Investigan a presidente de Rubio Ñu de Luque por trata de personas

El Ministerio Público abrió una investigación al club Rubio Ñu de Luque, ante la sospecha del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Los responsables se exponen hasta 20 años de cárcel en el peor de los casos.

Una comunicación confidencial recibida a través de la web del Ministerio Público, que hablaba de que menores a cargo del club Rubio Ñu de Luque serían víctimas de una explotación, movilizó a las autoridades a iniciar una investigación de oficio.

“Estamos en el inicio de la verificación de existencia o no del hecho para definir acciones a tomar en cuanto a la investigación”, explicó la fiscal de la causa, Teresa Martínez.

Reconoció que se sospecha de la comisión del hecho punible de trata de personas con fines de explotación laboral, es decir, cuando el afectado es coaccionado a realizar alguna actividad y sometido a ciertas situaciones.

La expectativa de pena es de ocho años de cárcel como mínimo y entre 15 a 20 años en caso de que haya menores de edad involucrados.

“Nuestro país tiene en muy alta estima y es un sueño de todos los padres de que sus hijos sean futbolistas y si esto es cierto sería muy terrible porque los niños están en una situación de alta vulnerabilidad”, comentó la fiscal de la unidad especializada en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual en niños y adolescentes.

Reveló que recibe constantemente denuncia de la Asociación de Futbolistas, sobre problemas que padecen los menores en los clubes o escuelas de fútbol, donde les retienen los pases, les impiden jugar entre otras cosas.

El escándalo comenzó cuando el presidente del club Rubio Ñu de Luque, Antonio González, publicó un video en Facebook, lanzando todo tipo de calificativos contra un jugar que según confesó, que su pareja y además lo engañó.

 

Mala gestión en Central puso en riesgo el vaso de leche

Alrededor de 200 mil niños del ciclo escolar del depar­tamento Central estuvie­ron a punto de perder el pro­grama "Vaso de leche". Este fue el legado de la adminis­tración liberal en la Goberna­ción del departamento Cen­tral, que dejó como herencia una deuda millonaria con los industriales lácteos que ronda los G. 18.700 millones.


Fuente: La Nación

El nuevo gobernador de Cen­tral, Carlos Saldívar, de la ANR, devolvió la tranqui­lidad a los niños y padres al iniciar el pago de la abultada deuda, garantizando la con­tinuidad del programa “Vaso de leche”. A su vez, los indus­triales lácteos ofrecieron para 2018 reanudar la pro­visión del alimento, que es vital para el desarrollo de los niños en edad escolar.

Entre el 2015 y 2017, la administración liberal del departamento Central dejó de pagar a los proveedores del “vaso de leche” e incluso en su momento se habló de pagos selectivos a algunos proveedores más pequeños que pertenecían al mismo color, lo que generó una deuda descomunal de unos G. 18.700 millones y puso en riesgo la salud de unos 200 mil niños del departamento.

Blas Lanzoni, ex gobernador de Central y Carlos Saldívar, gobernador actual


¿QUÉ PASÓ CON EL DINERO?

El director financiero de la Gobernación de Cen­tral, Carlos Krussel, en su momento atribuyó el atraso de los pagos a la falta de transferencias del Minis­terio de Hacienda desde el 2015, situación que habría generado la descomunal deuda con las empresas lácteas. Agregó que cuando recibían el dinero, un año después, no se podía utili­zar para pagar las deudas de ejercicios anteriores, sin una reprogramación o una ampliación presupuestaria.

A su vez, desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que se transfirió a la Goberna­ción de Central, entre 2015 y 2017, un total de G. 290.676 millones, en concepto de recursos del Tesoro, royal­ties, Fonacide, IVA y canon de juegos de azar, inclu­yendo las deudas flotantes y las obligaciones de ejerci­cios anteriores.

Ante este panorama surge una serie de preguntas: Con todo el dinero que le transfirió Hacienda, ¿qué es lo que priorizó la admi­nistración liberal? ¿Por qué durante tantos años de deuda no buscó una salida a la situación? ¿No fue sufi­ciente el monto entregado por Hacienda, proveniente de recursos del Fonacide para pagar a los producto­res lácteos?

¿Acaso cada gobernación no es respon­sable de priorizar los gastos más importantes?

En su momento, la direc­tora de la Unidad de Depar­tamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, Mercedes Martínez, fue clara en señalar que la car­tera de Estado desembolsa los recursos, pero compete exclusivamente al goberna­dor la administración y prio­ridad del uso

de ese dinero.

“Los gobiernos departa­mentales son los que asig­nan los rubros y las fuentes que financiarán sus objetos de gastos, y nosotros solo transferimos. Un gober­nador es quien elige cómo financiar el vaso de leche, por ejemplo. Las goberna­ciones pueden utilizar cual­quiera de las fuentes de financiamiento y es compe­tencia de cada gobernador prever qué fuente respon­derá a sus necesidades”, pre­cisó en su momento la fun­cionaria de Hacienda.

A SALVO EL “VASO DE LECHE”

El nuevo gobernador del departamento Central, Carlos Alberto Saldívar, del Partido Colorado, asumió el cargo y una de sus priorida­des fue encontrar una solu­ción a la crisis creada por la administración liberal que dejó de pagar por tres años a los proveedores lácteos.

Con los primeros ingresos presupuestarios que reci­bió por parte de Hacienda, a inicio de este año, Saldívar realizó el primer pago de G. 1.000 millones a cada una de las empresas proveedoras de los lácteos. Esto garantizó que los industriales del sec­tor anuncien que se presen­tarán a la próxima licitación con el fin de volver a proveer el alimento en el 2018.

.

 

Se incendió precaria casa en la Chacarita

Esta madrugada se produjo un incendio de grandes proporciones en una humilde vivienda del barrio Ricardo Brugada. La cantidad de basura almacenada facilitó la propagación de las llamas pero por fortuna no hubo heridos.

El siniestro ocurrió esta madrugada en una casita ubicada al costado de la Universidad Católica de Asunción, según confirmó la voluntaria Susana Candia, quien intervino en el caso ante el llamado de auxilio.

El propietario del domicilio almacenaba muchos desechos adentro y la cantidad de productos inflamables permitió que el fuego crezca con mayor rapidez.

Afortunadamente nadie se encontraba en la casa al momento en que comenzó el fuego, que finalmente fue controlado por los bomberos.

A pesar de que apagaron las llamas, el incendio consumió casi la totalidad de la vivienda y los pocos objetos que se encontraban en su interior.

 

Mujer cayó al subsuelo de un edificio en San Lorenzo

Una mujer ingresó a un edificio abandonado en San Lorenzo y cayó al vacío a unos 25 metros de profundidad. Bomberos lograron rescatarla y confirmaron que sufrió varios golpes y fracturas.

El hecho ocurrió esta madrugada en una construcción situada sobre 10 de Agosto casi Saturio Ríos, donde existe poca o nula iluminación, según confirmó a la 970 AM el sucbomisario Alcides Guairé.

Allí, una mujer ingresó supuestamente en compañía de otra persona y terminó cayendo al subsuelo del edificio, que posee unos 20 a 25 metros de profundidad desde la altura en que se encontraba.

Vecinos de la zona escucharon los gritos de auxilio e inmediatamente llamaron a los bomberos voluntarios, quienes rescataron a la señora.

Según los intervinientes, la víctima sufrió golpes varios, cortes en la cabeza y una posible fractura en el miembro inferior, por lo que la trasladaron a un centro asistencial.

La mujer no recuerda bien lo que sucedió pero en conversación con los bomberos dijo ser una enfermera y comentó que alguien la empujó al vacío.