IPA anuncia dos proyectos para revalorizar artesanía local

La creación de laboratorios de diseños para trabajar con artistas nacionales y el lanzamiento de una escuela taller para la confección de ponchos de 60 listas para salvarlo de la extinción son los proyectos que prevé el IPA, a fin de revalorizar la artesanía nacional.

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía Adriana Ortiz anunció que mediante un convenio que se firmará este lunes con el Milano Fashion Institute, se podrá aplicar el proyecto para la creación de laboratorios de diseño en varios puntos del país.

En estos lugares trabajarán duplas de diseñadores nacionales, artesanos y profesionales italianos. La misma idea fue utilizada en pequeños pueblos de Italia, en donde lograron convertir a la artesanía en un emblema nacional.

Aquí se involucrarán el IPA, el Instituto Italiano y la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), para el trabajo con los diseñadores de moda y los industriales.

Esto beneficiará a los artesanos, costureros, “moldevasistas”, fotógrafos, comunicadores y audiovisualistas, a fin de promocionar los trabajos.

SALVAR DE LA EXTINCIÓN AL PONCHO DE 60 LISTAS

El segundo proyecto consiste en la creación de una “escuela taller” para la confección de ponchos de 60 listas, considerado hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que conlleva.

La primera escuela taller se lanzará en Piribebuy, en donde vive la artesana Rosa Segovia, catalogada como la única con los conocimientos suficientes para elaborar una pieza entera de este tipo. Por eso recibió un reconocimiento como “Tesoro nacional vivo”.

“Tenemos en el país más de 20 modalidades de artesanías. Identificamos muchas que se encuentran en vías de extinción y es por eso que estamos haciendo alianzas estratégicas con organismos y con otros gobiernos que cuentan con la experiencia”, comentó Ortiz.

La idea es que ella pueda impartir cátedras para la confección de los ponchos y de esta manera no perder una artesanía tan emblemática.

 

Obesidad en Paraguay: 2.600 muertes al año se asocian a esta enfermedad

El Ministerio de Salud Pública reveló que alrededor de 2.600 muertes al año en nuestro país son atribuidas a la obesidad, que hoy afecta a casi dos de cada tres paraguayos.

Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que data del 2011, el 58 % de la población adulta en Paraguay sufre de exceso de peso, esto incluye, sobrepeso u obesidad.

La inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras y en contrapartida, la ingesta abusiva de comida chatarra son factores que conducen al camino seguro a la obesidad.

Esto no solo se da en la población adulta, sino también en la infantil, pues de acuerdo con la Encuesta Global de Salud Escolar y Adolescente del 2017, el 32 % de los estudiantes padece de este mal.

En nuestro país, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen las primeras cinco causas de muerte desde el 2004 y fueron responsables del 26,6 % de los decesos prematuros en el 2015. De

De aquí se desprende, siempre según Salud Pública, que el 10 % de todas las muertes, es atribuida a la obesidad, es decir, 2.600 al año.

 

Pedro Juan a fuego y muerte: adolescente de 15 años y un brasileño de 29 acribillados

Un adolescente de 15 años y un brasileño de 29, fueron asesinados a balazos en distintas circunstancias, anoche, en Pedro Juan Caballero.

Eran las 23.30 del viermes cuando al costado del Batallón de Frontera de la capital amambaiense, cuando dos hombres bajaron de un autómovil y encararon a su víctima, el menor LMSR, estudiante domiciliado en el lugar del hecho.

Tras una breve conversación que mantuvieron con el mismo, le dispararon en el pecho, que le produjeron la muerte. Los autores intentaron huir pero rápidamente fueron detenidos por la policía.

Ellos fueron identificados como Ceferiano Sánchez Fretes, de 25 años, albañil, con antecedente por homicidio doloso año 2016, y Freddy César Ortiz González, de 23 años de edad, estudiante, ambos domiciliados en una vivienda situada sobre la calle José Toribio Castillo casi José Santos Lugo del barrio Obrero.

MATAN A BRASILEÑO

El segundo caso de crimen reportado ayer, da cuenta del asesinato del ciudadano brasileño Joao Carlos Soares Pinto Da Silva, de 29 años.

El mismo se encontraba en el patio de una vivienda situada en el barrio Portal II, cuando dos personas se acercaron al mismo y le acribillaron. Fue socorrido por vecinos y llevado al Puesto de Salud del Barrio Obrero, en donde se constató su deceso.

 

Ley para proteger a los que figuran en Informconf es inaplicable, sostienen

El proyecto aprobado en Diputados que establece que figurar en Informconf no es vinculante para obtener un empleo, resulta inaplicable ya que no hay forma de obligar a una empresa a contratar a alguien que no quiere.

El planteamiento que obtuvo media sanción en la Cámara Baja pretende proteger a los ciudadanos que buscan un puesto laboral, a fin de que no se los discrimine o descarte por contar con un antecedente desfavorable en la Informconf.

Sin embargo, el problema del desempleo en nuestro país no se solucionará con este proyecto, a criterio del abogado Diego Lansac, pues el texto es meramente enunciativo, ya que no existe manera de obligar a una empresa a contratar a alguien que no quiere.

“Si fuera así de fácil, con leyes de esa clase pondríamos que se acabe la pobreza en el Paraguay, después de esto pueden aprobar una ley donde en forma taxativa pueden prohibir ser pobres”, explicó Lansac.

Argumentó que tampoco hay forma de corroborar que un empresario utilizó Informconf para descartar a un candidato a un puesto, lo que refuerza la inaplicabilidad de la normativa.

Recalcó que Infomrconf constituye una base de datos que se nutre de varias fuentes de información y que cualquier empresa la contrata precisamente para juzgar la conducta crediticia de las personas.

Sin embargo, el diputado Hugo Ramírez considera justo y necesario declarar la inconstitucionalidad de Informconf, por perjudicar a la gente a la hora de buscar un trabajo.

El proyecto presentado por Carlos Portillos (PLRA) que en el Art. 1º de la Ley N°1682/2001 “Que reglamenta la información de carácter privado” se incluya un apartado que establezca que figurar en Informconf no es vinculante para el empleo.