Invierten US$ 180 millones en nueva cementera: empleará a 2 mil, producirá 1 millón tn/año

El empresario José Ortíz, se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle acerca de la instalación de una nueva fábrica cementera en Concepción. La misma tendrá una inversión inicial de 180 millones de dólares y brindará 2.000 puestos laborales.

Al término de la reunión en el Palacio de Gobierno, el empresario José Ortíz informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su total respaldo a esta inversión de más de 180 millones de dólares en un periodo de dos años.

Ortíz indicó que el capital es 100% nacional, conformado por el Grupo Cartes y el Grupo Jiménez Gaona & Lima.

Señaló además que la fábrica Cementos Concepción S.A.E. estará ubicada al sur de Vallemi (departamento de Concepción), y contará con una subestática y un puerto propio.

En la primera fase, de la construcción de la fábrica, se brindará empleo a unas 1.500 personas. Mientras que, la planta operativa tendrá una capacidad para 500 empleos.

Ortiz resaltó la predisposición del presidente Abdo, quien puso a disposición todas las instituciones del Estado y así generar las condiciones de confianza para la inversión privada.

El empresario explicó que ya entraron en la fase de adquisición de los equipamientos y se prevé que la cementera esté en total funcionamiento para el 2021. Añadió que la misma tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento al año.

“La idea primero es cubrir el déficit local. La presencia de esta industria no va a afectar a ninguna de las cementeras locales”, subrayó Ortíz.

Por último dijo que con Abdo abordaron exclusivamente temas económicos durante la reunión e hizo un breve análisis de la situación actual en esa materia. En ese sentido, expresó que los inicios de los gobiernos son siempre difíciles y espera que la economía “se mueva como tiene que moverse”.

 

Paraguay ya eliminó 4 plagas, pero quedan otras 5 a las que debe dar guerra, afirma la OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó hoy a las autoridades nacionales a poner el foco de sus políticas sanitarias en la atención primaria de salud para garantizar la cobertura universal de la sociedad sin exponerse a dificultades financieras.


Fuente: EFE

Etienne mantuvo hoy diversas reuniones con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con los ministros de Salud y de Exteriores, Julio Mazzoleni y Luis Alberto Castiglioni, respectivamente, para abordar la cooperación técnica que la OPS brindará a Paraguay durante el periodo 2019-2023.

La estrategia de la OPS da prioridad a la reforma integral del sistema de salud para garantizar el acceso y la cobertura universal de salud.

No obstante, también se centrará en reducir la mortalidad maternoinfantil y los embarazos adolescentes, eliminar las enfermedades transmisibles, disminuir las repercusiones de las no transmisibles y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.

Etienne señaló que la OPS tiene “un fuerte compromiso con Paraguay”, ya que es uno de los ocho países prioritarios del Plan Estratégico 2014-2019, y felicitó al Estado “por los logros” conseguidos hasta el momento, como la eliminación de la malaria, el sarampión, la rubeola o los vectores transmisores del Chagas.

“La cobertura universal de salud es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso es necesaria la cobertura universal de salud, el acceso universal de salud, que está basado en la atención primaria de salud”, dijo Etienne durante la firma del acuerdo en la Cancillería.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció el compromiso de la OPS “con todos los proyectos de Paraguay en términos de salud”, que son la transformación del sistema sanitario, la incorporación de tecnología y más eficiencia en la compra de medicamentos.

“Tenemos muchos proyectos y ya hay grandes logros que se han dado en el mediano plazo”, comentó Mazzoleni, y añadió que los programas se están alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El objetivo 3 de los ODS está relacionado con la salud y aboga por garantizar una vida sana y promover el bienestar.

En la conferencia de prensa posterior a la firma, Etienne volvió a insistir en la necesidad de garantizar la cobertura universal para que la sanidad llegue también “a las personas que viven en situación de vulnerabilidad”.

“La atención primaria de salud es muy importante. Sin atención primaria de salud, no hay cobertura universal de salud y por esto el énfasis en que este Gobierno se centre en atención primaria es la decisión correcta”, puntualizó la directora de la OPS.

En lo referente a la reforma del sistema sanitario también recomendó mejorar las infraestructuras y capacitar a los trabajadores del sector.

 

"Honorable Congreso" cede de forma gratuita sala bicameral a conocido estafador brasileño

El "Honorable Congreso Nacional" cedió gratuitamente la sala bicameral al conocido estafador internacional Urandir Fernándes, procesado en Brasil por vender tierras que no le pertenecen.

En contacto con la 730 AM el astrónomo aficionado Nicolás Masloff, lamentó que el Parlamento conceda semejante honor a una persona que en Brasil tiene antecedentes por estafa, además de inventar conversaciones con extraterrestres. El timador prevé una conferencia sobre “realidades paralelas”, el próximo jueves 14.

En el año 2000 Urandir Fernandes fue detenido por la policía brasileña acusado de curanderismo, falsedad ideológica, además de estafar a muchas personas a los que vendió terrenos en la “ciudad de los extraterrestres” que según el mismo, era una zona que está inmune a cualquier tipo de desastre climático.

Sus “conversaciones con extraterrestres”, mientras tanto, superan toda capacidad de asombro. En un video montado un supuesto ET le informa a Urandir que la tierra no es esférica como señalan los científicos, sino convexa.

Pero el nivel de sus “poderes” no solo quedan en la “capacidad” de contactar con seres de otra galaxia, también dice tener contacto con ángeles de Dios.

¿Cómo logró que el Parlamento le otorgue su sala bicameral para realizar su charla? ¿Quienes ‘apadrinaron’ el proyecto? Hasta ahora nadie responde nada al respecto, mientras tanto a nivel internacional la noticia se viraliza y pone a Paraguay en el centro de los comentarios, y las burlas.

 

Tercer motín en menos de un mes en cárceles, ahora en Concepción: PCC y su 'marca'

Un guardiacárcel resultó herido tras un motín y toma de rehén por parte de los reclusos de la Penitenciaria de Concepción. Los responsables serían miembros del Primer Comando Capital (PCC).

El guardicárcel herido fue identificado como Luis Aveiro, quien fue rescatado por sus propios compañeros. El mismo habría recibido heridas tras ser atacado por un arma blanca.

Aveiro fue derivo inmediatamente al Hospital Regional de Concepción. Tres guardias más habrían sido retenidos por los reclusos.

El motín habría iniciado en el Pabellón de los Condenados, donde se encuentran varios de los integrantes del grupo criminal brasileño, Primer Comando Capital (PCC).

Antimotines de la Policía Nacional ingresaron a la Penitenciaria para repeler la situación y reducir a los reclusos rebeldes.

En menos de un mes es el tercer episodio de amotinamiento en cárceles. Analistas sostienen que los “soldados” presos del PCC, están marcando la pauta en la materia y se teme que en cualquier momento estalle motines de gran envergadura.