IPS: 57,3% de los cotizantes no se jubilarán, según estudio

Paraguay requiere impulsar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, en atención a la actual situación.

El seminario internacional ¿Cómo mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones? generó un espacio de diálogo con la ciudadanía, representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar hacia propuestas y acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.

También fueron presentadas tres nuevas publicaciones sobre el tema: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay y El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo.

El diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay es claro: presenta baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad.

Un indicador clave de todo régimen previsional es la densidad de cotizaciones, que mide las contribuciones de los afiliados a un seguro social y su relación con el tiempo potencial que podrían haber cotizado en su edad activa. Mediante este indicador se puede estimar la probabilidad que tienen los trabajadores de conseguir una jubilación contributiva.

El estudio La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay, de Hugo Bai y Braulio Zelko, muestra que la densidad de cotización promedio de los aportantes activos del IPS fue del 28 % entre los años 2000 y 2020. La mitad de estos cotizantes, de entre 18 y 65 años, aportó un 20 % o menos del tiempo potencial y cerca de la tercera parte registró densidades menores o iguales al 10 %, lo cual refleja que muchos trabajadores entran y salen de la economía formal, realizando aportes esporádicos a lo largo de su edad activa.

Según lo analizado, una elevada proporción de trabajadores que aportan o han aportado al IPS no podrá acceder a una jubilación contributiva, por lo que es necesario ampliar la matriz de protección social no contributiva, mejorar su estructura y potenciarla para que asegure una cobertura adecuada de los sectores más vulnerables del país.

Bai refirió que el 57,3% de los cotizantes al IPS no alcanzarían los años de aporte necesarios para jubilarse ni siquiera a los 65 años de edad.

Por otro lado, el informe Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay, de Oscar Cetrángolo, da cuenta de la experiencia de países como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, que han ampliado la cobertura de seguridad social con la implementación de regímenes tributarios simplificados para empresas pequeñas y trabajadores independientes. Una estrategia de este tipo podría aplicarse en el Paraguay, atendiendo a las particularidades de su mercado laboral.

“El régimen simplificado de tributación como aporte a la seguridad social puede ser una alternativa para aumentar la cobertura de trabajadores por cuenta propia y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), fomentando la inclusión en la seguridad social de dichos trabajadores si es que se toman en cuenta consideraciones para su correcta implementación”, destacó el experto.

En otro momento, se presentó el rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo, que fue el tercer informe, y muestra las inequidades del sistema actual. Revela que los jubilados por el IPS obtienen retornos entre 2,6 a 3,8 veces superior a los aportes realizados a lo largo de su vida laboral. En la Caja Fiscal, por su parte, el rendimiento jubilatorio es de 1,6 para los jubilados de la administración central que se retiran a los 62 años y el máximo es 4,5 para los magistrados judiciales que se jubilan a los 50 años. El subsidio a las jubilaciones es creciente con el ingreso. Esta situación contrasta con la alta proporción de trabajadores que no lograrán jubilarse y cuyos aportes constituyen una transferencia neta de recursos al sistema.

Braulio Zelko insistió en que el Rendimiento Jubilatorio (RJ) es una herramienta relevante para evaluar desigualdades intergeneracionales, identificar componentes regresivos y progresivos y abre pistas sobre elementos a considerar en el debate de sostenibilidad económico-financiera de los regímenes de jubilaciones y pensiones.

Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que es importante contar con herramientas para contrarrestar el impacto de la informalidad laboral, potenciando la incorporación de más personas al segmento contributivo.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo por su parte que si se analiza la falta de cobertura de la seguridad social o la informalidad, se debe distinguir entre la informalidad que emerge de asalariados que, teniendo subordinación, deben cotizar y no lo hacen, y por otro lado la de trabajadores independientes que no tienen la obligación de cotizar.

Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, recordó por su lado que el Sistema de Protección Social ¡Vamos! tiene tres pilares: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social. “Este último pilar es el analizado en este evento”, destacó.

La responsabilidad gubernamental

Guillermo Montt, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, mencionó que, como en otros países, el comienzo de un nuevo gobierno en el Paraguay es un momento propicio para impulsar adecuaciones a un sistema de jubilaciones y pensiones. Trabajar en un cambio de este tipo requiere de tiempo para el análisis y la convergencia de mirada para abordar temas complejos. “Las reformas de este tipo requieren tiempo para permitir el desarrollo de un diagnóstico, un proceso de diálogo y deliberación para asegurar que las soluciones propuestas tengan legitimidad social”, advirtió.

Las 90.000 ‘bombas humanas’ a desactivar: la lucha en Asunción y Central

Los noventa mil adictos a la drogas que afecta a jóvenes (niños y adolescentes) de Asunción y Central, son la bomba de tiempo que debe desactivar, entre otros entes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuyo titular, Walter Gutiérrez, señaló que el reto es bastante grande, teniendo en cuenta la magnitud del problema.


“Es una cantidad importante de personas que están afectadas a este problema. Hay un plan que está en marcha para hacerle frente, a pes de que los recursos que se tiene”, dijo Gutiérrez en conversación con la 1020 AM.

Subrayó que el proceso para el abordaje, consta de pone a los afectados en programas de desintoxicación, por un lado, y luego un tratamiento para darle seguimiento para su inserción. Eso -apuntó- requiere de ingentes medios, desde la perspectiva de abordaje oficial.

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El ministro Gutiérrez puso de ejemplo el caso del chico de 14 años, adicto, que robó 19 computadoras de la Universidad Católica, requiere un período para desintoxicarle de su adicción (al crack) que después necesariamente implicará seguir el acompañamiento, para evitar su reincidencia en el consumo.

Cabe indicar que el gobierno lanzó un programa interinstitucional, para hacer frente a la epidemia de adicción a las drogas, principalmente el crack.

Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que su administración se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los controles dentro de la institución, teniendo en cuenta que existen preocupaciones exteriorizadas por algunos legisladores.

“Hemos planteado un nuevo sistema de acreditaciones que genera limitaciones por piso; también estamos haciendo las gestiones pertinentes para contar con detectores de metales que permitan tener una mayor claridad y un mayor control de todo lo que pasa en el edificio”, remarcó el presidente a medios acreditados.

El diputado indicó que se encuentra, absolutamente, prohibido para cualquier civil, fuera de los efectivos de la Policía Nacional, portar armas dentro del edificio. “Estamos ajustando las medidas de seguridad”, recalcó.

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Señaló, por otro lado, que no le consta que los guardias privados de los legisladores ingresen al edificio armados.

“Naturalmente existe una proporción importante de legisladores que tienen una escolta policial permanente, por la delicadeza de las funciones que realizan, pero no me consta que haya ningún guardia privado armado”, aseguró.

Cifras del Teledengue: más de 21.000 pacientes monitoreados y 61.000 llamadas hechas

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, más de 21.000 pacientes fueron monitoreados y 61.000 llamadas realizadas como parte del servicio “Teledengue”.

El servicio de monitoreo telefónico “Teledengue”, habilitado meses atrás por el Ministerio de Salud como parte de la epidemia de dengue, ha dado seguimiento a miles de pacientes desde su puesta en marcha.

A la fecha, se logró hacer un monitoreo efectivo a 21.777 pacientes, mientras que se se realizaron un total de 69.915 llamadas, contabilizando desde el pasado 8 de enero, de acuerdo al reporte.

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Asimismo, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles, mientras que 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

Desde la cartera de Salud destacan el importante papel que juega el servicio de Teledengue en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

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Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue, esto mediante las orientaciones de profesionales a cargo de gestionar las llamadas.

La institución reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.