábrica, donde trabajaba desde hace un mes.

A Vera Almada le habían amputado una pierna y un brazo, pero no se recuperó y finalmente se constató su deceso.

Laura Almada, madre del accidentado, había manifestado a la prensa que su hijo estaba trabajando solo y sin protección alguna cuando se produjo la caída dentro de la trituradora. El joven de 28 años había ingresado apenas hace un mes a trabajar en esta empresa de plásticos y hace una semana fue trasladado a la parte de producción, de acuerdo con la misma.

Caja fiscal registra déficit de G. 316.000 millones al cierre de abril

El Ministerio de Hacienda emitió el reporte de la diferencia entre egresos y aportes, con una cifra que llega a G. 316.0000 millones al cierre del cuarto mes del 2022.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, el déficit de la caja fiscal al concluir abril es del -24 %, equivalente a G. 316.000 millones.

La revisión apunta a mostrar los retos que atraviesa la caja en cuanto a sustentabilidad actuarial y a la evolución demográfica que, por la edad de jubilación y el incremento de beneficios, necesita ajustes de financiamiento para evitar arriesgar la sostenibilidad financiera.

Solamente el sector integrado por maestros, que de por sí acumula diferencias históricas, esta vez llega a G. 243.922 millones, lo que corresponde al -46 %.

En cuanto a las Fuerzas Públicas, los porcentajes son del -72 % y del -59 % para militares y policías respectivamente, lo que equivale G. 315.708 millones en cuatro meses.

En contrapartida se reporta un superávit en la caja fiscal de los empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales, con el 99 %, 20 % y 22 %.

Pastor pedófilo abusaba de niñas nativas: tiene 70 años y ya contaba con un caso anterior

El pastor evangélico Ramón Denis Torres (70) fue condenado a 27 años de pena privativa de libertad por abusar sexualmente de 10 niñas indígenas de la comunidad Aché de Puerto Bárbara, distrito de Naranjal. La Fiscalía está conforme con esta sanción de la justicia. El pedófilo ya había sido condenado en el pasado por el abuso de otra niña.

El fiscal José Silguero, quien logró la condena de un pastor evangélico que abusó de niñas nativas en Alto Paraná, manifestó a la radio 780 AM que está conforme con la decisión del tribunal de sentenciar al sujeto a 27 años de pena privativa de libertad.

El investigador destacó el excelente trabajo del equipo que lo acompañó para poder lograr esta condena. “La psicóloga del Ministerio Público realizó un trabajo impecable. Se obtuvieron los relatos de las niñas, que resultaron creíbles y coherentes.  Con ese elemento y otros se pudo demostrar la existencia del hecho y la comisión como autor por parte de este señor”, indicó.

Silguero resaltó que en este caso existe un dictamen de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público que resalta una triple vulnerabilidad de estas víctimas, por tratarse de mujeres, niñas e indígenas.

“Fue un trabajo arduo el de la psicóloga para obtener el relato de las 10 niñas, por la idiosincrasia de las mismas, por la gravedad de lo ocurrido y la vergüenza”, dijo. “Costó un poco más el trabajo para la contención de las niñas”, agregó.

En cuanto a los padres de las víctimas, estos manifestaron en sus declaraciones que nunca pensaron que el hombre iba a abusar de sus hijas pequeñas, porque lo tenían como un líder y padre espiritual. “Varios padres se quebraron al momento de declarar”, señaló el fiscal.

A la fecha, el pastor pedófilo tiene 70 años y ya fue remitido directo a la penitenciaría, de acuerdo con el agente fiscal.

ANTECEDENTES DEL CASO

El Ministerio Público, representado por los fiscales José Silguero y Vivian Coronel, obtuvo una condena de 27 años de pena privativa de libertad para un pastor evangélico que abusó de 10 niñas indígenas de la comunidad Aché de Puerto Bárbara, distrito de Naranjal. El juicio oral concluyó en la noche del viernes 13 de mayo, tras largas deliberaciones, en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El condenado está identificado como Ramón Denis Torres, quien tiene una condena anterior de 4 años y 8 meses de prisión también por un caso de abuso sexual en niños. La Fiscalía solicitó la pena aplicada teniendo en cuenta varios factores, como ser las circunstancias desfavorables, la condición de religioso, aprovechándose de la ingenuidad de las niñas.

La calificación final fue de conformidad con el artículo 135 a, inciso 1 y 2, numeral 2 y 3, además del inciso 3 del Código Penal, modificado por la ley 6002/17, en concordancia con el artículo 29, inciso 1, y artículo 70, inciso 1 y 2, del mismo cuerpo legal, conforme se dio a conocer durante el debate.

Según alegaron los representantes del Ministerio Público, el religioso convencía a sus víctimas para irse con él hasta lugares alejados, para estar a solas, y de esa manera abusar de ellas, quebrantando la confianza de toda la comunidad indígena como líder espiritual. El mismo, incluso, era considerado como padre por los nativos.

Por otro lado, la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público dictaminó que se verifican triple vulnerabilidad en las menores, primero como mujer, niña e indígena. En cuanto a la relevancia del daño, las afectadas tuvieron que pasar por situaciones que no debieron, violando toda inocencia, ocasionando consecuencias físicas y psicológicas sumamente graves, refirieron durante el alegato final.

Las agresiones sexuales comenzaron el 27 de octubre de 2019 hasta que los casos fueron saliendo paulatinamente a luz y el pastor denunciado ante el Ministerio Público, que inició la investigación y probó fehacientemente la responsabilidad del acusado, propiciando de esa manera su condena de 27 años de prisión.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por juez Zunilda Martínez Noguera y conformado por los magistrados Marino Méndez y Herminio Montiel.