Invitan a correr Por una Navidad sin violencia y por la protección de la infancia y la adolescencia

La campaña Por Una Navidad sin Violencia que organiza cada año el Hospital Pediátrico Acosta Ñu busca visibilizar los casos de violencia que afecta a niños y adolescentes en el ámbito familiar siendo tanto mamá y papá los principales victimarios. De los más de 300 nuevos casos atendidos este año, en 64 hubo intento de suicidio como consecuencia del maltrato recibido.

Uno de la cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones adultos declaran hablar sido abusados sexualmente durante la infancia; la cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido algún maltrato físico durante su niñez, según datos de la OMS.

El maltrato infantil se define como los abusos y desatenciones de los que son objeto los menores de 18 años y estos incluyen todo tipo de maltratos como el físico, sicológico, sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que puede dañar su salud, dignidad y desarrollo o que ponga en peligro su supervivencia en un contexto de relación de responsabilidad, confianza y poder.

Y es allí donde entran a escena mamá y papá como los principales victimarios de los niños, el escenario es la casa y las víctimas son los hijos, explica la doctora Lourdes Zelaya, jefa el Departamento de Salud Mental del Hospital Acosta Ñu.

La violencia intrafamiliar es la primera causa de maltrato infantil seguido del abuso sexual y son los padres los principales victimarios y luego se encuentran los parientes cercanos y conocidos de la familia.

“Estamos acá por este tipo de cifras porque la violencia afecta a todos, está más cerca de lo que creemos, es parte de nuestras vidas y tenemos que agotar esfuerzos para luchar contra ella”, afirma la profesional durante el lanzamiento de la campaña anual Por Una Navidad sin Violencia que este año realizará una corrida en la Costanera de Asunción el día 2 de diciembre. Las personas interesadas en participar de la corrida pueden inscribirse en la página de Paraguay Marathon Club.

Zelaya explicó que los hijos son testigos de violencia de la pareja y el manejo de los padres de la cultura de la disciplina con violencia y que esta situación forma parte del día a día. “Esa violencia es una factor de riesgo para el desarrollo de una gran diversidad de problemas sicopatológicos en la edad adulta, bien demostrado con evidencia científica, es un problema de salud pública con impacto en el individuo, la comunidad y la sociedad. Es un delito con profundas repercusiones sicológicas, ético legales y médicas”, advirtió.

Recordó que las denuncias recibidas en el servicio son solo una pequeña proporción porque existen un gran subregistro de casos. El servicio atendió 5579 casos de maltrato infantil desde el 2001 hasta la fecha y de enero a julio 337 nuevos casos en grupos de 10 a 14 años siendo las niñas las más violentadas. “Hablamos de cifras de un solo servicio, no son a nivel país, es solo un servicio que atendió todos estos casos”, agregó.

Factores de maltrato infantil

Los factores que contribuyen a que un niño sea maltratado, son muchos y uno de ellos es el antecedente de maltrato infantil de los padres, la falta de conocimiento o expectativa no realista del desarrollo infantil, el uso de alcohol y drogas, la dificulta de establecer vínculos con los hijos, problemas físicos y mentales.

“Tenemos una cultura de pertenencia donde los primero que dicen los padres es que nadie se meta con los castigos físicos que consideran un bien para el niño. Tenemos que ser agentes de cambio, es necesario cambiar el concepto cultural de la sociedad para seguir adelante y tener un futuro mejor”, señaló.

También existen otros factores que inciden en el maltrato intrafamiliar como lo socioeconómico, el desempleo, las desigualdades sociales y de género, el alcoholismo, la drogadicción, migración y desarraigo, todos influyen en la posibilidad de que un niño sea maltratado.

Entre las características que convierten a un niño más vulnerable a recibir maltrato está la discapacidad sicosocial y la física, niños no deseados y las edades como menores de cuatro años y la adolescencia, destacó Zelaya.

La profesional afirmó que la fuga de adolescentes no ocurren por que sí “nadie se fuga de la casa si todo está bien”, indicó y comparó al ser humano con un árbol diciendo que si a este no se le cuidad desde las raíces su desarrollo se verá afectado y el producto no será un ser humano fuerte y útil a la sociedad sino con condiciones insuficientes para enfrentar la vida.

“El maltrato infantil produce una exposición en los niños y adolescentes a una situación de estrés crónico y esa hace que se activen sistemas en el cerebro que producen cambios estructurales. Esa importancia del hecho de no pelearnos frente a los niños, disciplinarnos con violencia podrían afectar de manera permanente y para toda la vida”, recordó.

Impacto de la violencia

Zelaya siguió explicando los efectos de la violencia en los niños y tal es el impacto a nivel cerebral que se ven afectadas funciones como la atención y la memoria, la regulación emocional, las funciones ejecutivas, todas son consecuencias sicológicas graves en la edad infantil.

Y luego a la edad adulta se ven los intentos de suicidios, problemas de personalidad, sicosis, abuso de sustancias, promiscuidad, prostitución. “Estos chicos que son victimizados en la infancia tienen después problemas con su roles parentales y son incapaces de proteger a sus hijos y se dan los abusos sexuales, mala elección de parejas, embarazo precoz, disfunción sexual

“Debemos incidir en las familias, nadie está libre de que sus hijos puedan estar seguros. Tenemos que entender que nuestra niñez paraguaya camina con posibilidad de ser violentados por adultos conocidos y familiares”, puntualizó Zelaya.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.