Invirtieron US$ 2 millones para el manejo seguro de las vacunas
En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se llevará a cabo el cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2”, implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El objetivo de este proyecto fue fortalecer la capacidad del Gobierno para manejar la pandemia de COVID-19 a fin de lograr la cobertura universal de salud en el país. En este contexto, 973 servicios de salud, entre ellos el Centro Nacional de Vacunas (CNV), almacenes regionales de vacunas, hospitales, unidades de salud familiar, entre otros, han sido beneficiados con equipos de cadena de frío para almacenamiento de vacunas contra el COVID-19 y para las dosis del esquema regular del PAI.
Los equipos entregados consistieron en:
- 5 cámaras frigoríficas que han sido entregadas al CNV y a los almacenes regionales de vacunas de los departamentos de Itapúa, Central y Asunción, con un aumento en la capacidad de almacenamiento de vacunas a más de 1.200.000 dosis.
- 147 refrigeradores entregados a hospitales y USF.
- 15 congeladores de ultra baja temperatura distribuidos al CNV y a los almacenes de Concepción, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, San Juan Bautista, San Estanislao, Encarnación y J. Augusto Saldívar.
- 13 refrigeradores y congeladores de funcionamiento a energía solar entregados a servicios de salud del Chaco, donde la provisión de energía eléctrica es inestable.
- 10 monitores para el Sistema de Monitoreo Remoto de Temperatura de Cámaras Frigoríficas para el CNV y los almacenes de Itapúa, Central y Asunción.
- 2920 registradores electrónicos de temperatura.
Además, este proyecto de cooperación contempló la capacitación de 1129 profesionales de salud del PAI y de 212 funcionarios técnicos de los almacenes regionales y distritales de vacunas en cuanto al uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar su durabilidad y de esta manera garantizar la adecuada conservación de vacunas del PAI.
Por otro lado, se realizó un mapeo de la cadena de frío a nivel nacional y la sistematización de la experiencia para contribuir con la mejora de gestión de vacunas, el fortalecimiento de la cadena de frío, la capacidad de recopilación, el análisis de datos y la formulación de políticas y regulaciones técnicas.
Estas acciones han permitido fortalecer al PAI a través del incremento de la capacidad de almacenaje de vacunas en las distintas regiones sanitarias del país, facilitando la descentralización de los servicios de distribución de vacunas, así como los servicios de vacunación que brinda el MSPBS, con el involucramiento de los gobiernos locales.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la cooperación financiera del Gobierno de Japón a la República del Paraguay por el valor de US$ 2.391.000, con lo cual se estima que más de 5 millones de personas de todo el país son beneficiadas con un mejor acceso a la vacunación.
Apoyo al despliegue de la vacuna contra el COVID-19
El evento se realizará el 29 de noviembre, a las 09:00 horas, en el salón Cristal del Hotel Crowne Plaza y contará con la participación del ministro de Salud, Julio Borba; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez Acosta; la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Lida Sosa; el director del PAI, Héctor Castro; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie; el representante de UNICEF, Rafael Obregón, otras autoridades nacionales y de las 18 Regiones Sanitarias
En la ocasión también se presentará el informe de la valoración en tiempo real del apoyo de UNICEF al despliegue de la vacuna contra el COVID-19 y el fortalecimiento del programa de inmunización realizado en siete países de la región de América Latina y el Caribe, del cual nuestro país formó parte.
Dicha valoración destaca el apoyo que UNICEF Paraguay brindó para el fortalecimiento de la cadena de frío del sistema sanitario, siendo significativo para el beneficio de todas las regiones sanitarias del país. El informe además deja recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del programa regular de inmunización y la atención primaria de la salud.
Levantan la huelga de funcionarios del Ministerio Público
En el marco de la Reunión Tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, los representantes del Ministerio Público, empleadores y trabajadores alcanzaron este lunes un acuerdo que permite levantar la huelga que estaba prevista para mañana.
Durante el encuentro, las partes evaluaron el estado del trámite parlamentario actualmente en curso en el Senado, relacionado con las demandas del sector.
En ese sentido, se destacó que el proceso legislativo permanece vigente y cuenta con la predisposición de los senadores a considerar respuestas positivas para los funcionarios.
La representación sindical señaló que, atendiendo este escenario favorable y priorizando el clima de diálogo, el gremio resolvió suspender las medidas de fuerza de manera transitoria, mientras se aguardan definiciones del Senado.
“Acordamos el levantamiento de la medida de fuerza, considerando que el trámite parlamentario sigue vigente en el Senado y existe predisposición de recibir respuestas positivas. Con este ánimo de diálogo y confianza, las acciones quedan suspendidas por el momento”, expresaron los representantes del sector trabajador.
Fortalecen con insumos y medicamentos a siete regiones sanitarias
Durante el mes de noviembre, el Ministerio de Salud Pública realizó entregas de medicamentos e insumos por un valor que supera los 16 mil millones de guaraníes a las regiones sanitarias de Ñeembucú, Alto Paraguay, Central, Guairá, Boquerón, Caaguazú y Paraguarí, con el objetivo de fortalecer los distintos servicios de salud dependientes de dichas regiones sanitarias
En lo que va del mes de noviembre, siete regiones sanitarias recibieron importantes cargas de insumos y medicamentos por parte de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por un valor total de G. 16.841.163.809.
