Invitan a feria de trabajadores independientes

Este jueves se lleva a cabo la feria de “autoempleo y formalización”, donde los interesados tendrán la oportunidad convertirse en distribuidores y trabajar de forma independiente.

El director del empleo, Enrique López Arce, explicó que la actividad se llevará a cabo en la sede de esta institución sobre Eusebio Ayala 3195 casi Charles de Gaulle.

“Esperamos entre 300 a 500 personas, que normalmente estaban recibiendo oportunidades de trabajo de dependencia”, expresó López Arce en charla con la 970 AM.

En total 13 empresas participarán de la feria, entre ellas, Nutrihuevos, fábrica de ropas Narella, Cerrito Kit de Huerta de la Fundación Paraguaya, fábrica de jeans Only, BIMA empresa que ofrece los servicios de teleconsultas, “Supervale” el juego de la formalización, Joel joyería en plata y Nestlé Paraguay con Kits promocionales que junto a coach enseñaran a vender.

“Esto consiste en impulsar el emperendedurimso , dar oportunidad a quienes tienen cualidad en la comercialización de convertirse en distribuidores del juego de la formalización”, afirmó Arce.

La actividad es organizada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Emitirán bonos para seguir con "deuda pública sana"

Paraguay emitirá bonos soberanos por unos 500 millones de dólares a mediados de marzo, en la línea de mantener "una deuda pública sana", que hoy se sitúa en el 23 % del producto interno bruto, lejos del límite de endeudamiento recomendado por el FMI, dijo a Efe Lea Giménez, viceministra de Economía.


Fuente: EFE

Giménez explicó que con esta emisión de bonos, la cuarta desde 2013, el Gobierno busca pagar deudas anteriores y además destinar una inversión de 187 millones de dólares a proyectos de infraestructura que ya se encuentran en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Con la nueva emisión, el total de deuda pública de Paraguay se ubica en 6.700 millones de dólares, por debajo del rango del nivel de “deuda sana” de entre el 30 y el 45 % recomendado por el FMI, en un estudio que tiene en cuenta los indicadores específicos de la economía del país.

“Estamos lejísimos del nivel de deuda recomendado, cuando lleguemos al 45 % debemos preocuparnos”, comentó Giménez.

Agregó que los niveles de inversión en Paraguay se duplicaron en los últimos cuatro años con respecto a los ocho años anteriores, como prueba del compromiso del Gobierno de apostar a las inversiones, y que la manera de hacerlo es a través de deudas públicas.

Subrayó que no se puede invertir o pagar deuda exclusivamente desde los ingresos corrientes porque se pueden descuidar los programas sociales que son los primeros en sufrir recortes cuando hay algún déficit.

Giménez detalló que el 3 % del PIB se destina a inversiones, la mitad con deuda pública y la otra mitad con ingresos corrientes, que serían los impuestos y los pagos por excedentes de energía de las hidroeléctricas binacionales.

“No es que Paraguay carezca de recursos para invertir, tenemos los recursos pero necesitamos invertir mucho más”, enfatizó Giménez.

Aclaró que en Paraguay hay una “regla de oro” que impide que las deudas sean utilizadas para gastos corrientes, la cual estipula que se utilicen para pagos de deudas anteriores e inversiones, garantizando de esta manera el flujo de dinero.

“No es un saco roto, es un saco donde metes el dinero y ese dinero se va a transformar en más dinero porque esta inversión genera un rédito en fuentes de trabajo y mayor productividad”, añadió.

El anuncio de nuevas emisiones de bonos se produce en medio de una polémica entre el Ejecutivo y parte del Senado, que argumenta que la emisión debe de ser consultada al Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que no es necesaria esa consulta ya que para este año está vigente el presupuesto de 2016, después de que vetara el proyecto de presupuesto del Senado, que planteaba limitaciones a la emisión de bonos.

En ese sentido, Giménez dijo que la emisión de bonos está incluida en el presupuesto de 2016, que rige este año, y expresó su confianza en que la polémica no tenga efecto en el mercado internacional de capitales.

