Investigan “hackeo” de cuentas estatales

El Ministerio Público investiga la cadena de "hackeos" realizada por desconocidos a las cuentas de Twitter de los entes gubernamentales. La pena para este delito informático va de tres a cinco años de cárcel.

El Ministerio del Interior informó que denunció ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público el “hackeo” sufrido en su cuenta de Twitter. La Fiscalía ya inició las pesquisas correspondientes para dar con el responsable del delito.

Los piratas informáticos además lograron robar la cuenta de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), que también se encuentra analizando el hecho.

Asimismo, los desconocidos hicieron de las suyas y “hackearon” el Twitter del Ministerio del Interior, desde donde pidieron que Francisco De Vargas y Horacio Cartes vayan presos, y de la Presidencia de la República.

El Código Penal tiene actualizadas las penas en cuanto a este tipo de delitos, comentó David Ocampos, de la Senatics. De tres a cinco años tras las rejas es la expectativa de pena de quienes acceden de forma indebida a los perfiles en las redes sociales.

Jubilados de IPS utilizarán reconocimiento facial para validar “fe de vida”

El Consejo de Administración aprobó la implementación de una nueva herramienta tecnológica que permite comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados a través del reconocimiento facial de manera rápida, sin necesidad de acudir hasta los centros de atención.

El Instituto de Previsión Social comunicó sobre la herramienta tecnológica denominada “vivo” que será utilizada para que los jubilados y pensionados puedan comprobar su sobrevivencia, más conocida como “fe de vida”.

Te puede interesar: Hallan cuatro cuerpos en el río Paraná

La misma estará disponibles desde junio del 2025, por lo que, la previsional extendió la suspensión de la presentación de “fe de vida” de manera a que los jubilados puedan conocer el nuevo sistema y se familiaricen con él.

Se trata de una herramienta que ya está disponible a través de la aplicación Mi IPS, y en la que los jubilados utilizarán el sistema biométrico facial para demostrar que siguen vivos. Es decir, deberán escanear su rostro para que se registre y conste su “fe de vida”.

El sistema biométrico permitirá que se pueda realizar el trámite de validación de sobrevivencia desde el celular, sin necesidad de ir hasta uno de los centros habilitados.

La aplicación Mi IPS está disponible para toda los asegurados y su descarga es gratuita, desde la previsional instan a los jubilados a familiarizarse con la herramienta.

La presentación de la fe de vida será cada tres meses y es una norma establecida en la Carta Orgánica del IPS.

Con música, gastronomía y flores, llega una nueva edición de “Plaza Abierta”

Una nueva edición de “Plaza Abierta” tendrá lugar este domingo 10 de noviembre en la Plaza Italia del Centro Histórico de Asunción. La actividad convocará a productores y usuarios de cannabis de todo tipo. El acceso es libre y gratuito.

La actividad, impulsada por el Club de Cannabis del Paraguay, contará como de costumbre con propuestas musicales, gastronomía e información acerca del cannabis, su cultivo, cuidado y beneficios.

El colectivo invita al público a acudir al encuentro en el que planean llenar la plaza con las flores de mano de sus productores, y previa comunicación a las autoridades competentes.

El Club de Cannabis del Paraguay apunta a fortalecer la agricultura familiar campesina del cannabis, en beneficio de su propia economía, y de la salud de gran cantidad de compatriotas que lo necesitan.

La organización recuerda que todo lo recaudado será invertido en un laboratorio de extracciones que mejore la calidad y la cantidad de los productos, desde los aceites hasta las flores.

Para mayor información sobre esta y otras actividades, los interesados e interesadas pueden contactar a la cuenta en Instagram de @granjamadre.

Te puede interesar: Exportadores e importadores festejan las grandes lluvias, y claman ‘al cielo’ por el Pantanal


Senadores tratan proyecto que aumenta la pena por abuso a menores

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores analizó en sesión extraordinaria el proyecto de ley que aumenta la pena por abuso a menores de edad.

Se trata del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la ley n.º 1160/1997 “Código penal”, modificados por las leyes Nº 3440/2008 y 6002/2017″ presentado por los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Yolanda Paredes, Lizarella Valiente y Ever Villalba y que fue aprobado con modificaciones.

Durante la sesión, la senadora Lizzarela Valiente, presidenta de la comisión, mencionó que este proyecto de ley fue aprobado de manera unánime en el Senado y, posteriormente, fue remitido a la Cámara de Diputados. En dicho ámbito, el proyecto sufrió algunas modificaciones que, según la senadora, fueron bien recibidas, ya que los diputados decidieron incrementar aún más las penas determinando que el abuso contra menores es un crimen de extrema gravedad y debe ser sancionado de manera ejemplar.

Puede interesar: Detienen a falsificador de chapas e incautan gran cantidad de insumos

La pena máxima prevista sería de 30 años, lo que equipara este delito con el de homicidio, dada la gravedad del mismo. La senadora informó que el lunes siguiente se pondrá a consideración de la mesa directiva y destacó el compromiso de garantizar que el abuso a menores sea castigado de la forma más estricta posible, reafirmando el compromiso con la protección de los niños y adolescentes del país.

Por otro lado, el proyecto de Ley “De simplificación de trámites de verificación de supervivencia de las personas jubiladas y pensionadas”, así como también el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 39 de la Ley Nº 430 “Que establece el derecho al beneficio de las jubilaciones y pensiones complementarias a cargo del Instituto de Previsión Social”, quedaron postergados para tratarse la próxima semana.