El Parque Sanitario de la XII Región Sanitaria - Ñeembucú es uno de los que recibió un nuevo e importante cargamento de medicamentos e insumos que fortalecerán la atención en todos los servicios de salud del departamento.
La entrega incluye medicamentos para el programa de diabetes, así como analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos y antibióticos, corticoides e insumos como jeringas, sueros, fórmulas y otros esenciales para la atención de los usuarios de los diferentes servicios de la región.
La inversión para este parque asciende a G. 1.156.041.839, provisión que permitirá responder con mayor eficiencia a las necesidades de los pacientes, garantizando la disponibilidad oportuna de medicamentos en cada distrito del departamento.
El equipo del Parque Sanitario trabaja de manera inmediata en la recepción, control y distribución de los insumos hacia las USF, hospitales distritales y puestos de salud, asegurando una logística rápida, ordenada y transparente.
Alto Paraguay es otra región que fue beneficiada con la entrega de insumos y medicamentos para el Parque Sanitario de la XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay, valuada en 947.314.790 guaraníes.
El lote incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, insumos médicos generales y medicamentos destinados a programas específicos como tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes e hipertensión. También se incorporaron kits de parto e insumos para la atención de pacientes ostomizados.
Esta entrega forma parte de una planificación anticipada que contempla escenarios de emergencia, asegurando que los medicamentos lleguen a sus respectivos destinos sin interrupciones ni faltantes.
Una nueva reposición también llegó este mes al Parque Sanitario del departamento Central. Recibió una nueva reposición de medicamentos e insumos por parte de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Con una inversión total de G. 3.905.226.401, esta entrega permite el fortalecimiento del sistema sanitario y la garantía de servicios que respondan a las necesidades de la población.
La provisión, realizada de manera periódica y constante, incluye medicamentos esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades y programas de salud, así como insumos básicos que contribuirán a mejorar la calidad de la atención en los establecimientos sanitarios del departamento.
Además, estos medicamentos e insumos permitirán brindar cobertura al Operativo Caacupé, asegurando la disponibilidad de recursos necesarios para la atención oportuna durante la festividad religiosa que congrega a miles de peregrinos.
Para asegurar el suministro adecuado en los servicios de salud de la IV Región Sanitaria – Guairá, la cartera sanitaria entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos al parque sanitario regional por un valor de G. 3.960.094.276.
El lote incluye medicamentos fundamentales para el tratamiento de los programas como diabetes, enfermedades reumatológicas, ostomizados, para enfermedades respiratorias, insumos varios. También antiinflamatorios, antibióticos. La redistribución de los medicamentos e insumos se realiza durante la semana a los distintos establecimientos de salud dependientes de la región sanitaria.
Boquerón también recibió un importante lote de insumos y medicamentos en el parque sanitario regional para la distribución a todos los servicios de la XVI Región Sanitaria – Boquerón. La carga tiene un valor de 531.635.500 guaraníes. Los medicamentos e insumos recibidos serán distribuidos a todos los servicios dependientes de la región.
El Parque Sanitario de la V Región Sanitaria - Caaguazú es otra dependencia que recibió una variedad de medicamentos e insumos para reforzar el stock en las unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud, así como en hospitales. El lote equivale a un valor de G. 5.211.926.983.
Entre lo recibido se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes, entre otros, que permitirán a los pacientes iniciar o continuar tratamientos. Según el flujograma de distribución, los servicios de salud de la región ya están recibiendo sus respectivos suministros.
La IX Región Sanitaria – Paraguarí también recibió insumos y medicamentos para la distribución en los 18 distritos del departamento. Se realizó la recepción de insumos y medicamentos por un valor total de G. 1.128.924.020, destinados a los diferentes Programas de Salud que se implementan en el Departamento de Paraguarí.
Los mismos serán distribuidos en los centros de salud, Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales de los 18 distritos, con el objetivo de asegurar la provisión y el funcionamiento continuo de los servicios de salud en todo el territorio departamental.
Dan luz verde a proyecto de inglés obligatorio en escuelas
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recomendó aceptar las modificaciones del Senado al proyecto que busca incorporar de manera obligatoria un programa curricular de enseñanza intensiva del inglés en todas las instituciones educativas del país.
La mencionada comisión recomendó aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que modifica los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 5031/2013 ‘Que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el preescolar hasta el tercero de la Media’, e incorpora nuevos artículos”.
“En un mundo cada vez más interconectado, el inglés ha dejado de ser simplemente un idioma más para transformarse en una competencia laboral fundamental. Hoy en día, poseer un nivel intermedio-alto de inglés representa un requisito prácticamente ineludible para acceder a múltiples oportunidades laborales a nivel global”, dice parte de la exposición de motivos.
Las modificaciones de la cámara alta amplían el alcance de la medida, estableciendo que el inglés sea obligatorio desde el nivel inicial hasta la educación media y fijando una carga horaria de tres horas semanales.
Asimismo, se incorpora la previsión presupuestaria necesaria para su aplicación y se encarga al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizar un relevamiento de docentes de inglés, además de garantizar su capacitación, entre otros.
Durante la reunión, miembros de la comisión asesora, resaltaron que el aprendizaje del inglés abre oportunidades académicas y laborales y permite a los estudiantes acceder a nuevas culturas, perspectivas y herramientas para su desarrollo integral.