Investigadores paraguayos contra el COVID-19: repararán respiradores artificiales

De los 400 respiradores que se tienen en el país, el 30 % necesita mantenimiento y la reparación de estos será coordinada dentro de uno de los grupos de trabajos conformados por científicos.

Un centenar de investigadores y miembros del Conacyt se reunieron virtualmente este martes 17 para analizar la situación del COVID-19 en Paraguay y proponer acciones concretas contra la pandemia. El presidente del Consejo, Eduardo Felippo, prometió gestionar los fondos para investigación y desarrollo de emergencia.

Científicos e investigadores de todas las áreas convocaron a un encuentro digital con el fin de unir esfuerzos en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya tiene 11 contagiados en nuestro país. Luego de una hora y media de ideas y debates, se crearon comisiones que comenzarán a trabajar en distintos temas, publicó el portal Ciencia del Sur.

El primer grupo es el de diagnóstico y será coordinado por la Dra. Graciela Russomando, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción. El segundo es el de protección y desarrollo, que tendrá a su cargo el estudio, diseño y creación de lentes, mascarillas y atuendos para personal de blanco.

Este estará liderado por la Dra. Magna Monteiro, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Mientras que la comisión de reparaciones de respiradores artificiales será coordinado por Diego Stalder, también de la UNA. De los 400 respiradores que se tienen en el país, el 30 % necesita mantenimiento, por lo que es urgente arreglarlos.

El cuarto grupo es el de modelado matemático y trabajará en base a todos los datos epidemiológicos que se tengan, para hacer proyecciones. El mismo estará dirigido por el Dr. Christian von Lücken. Por último, habrá una comisión de sociales y educación, que trabajará con salud mental, estudio de poblaciones vulnerables y educación en medio de la pandemia.

No se descartan formar otros grupos o comisiones si los temas o la urgencia lo ameriten.

La organización del webinar estuvo a cargo del biólogo José Luis Cartes, director de Guyra Paraguay y presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP), Dr. Christian Schaerer, investigador del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTec) de la Facultad Politécnica de la UNA, la Dra. Antonieta Rojas de Arias, investigadora del Cedic y presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y del Ing. Felippo.

“Aquí no buscamos hacer un artículo científico, no estamos detrás de un paper, sino de trabajar con los diagnósticos y datos para saber qué va a pasar con la pandemia. Nuestra misión es apoyar los esfuerzos del Gobierno nacional para combatir el COVID-19”, aseguró la Dra. Rojas de Arias.

Todas las acciones de los diferentes grupos serán coordinadas para apoyar el trabajo que está liderando actualmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Esto para no realizar labores aisladas ni superpuestas, con el fin de no desperdiciar valiosos recursos.

“Hemos creado grupos de trabajo. Se dividirán de acuerdo a los temas propuesto: grupo de trabajo de mascarillas que incluya también elaboración de guardapolvos, anteojos, etc.; grupo de diagnóstico para conocer rápidamente los casos; grupo de modelos matemáticos para proyecciones sobre el virus y su infección; grupo social para coordinar salud mental, sectores vulnerables, etc. Cada grupo deberá tener un coordinador que servirá de enlace con el gobierno”, señaló Cartes.

El presidente de ADICIP informó que se concretó directamente que las dos impresoras 3D que tiene el Parque Tecnológico Itaipu serán utilizadas para la elaboración de las mascarillas y que el objetivo es aunar esfuerzos para lograr conexión entre la ciencia y el Gobierno paraguayo, para demostrar el valor que tienen los investigadores y la buena inversión que hay en materia de investigación.

“Lo más importante ahora es definir un árbol de problemas y fortalecer estas comisiones de trabajo. Luego vincularlas a las actividades que ya están siendo realizadas por las demás comunidades. No sé si vamos a salir ya con la solución, pero si salimos con el árbol de problemas, o mejor con un árbol de problemas, o algunos problemas identificados, veremos cómo trabajar”, dijo el Dr Schaerer.

Mientras que la Dra. Russomando manifestó que uno de los mayores problemas que tiene la comunidad científica es la falta de conexión real entre la academia y el Ministerio de Salud, por lo que este es un buen momento para solucionar este inconveniente. “Esta es una gran oportunidad de unirnos para conseguir un objetivo país. Y mostrar que el dinero que nos dieron a los investigadores en estos años puede utilizarse a favor del país”, indicó.

Por su parte, el Ing. Felippo aseguró que el Conacyt gestionaría dos millones de dólares (12.800.000.000 de guaraníes), conseguidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para destinarlos a esta pandemia, por lo que pidió a los investigadores una hoja de ruta con las prioridades en materia de investigación y desarrollo relacionada al COVID-19.

Todos los investigadores que quieran unirse pueden hacerlo escribiendo a jlcartes@gmail.com o chris.schaerer@gmail.com Además de contactar al 0981-452729.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos