Involucran a concejal en invasión de propiedad en Guarambaré

El domingo pasado, cerca de 160 familias ingresaron a una propiedad ubicada en el barrio Alegre de la ciudad de Guarambaré. Los denunciantes y el propio jefe comunal responsabilizan a un concejal municipal del Frente Guasú de motivar la ocupación.

El inmueble invadido tiene aproximadamente 4,7 hectáreas y pertenece a, Chung Huang, un ciudadano chino que se dedica a la agricultura. La propiedad está registrada con finca 120 y padrón 138.

Según la denuncia, el responsable de la invasión sería el concejal Freddy Jara, quien admitió haber estado presente el día en que las familias ingresaron al terreno, pero negó haber motivado la ocupación. Jara agregó que “apoya las justas reivindicaciones de tierras”.

Por otro lado, el intendente José Asunción Vallejos (ANR) solicitó a la Junta investigar el hecho y sancionar al edil.

 

Confuso argumento del MOPC para excluir de licitación a firma local

El ministerio alega que el proveedor “no aclaró” por qué salen tan baratas las camionetas ensambladas en Paraguay.

investigacion@gruponacion.com.py

El Ministerio de Obras, con un argu­mento poco claro, dejó fuera de una licitación para la adquisición de 13 camionetas tipo pick-up al Grupo Reimpex, que pre­sentó la mejor oferta ofre­ciendo rodados de la marca JAC que son ensamblados en nuestro país.

El MOPC argumentó que la empresa no pudo expli­car por qué el vehículo que ofrecía era tan barato y ahora comprará camionetas que cada una está G. 20 millo­nes más cara.

La oferta de Reimpex fue de G. 174.915.000 por cada uni­dad, que en total suma G. 2.273 millones.

Mientras que la firma que finalmente resultó adjudi­cada, Tape Ruvicha, presentó la segunda mejor oferta de G. 195 millones por cada camio­neta, totalizando G. 2.535 millones.

El precio referencial fijado por la cartera de Obras fue de G. 310 millones por cada rodado y todos los oferentes estuvieron con sus precios muy por debajo del estima­tivo.

Una resolución de la Direc­ción de Contrataciones Públi­cas establece que se pedirá al oferente una explicación detallada de la composición del precio ofertado cuando el mismo sea 30% más bajo que el monto referencial.

De acuerdo al MOPC, el des­glose de precios presentado por Reimpex “no demuestra la solvencia que se pretende en la adquisición de camio­netas 4x4 doble cabina, diésel intercooler rail (…)”. “De este modo, no se excluye la posibi­lidad de producir un perjuicio patrimonial para el Estado, entendiendo que nos encon­tramos ante un precio irriso­rio en relación al precio refe­rencial”, respondieron desde el ministerio a las consultas de La Nación.

DESPRECIO

En el MOPC calificaron de desechables a los vehícu­los ensamblados en nuestro país. Afirman que se optó por un bien que tiene mayor solvencia y durabilidad en el tiempo, por eso dejaron fuera de competencia a la industria nacional.

Jorge Samaniego, presidente del Grupo Reimpex, cues­tionó la decisión del MOPC que, a su criterio, no tiene fundamentos. “Nosotros tenemos una fábrica para­guaya con inversión de US$ 12 millones, tenemos 1.000 empleados, pagamos sueldo e IPS y tenemos el respaldo de JAC China, que es una empresa estatal y el Estado chino es uno de los más sóli­dos del mundo. No pueden jamás decir que no tendre­mos solvencia en proveer este tipo de vehículos (…)”, dijo el empresario a este diario.

Samaniego lamentó que el Estado no priorice la com­pra de vehículos ensambla­dos en el país. “Nosotros somos industria nacional, por ley tenemos una prefe­rencia, eso quiere decir que nosotros podemos vender más caro; hasta el 20% más alto que la mejor oferta yo sigo teniendo preferencia, nosotros no hemos abu­sado de dicha preferencia”, expresó.

