Investigan muerte de yaguareté hallado con heridas de bala y signos de arrollamiento

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) investiga la muerte de un yaguareté hallado en la progresiva 191 de la Ruta Bioceánica en la madrugada de ayer. El animal en especie de extinción, presentaba signos de haber sido arrollado, además de heridas de bala.

Un yaguareté macho, joven de 87 kilos, fue encontrado en débil estado por trabajadores del Consorcio Corredor Vial Bioceánico en la progresiva 191 de la Ruta Bioceánica. Finalmente, el animal en especie de extinción murió, ya que presentaba signos de haber sido arrollado por las fracturas que tenía y además tenía heridas de bala.

Al tomar conocimiento de este crimen ambiental y por tratarse de una especie en vía de extinción, el MADES investigará las causas de muerte del animal, además de buscar al responsable del hecho que derivó en la muerte del yaguareté chaqueño.

“Ayer a la mañana tomamos conocimiento de esto, ocurrió en la madrugada de ayer. Lo primero que se suponía hasta el mediodía es que había sido un evento de atropellamiento. Como es una especie en peligro de extinción, por nuestra legislación, estamos evaluando si se puede identificar a un responsable”, indicó Freddy Bauer, director de Vida Silvestre del MADES, en comunicación con La Nación.

Si bien el MADES reconoció que no cuenta con personal apostado en el lugar, están en constante comunicación con el Consorcio Corredor Vial Bioceánico que se encuentra construyendo la ruta en el Chaco y en eso hallaron al yaguareté moribundo.

La institución se contactó con el Refugio de Vida Silvestre Urutaú que está en Filadelfia y dispusieron trasladar al cadavérico animal hasta Filadelfia para congelarlo y posteriormente analizarlo.

“El yaguareté está congelado para su análisis con fines educativos y científicos, de hecho ya fue revisado y allí justamente se constató que también tiene heridas por disparos, por lo que solicitamos al Consorcio que vuelva al lugar del hallazgo para buscar casquillos de bala en la zona y en caso de que se pueda constatar quiénes fueron los responsables”, señaló Bauer.

En caso de constatarse quién fue el responsable de los disparos, el arrollamiento y la muerte del yaguareté, la persona será sometida a sumario administrativo por el MADES y pasaría al Ministerio Público porque al tratarse de una especie en peligro de extinción, es también un delito ambiental. Por su parte, la Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho.

Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

La representación legal del joven DJ Matías Vicésar Leiva, quien quedó en grave estado tras ser atropellado por el radiólogo Gabriel Ayala, recusó al juez del Guairá, Víctor Ortigoza, por aparente pérdida de imparcialidad en el caso.

Egidio Borja Chamorro, abogado querellante del joven Matías Vicésar Leiva, informó a la prensa que esta mañana presentó un pedido de recusación contra el juez Víctor Ortigoza. Atendiendo a que hoy estaba prevista la audiencia ante el magistrado, se terminó suspendiendo por el incidente planteado por la querella.

Dudamos de su imparcialidad e independencia. La defensa, con todo derecho, planteó ciertos incidentes que tuvieron que atenderse en la audiencia anterior, porque son cuestiones incidentales usuales. No se debió posponer su decisión en otra audiencia. Creemos que no se cumplió el principio de legalidad procesal. Además hay otras cuestiones que hacen suponer que el juez pierde su imparcialidad”, dijo en entrevista con República FM, del Guairá.

Borja explicó que, en lo penal se busca una sanción contra el funcionario de blanco Gabriel Ayala, por su conducta culposa. “Violó los deberes del cuidado y realizó maniobras imprudentes. Se expone una pena privativa de libertad de hasta un año”, acotó.

También, señaló, se recurrirá a la vía civil para conseguir una indemnización por daños y perjuicios. “No existe un monto, porque el daño ya está causado. Lo que Mati necesita no se puede cuantificar. En su oportunidad vamos a determinar. Todo lo que sufrió Mati, sigue sufriendo y también su familia, tiene un costo”, agregó.

Actualmente, Mati quedó con problemas neurológicos severos, está postrado en una cama, se alimenta por sonda y precisa de un control las 24 horas, recibiendo el cuidado exclusivo de su madre, de acuerdo con el abogado.

Respecto al autor del accidente, el querellante expuso que este en ningún momento ayudó a la familia de Mati. “Él no se presentó ni se puso a disposición de la víctima. Es lamentable porque fue un accidente, un hecho pulposo. Nunca demostró un grado de humanidad con la familia. No ayudó de ninguna manera. Ni se puso a disposición. Yo noto un grado de desinterés de esta persona. Vemos mucha indiferencia de parte del acusado”, arremetió.

Nota relacionada: Video muestra choque de radiólogo a joven DJ

El 25 de junio del 2023, en horas de la noche, Matías Vicésar Leiva sufrió un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Estuvo involucrado en el accidente el automóvil conducido por el radiólogo Gabriel Ayala Irala, funcionario de blanco de la ciudad de Villarrica.

El percance se registró sobre la calle Avenida España y 25 de noviembre, en la esquina del hospital regional de Villarrica, cuando el joven transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a su domicilio tras su jornada laboral, momento en que le salió al paso -aparentemente de manera imprudente- el conductor del rodado.

Senad convoca a jóvenes que quieren ser agentes antidrogas

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) inició su periodo de postulación para la formación de nuevos agentes especiales antidrogas.

La SENAD, a través del Instituto de Formación e Investigación, inició el proceso de pre inscripción vía web para jóvenes de entre 18 y 30 años quienes deseen postularse para el curso de Agentes Especiales Antidrogas.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el microtráfico y el crimen organizado, la institución pretende sumar más recursos humanos especializados para el cumplimiento de la compleja tarea.

La información sobre perfiles, pre requisitos y el mecanismo de pre inscripción online están disponibles en la página web de la SENAD www.senad.gov.py.

“Alguien debe saber dónde está Dalia López”: ministro no descarta protección política

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que no se puede desestimar la posibilidad de que la fugitiva Dalia López, cuente con protección que le filtra información, para evitar ser detenida.


La mujer está considerada como cerebro de la trama de falsificación de documentos, en el caso conocido como “Rolaldinho”, en alusión al exjugador Ronaldo de Assis Moreira, quien estuvo preso varios meses en torno al expediente judicial.

“Yo creo que ella (Dalia) tiene información. Qué pasó con Interpol, ustedes recuerdan el caso Marset (filtración de policías paraguayos al narco). ¿Por que se filtra?, porque todavía hay gente adentro que está violando la ley y manchando su uniforme”, expresó Riera en comunicación con la 1020 AM.

El jefe del servicio de seguridad interna del país, apuntó que en el abanico de protecciones que tendría López, no puede descartase que también cuente con la cooperación de políticos.

“Creo que alguien debe saber donde está, y lo está protegiendo, tampoco no descarto que tenga protección política”, enfatizó el ministro Riera.

Por otro lado Riera también aludió a lo que se denomina el “kokue” (chacra) dentro de la Policía. Esa figura consiste en ‘recaudaciones’ que se realizan en comisarías, que son ilegales, ya que provienen de coimas, protección y otros rubros ilícitos.

Te puede interesar: El millonario clavo dejado por la empresa de la suegra de Abdo: juzgado ordena embargo