IPS: 57,3% de los cotizantes no se jubilarán, según estudio

Paraguay requiere impulsar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, en atención a la actual situación.

El seminario internacional ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones? generó un espacio de diálogo con la ciudadanía, representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar hacia propuestas y acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.

También fueron presentadas tres nuevas publicaciones sobre el tema: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay y El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo.

El diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay es claro: presenta baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad.

Un indicador clave de todo régimen previsional es la densidad de cotizaciones, que mide las contribuciones de los afiliados a un seguro social y su relación con el tiempo potencial que podrían haber cotizado en su edad activa. Mediante este indicador se puede estimar la probabilidad que tienen los trabajadores de conseguir una jubilación contributiva.

El estudio La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, de Hugo Bai y Braulio Zelko, muestra que la densidad de cotización promedio de los aportantes activos del IPS fue del 28 % entre los años 2000 y 2020. La mitad de estos cotizantes, de entre 18 y 65 años, aportó un 20 % o menos del tiempo potencial y cerca de la tercera parte registró densidades menores o iguales al 10 %, lo cual refleja que muchos trabajadores entran y salen de la economía formal, realizando aportes esporádicos a lo largo de su edad activa.

Según lo analizado, una elevada proporción de trabajadores que aportan o han aportado al IPS no podrá acceder a una jubilación contributiva, por lo que es necesario ampliar la matriz de protección social no contributiva, mejorar su estructura y potenciarla para que asegure una cobertura adecuada de los sectores más vulnerables del país.

Bai refirió que el 57,3% de los cotizantes al IPS no alcanzarían los años de aporte necesarios para jubilarse ni siquiera a los 65 años de edad.

Por otro lado, el informe Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay, de Oscar Cetrángolo, da cuenta de la experiencia de países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, que han ampliado la cobertura de seguridad social con la implementación de regímenes tributarios simplificados para empresas pequeñas y trabajadores independientes. Una estrategia de este tipo podría aplicarse en el Paraguay, atendiendo a las particularidades de su mercado laboral.

“El régimen simplificado de tributación como aporte a la seguridad social puede ser una alternativa para aumentar la cobertura de trabajadores por cuenta propia y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), fomentando la inclusión en la seguridad social de dichos trabajadores si es que se toman en cuenta consideraciones para su correcta implementación”, destacó el experto.

En otro momento, se presentó el rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo, que fue el tercer informe, y muestra las inequidades del sistema actual. Revela que los jubilados por el IPS obtienen retornos entre 2,6 a 3,8 veces superior a los aportes realizados a lo largo de su vida laboral. En la Caja Fiscal, por su parte, el rendimiento jubilatorio es de 1,6 para los jubilados de la administración central que se retiran a los 62 años y el máximo es 4,5 para los magistrados judiciales que se jubilan a los 50 años. El subsidio a las jubilaciones es creciente con el ingreso. Esta situación contrasta con la alta proporción de trabajadores que no lograrán jubilarse y cuyos aportes constituyen una transferencia neta de recursos al sistema.

Braulio Zelko insistió en que el Rendimiento Jubilatorio (RJ) es una herramienta relevante para evaluar desigualdades intergeneracionales, identificar componentes regresivos y progresivos y abre pistas sobre elementos a considerar en el debate de sostenibilidad económico-financiera de los regímenes de jubilaciones y pensiones.

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que es importante contar con herramientas para contrarrestar el impacto de la informalidad laboral, potenciando la incorporación de más personas al segmento contributivo.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo por su parte que si se analiza la falta de cobertura de la seguridad social o la informalidad, se debe distinguir entre la informalidad que emerge de asalariados que, teniendo subordinación, deben cotizar y no lo hacen, y por otro lado la de trabajadores independientes que no tienen la obligación de cotizar.

Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, recordó por su lado que el Sistema de Protección Social ¡Vamos! tiene tres pilares: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social. “Este último pilar es el analizado en este evento”, destacó.

La responsabilidad gubernamental

Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, mencionó que, como en otros países, el comienzo de un nuevo gobierno en el Paraguay es un momento propicio para impulsar adecuaciones a un sistema de jubilaciones y pensiones. Trabajar en un cambio de este tipo requiere de tiempo para el análisis y la convergencia de mirada para abordar temas complejos. “Las reformas de este tipo requieren tiempo para permitir el desarrollo de un diagnóstico, un proceso de diálogo y deliberación para asegurar que las soluciones propuestas tengan legitimidad social”, advirtió.

Máximas agradables hasta hoy, ascenso desde mañana

Para este martes se anuncia una jornada cálida y nublada, con una máxima de 27°C. Las temperaturas comienzan a subir de manera gradual a partir de mañana.

Vientos del sector sureste de 15 a 30 Km/hm una humedad del 61 % se pronostica para hoy. El sol saldrá a las 5:51 y se pondrá a las 19:29.

Para mañana miércoles se prevé un día caluroso, cielo despejado, vientos del sureste y una máxima de 32°C.