Vale señalar que en principio, por las especificaciones téc­nicas contenidas en el pliego de bases y condiciones, el lla­mado era únicamente para camionetas de una marca específica comercializada en el mercado, pero tras protes­tas de los oferentes las espe­cificaciones se redujeron. No obstante, el precio referen­cial se mantuvo.

“Están abusando del dere­cho porque ellos tienen esa discrecionalidad de decir ‘es muy barato y lo descarto’. El problema no son los oferen­tes, el problema es la convo­cante que propuso un precio de referencia muy alto por­que yo por experiencia pro­pia sé que el precio que se ha establecido en el consejo económico para la compra del pick-up doble cabina es de 240 millones”, manifestó finalmente el empresario y no descartó una nueva pro­testa contra la adjudicación.

 

Renuncia de Evo contribuyó a salida democrática en Bolivia

La renuncia del expresidente Evo Morales "contribuyó" al diálogo para que Bolivia "salga por el camino democrático" de la crisis política en que se encuentra, dijo el presidente Mario Abdo Benítez en una entrevista con la AFP.


Fuente: AFP

“Creo que la renuncia del presidente Morales contribuyó para que hoy pueda haber un ambiente más adecuado para iniciar un diálogo al interior de Bolivia y que Bolivia salga por el camino democrático”, expresó el jefe de Estado de Paraguay.

Morales, primer mandatario indígena y quien gobernó su país casi 14 años desde 2006, renunció el domingo, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de irregularidades según una misión de auditoría de la OEA. El martes llegó en calidad de asilado a México.

“No me gustaría comentar a profundidad el proceso (político) que está viviendo Bolivia”, dijo, preguntado sobre si la salida de Evo fue un “golpe de Estado” como señalan sus partidarios.

Abdo expresó su deseo de que se alcance una salida pacífica en Bolivia, y que “la democracia se vaya consolidando a través del diálogo” y “el respeto a las instituciones”.

Desde la cuestionada elección presidencial, las protestas de partidarios y detractores de Morales no han cesado y hasta ahora han provocado la muerte de 10 personas y más de 400 heridos.

El presidente paraguayo relató los momentos críticos que se vivieron el 12 de noviembre durante el operativo de la salida de Morales desde Cochabamba -centro de Bolivia- y del permiso que le otorgó para volar hacia Asunción para que el avión pudiera recargar combustible y luego viajar a México.

“Me llamó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para ver las alternativas para una salida pacífica”, relató el mandatario, perteneciente al conservador partido Colorado, que también se comunicó con el presidente (Mauricio) Macri y otros jefes de Estado de la región.

“Coincidimos en que entre todos teníamos que buscar una salida pacífica”, indicó, al señalar que el plan era concederle un asilo temporal para ayudar que se superara la crisis en Bolivia.

Mario Abdo, quien dice haber construido “una muy buena relación” con Morales, narró que habló con el embajador de Bolivia y con parte del cuerpo diplomático acreditado en Asunción de la posibilidad de evaluar el asilo en Paraguay para el expresidente boliviano en su país.

Paraguay tiene una tradición secular de asilo. El presidente citó entre sus beneficiarios a los ex presidentes argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Domingo Perón y al héroe uruguayo José Gervasio Artigas o a la misma ex presidenta boliviana Lidia Gueiler.

Actualmente, el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, que cuenta con orden de captura en Bolivia, está exiliado desde hace 11 años en Paraguay.

 

Fin de semana caluroso y soleado, temperaturas extremas desde el lunes

Entre hoy y mañana se pronostica un ambiente tolerablemente caluroso y sin probabilidades de lluvia. A partir del lunes comienzan las temperaturas extremas que llegarán hasta los 39º C.

Este sábado se presentará fresco en las primeras horas y caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y una máxima de 34º C.

Para mañana domingo se anuncia un clima agradable por la mañana, luego caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos del sureste y luego variables. La temperaturas oscilarán los 17º C a 35º C.

A partir del lunes iniciará un notorio ascenso, con una mínima de 22º C y una máxima de 35º C. El cielo estará parcialmente nublado y soplarán vientos variables.

El martes se prevé un día extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado, y vientos variables. Las temperaturas oscilarán los 23ºC a 38º C.