“Si esto se empieza a complicar tendría un impacto que se traduce en una tasa mayor, un interés mayor sobre los bonos colocados en el mercado internacional”, dijo Giménez.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay resolvió el martes a favor de la emisión de bonos soberanos este año por parte del Ejecutivo sin la autorización del Congreso, días después de que diera trámite a una acción de certeza constitucional solicitada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

 

Pasajero falleció de un paro cardiaco en el aeropuerto

Un ciudadano argentino sufrió un paro cardiaco mientras se registraba para tomar un vuelo a Buenos Aires. El pasajero fue asistido pero nada se pudo hacer para salvarlo.

Néstor Méndez de 60 años falleció ayer por la tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando se disponía a hacer el servicio de check in alrededor de las 18:30.

El hombre sufrió un paro cardíaco y fue asistido por el departamento médico. Los profesionales intentaron reanimarlo con el desfibrilador pero no lograron recuperarlo.

Méndez se encontraba con su esposa y se disponía a volar a Buenos Aires, donde viven los demás integrantes de su familia, razón por la cual viajaba constantemente.

El ciudadano argentino reside en Paraguay y trabaja en una metalúrgica de Mariano Roque Alonso, según confirmó Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, en conversación con la 970 AM.

La víctima padecía problemas cardiacos y tenía un doble bypass coronario, según manifestó su esposa a los médicos.

Intervino en el caso la fiscal Mirtha Ortiz junto con una forense del Ministerio Público. En el transcurso de hoy se completarán los trámites para trasladar el cuerpo a la Argentina.

 

Internaron a cura denunciado por coacción: "Es blindarle a un badulaque", alegan

VIDEO | El expárroco de Limpio acusado por coacción sexual, Silvestre Olmedo, permanece internado en el Hospital Universitario luego de sufrir un cuadro de hipertensión. El prelado se descompensó al enterarse que la jueza Elsa Idoyaga ordenó su prisión en la cárcel de Tacumbú, que la cumplirá en Emboscada.

Inicialmente, el sacerdote se encontraba en el hospital de Limpio pero esta madrugada lo derivaron al centro privado para someterlo a estudios. Según la abogada Antonia Sánchez, el cura presenta un cuadro de hipertensión no controlado y requiere un tratamiento más complejo. Sánchez indicó a la 970 AM no estar de acuerdo que su defendido sea trasladado a prisión.

Una joven de la Pastoral Juvenil de Limpio denunció que Silvestre Olmedo la manoseó en la espalda y el pecho, incluso intentó besarla. El caso data de setiembre del año pasado y el padre fue imputado por coacción sexual. Ayer la jueza Elsa Idoyaga dispuso que Olmedo cumpla arresto en Tacumbú, pero debido a la superpoblación en la cárcel será llevado hasta Emboscada.

Cura Silvestre Olmedo. Foto: @gustavo_RRR
Cura Silvestre Olmedo. Foto: @gustavo_RRR

En el escrito se detalla cómo habría ocurrido el hecho: “La víctima, quien se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Iglesia, se encontraba en la casa parroquial para realizar una nota de permiso para una actividad juvenil, para ellos solicitó ayuda al padre, sin embargo, una vez que el padre se sentó al lado de la víctima, comenzó a acariciar la espalda de la misma, para luego bajar la mano y acariciar sus senos. En ese momento, la víctima se levantó rápidamente de la silla y se echó a llorar en el baño del lugar”.

Además, en el documento, se comenta que tres jóvenes, tras conocer este caso, increparon al sacerdote por su accionar, ocasión en la que el propio sospechoso reconoció su actuación, pero minimizando lo ocurrido. Esta declaración fue grabada y divulgada por los denunciantes.

Por esta situación, la Iglesia Católica dispuso que el padre Silvestre Olmedo, sea apartado de la parroquia de Limpio. Sin embargo, la cúpula religiosa decidió que el cura realice ejercicios espirituales para enmendar el daño ocasionado.

“BLINDAR A UN BADULAQUE”

Desde la 970 AM consultaron al doctor Aníbal Filártiga, director del hospital de Traumas, si el cuadro del cura Olmedo requiere internación y medicación especial. Fiel a su estilo, el galeno manifestó que la hospitalización es “para blindar a un badulaque”. Recomendó al sacerdote un sedante, que espere unas horas y luego que vaya a la cárcel.

“Se debe al cagazo, para internar no, que se tome una medicación, un sedante, una medicación hipotensora, que espere unas horas y que cuando se sienta bien vaya a hacer lo que tenga que hacer que es presentarse en la cárcel, internarle es una exageración, es blindarle a un badulaque que tiene que estar preso”, remarcó.