El jueves continuará el ascenso de temperaturas, con extremas de 26°C a 34°C, cielo parcialmente cubierto, vientos del noreste y una humedad del 62 %.

A partir del viernes se pronostica la formación de tormentas eléctricas, con una mínima de 24°C y una máxima de 36°C.

Fe y Alegría recibe certificación internacional

La Asociación Fe y Alegría Paraguay ha recibido la Certificación de Nivel 1 de Keeping Children Safe, reconocido organismo internacional en materia de protección infantil para organizaciones de atención directa a la infancia, que viene a confirmar que la organización paraguaya cuenta con los mecanismos adecuados para responder ante situaciones de violencia y garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos.

La certificación, otorgada por la organización Keeping Children Safe reafirma el impacto positivo, compromiso y la excelencia operativa de la asociación Fe y Alegría en Paraguay y su papel como referente en la región. Esta distinción evalúa aspectos clave en la protección de los niños y posiciona a la organización entre las más destacadas del ámbito global.

Fe y Alegría Paraguay reconoce la gravedad del acoso, la violencia y el abuso en la vida de una persona. Por eso, se empeña en contribuir a la construcción de una sociedad que respete a todos sus miembros, con un énfasis particular en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. La institución comprende la importancia de intervenir en casos de maltrato, agresión sexual infanto-juvenil, examinando las dificultades que enfrentan los equipos encargados del bienestar de quienes asisten a los centros educativos y comunitarios de Fe y Alegría en el país.

“Esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la creación de entornos seguros en toda Fe y Alegría Paraguay. Creemos que promover una cultura del Cuidado y del buen trato implica un cambio de actitudes. Esto no se logra de la noche a la mañana. Toda mudanza, para que sea duradera, requiere avanzar, paso a paso, hacia relaciones basadas en el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar su edad o condición social”, afirmó Nancy Fretes, directora de Fe y Alegría.

La Asociación trabaja activamente en la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Desde 2019, inició un proceso de elaboración de lo que, en su momento, se denominó Protocolo de Prevención. A partir de 2021, con el acompañamiento de la Comisión de Prevención de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se logró la formulación de la Política Institucional de Ambiente Seguro.

La Política fue complementada y enriquecida con las evaluaciones y aportes realizados por Keeping Children Safe. A esto se añade el Protocolo de Intervención. Ambos documentos están fundamentados en un análisis de riesgos, considerando todos los niveles y ámbitos en los que opera Fe y Alegría, con el objetivo de garantizar espacios seguros para toda la comunidad educativa.

El proceso de implementación ha sido acompañado por acciones formativas dirigidas a docentes, padres y colaboradores, reforzando capacidades para prevenir y responder ante situaciones de violencia.

Oportunidad de educación inclusiva y de calidad para niños y jóvenes

En el marco de esta Política Institucional, la Asociación Fe y Alegría redobla sus esfuerzos en las escuelas de los sectores vulnerables. La situación de pobreza y exclusión social evidencia la inequidad existente y la ineficacia en la atención integral de las niñas y los niños, jóvenes y personas adultas. Ante ello, los centros educativos de Fe y Alegría ofrecen propuestas socioeducativas, creativas y sostenibles ante los diversos desafíos: violencia intrafamiliar, primera infancia amenazada, falta de oportunidades laborales, juventud en búsqueda de sentido a la vida, las consecuencias sociales del micro-tráfico, comunidades indígenas desplazadas, poblaciones campesinas.

Acerca de Fe y Alegría

Es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

En Paraguay somos una Asociación sin fines de lucro que trabajamos con los sectores vulnerables y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación en la transformación social. Actualmente contamos con 34 centros educativos y más de 11.000 beneficiarios directos.

Sobre Keeping Children Safe

En una organización que establece estándares internacionales de protección infantil para ayudar a las organizaciones a proteger a los niños del abuso. Trabajan con personas que han sido víctimas de abuso infantil, investigadores, profesionales, formuladores de políticas y líderes para defender el derecho de los niños a estar seguros en todas las organizaciones, sin importar cuán grandes o poderosas sean.

Cursillo gratuito para acceder a las Becas de Gobierno

lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, que se dictará de forma virtual y busca abarcar a todo el territorio nacional, tal como ya se realizó en su primera edición, llegando a 1.400 inscriptos.

La Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA) lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, este martes 3 de diciembre.

Te puede interesar: Cae en Paraguay dominicano fugado de una cárcel de Argentina

El objetivo es llegar a una mayor cantidad en esta nueva edición para que los jóvenes paraguayos puedan proseguir sus estudios, en las principales universidades públicas y privadas del país.

En el cursillo se impartirán clases de lengua castellana y matemáticas, con docentes altamente calificados.

Durante la presentación, se compartirán detalles acerca de este proyecto, y se explicará su impacto social; luego se abrirá un espacio de diálogo con los impulsores de la iniciativa, y participantes clave del proyecto.

La ocasión también será propicia para escuchar los testimonios de jóvenes de escasos recursos que fueron beneficiados con las Becas Gobierno del Paraguay.