IPS esconde a Contraloría informe sobre situación de las deudas

Días atrás, la Contraloría General de la República solicitó al Instituto de Previsión Social un informe sobre la situación de la deuda. Sin embargo, el ente no respondió el requerimiento en el plazo establecido.

Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, explicó a Universo 970 de Nación Media, que desde el 15 de noviembre se viene solicitando informes al IPS sobre la situación de la deuda de la institución.

El informe es referente a la deuda con proveedores de insumos y medicamentos que posee el IPS, además de copias de procedimientos operativos para la adquisición y pagos.

Nota relacionada: Impresionante insistencia en tocar fondos jubilatorios: “Es un gran error de Mario Abdo”

La funcionaria indicó que el pedido de informe también incluye la nómina de funcionarios afectados al proceso de contratación, distribución y pago.

El IPS tenía un plazo de cinco días para entregar el informe requerido, sin embargo las autoridades solicitaron una prórroga de diez días, que hasta el momento no fue aceptada. En caso de incumplimiento del pedido, la Contraloría deberá comunicar la situación a ambas cámaras del Congreso Nacional.

“La Contraloría prácticamente está todo el tiempo en el IPS. Tenemos varios frentes que estamos analizando y emitiendo los respectivos informes”, expuso Fernández.

Lea también: Sobre la hora, Senado incluye proyecto del IPS en el orden del día

Toda esta situación se presenta mientras que los co

lorados abdistas insisten en la aprobación de la propuesta que autoriza al IPS a contraer préstamos para pagar la deuda de 258 millones de dólares a las farmacéuticas. El proyecto no figuraba en el orden del día de este jueves en el Senado, pero fue incluido sobre la hora.

Subsidio a niños víctimas colaterales de feminicidio tiene el visto bueno en el Senado

La propuesta que busca asistir económicamente a víctimas colaterales de feminicidio fue puesta a consideración del pleno y aprobada con modificaciones, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

El proyecto contaba con el dictamen de varias comisiones asesoras y hoy fue analizada por los legisladores quienes dieron el visto bueno.

Te puede interesar: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Se pretende otorgar una pensión para niños, niñas y adolescentes que sean víctimas colaterales de feminicidio porque quedan huérfanos cuando sus padres se convierten en víctima y perpetrador.

La citada propuesta legislativa, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual a los menores, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

La pensión establecida en el artículo anterior será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos, para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios


Padre e hijo pelean con asaltantes y salvan gran parte de los 61.000.000 cobrados

Asaltaron a balazos a un contratista de obras y a su hijo, tras salir de una entidad bancaria. Ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, en el límite de San Lorenzo.


Las víctimas llevaban 61 millones de guaraníes, pero al luchar para evitar el robo (el hijo sufrió heridas de bala) lograron que se llevaran solo 8 millones.

Celso Sosa (padre) dijo que trabaja como contratista desde hace 15 años y que la plata era para pagar a su personal.

Explicó que del monto inicial gastaron G. 20 millones en diversos pagos, en tanto iban a utilizar otros G. 8 millones para la bolsa de pago de salarios.

Te puede interesar: Falleció leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El hombre enfrentó a uno de los dos criminales que atacaba a su hijo, pero sufrió lesiones, sin gravedad.

Su hijo fue herido en el brazo y fue trasladado y asistido en el Centro de Salud de Fernando de la Mora.

Sosa manifestó que se encuentra realizando obras en el puente Héroes Defensores del Chaco ( puente Chaco’i), y que vinieron de Canindeyú hasta el departamento Central.

Subrayó igualmente su queja por las dificultades que tuvieron en el banco, para la extracción de dicho monto, pues fueron derivados para el efecto en tres entidades financieras.

Los investigadores por su parte pusieron la nota en torno a la información que manejaban los delincuentes, que necesariamente recibieron datos del entorno de las víctimas.

Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Mauro Ruiz, extitular de la Dirección de Inteligencia de la Senad (DIT), nombrado por Arnaldo Giuzzio, es el “contacto amigo” que mencionaba Miguel Tío Rico Insfrán, mientras conversaba sobre tráfico de cocaína con “el judío” (el empresario Mauricio Swartzmann, asesinado el 12 de septiembre del 2021, por presunta traición).

El informe acusatorio de la Fiscalía confirma, por parte del propio Tío Rico, que Mauro Ruiz (apadrinado por Giuzzio durante su titularidad al frente de la Senad, y después como ministro de Abdo) era la conexión clave que le proveía todos los datos que podían servirle a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

Una de las transcripciones de la Fiscalía refiere en ese sentido:

- Miguel Insfrán: “Porque yo tengo respaldo arriba, que garantiza por mí, porque soy correcto”.

- El judío: Por eso hablamos.

- Miguel Insfrán: “Pero con quien estoy viendo todo esto es con mi contacto ya ahora de la DIT… contá conmigo.

- El judío: ¿Qué es DIT?

- Miguel Insfrán: “Yo soy un buen amigo”

- Judio: Avisame si sabés algo porfa… Yo sé bien cómo sos.

Ruiz como director de la DIT accedía a las intercepciones de llamadas de Tío Rico, Marset, Swartzmann y otros del grupo criminal. Llamadas, mensajes, acceso a datos personales, planes de allanamientos, contactos sospechosos colectados por la Senad, pasaban por manos de Ruiz. Y de este -se desprende del informe fiscal- se remitía a Tío Rico.

Esta asociación narco-contacto amigo de la Senad explica las veces que quedaron abortados procedimientos de otros organismos antidrogas (unidad Siux de la Policía, entre otros). Las veces que caían cargas, en tanto, se aprehendía a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos.

¿Qué factor “atornillaba” a Ruiz en el estratégico cargo de director de Inteligencia? Su Fortaleza radicaba en la ‘alta confianza’ que tenía Giuzzio en el mismo, lo cual hizo aun después de dejar la Senad para asumir el Ministerio del Interior. El “contacto amigo” de Tío Rico seguía proveyendo (presuntamente, según el Ministerio Público) informaciones clasificadas al cartel desvelado por el operativo A Ultranza Paraguay.

Te puede interesar: Roban USD 5.000 en un abrir y cerrar de ojos: la simpleza del golpe hace dudar a policías

El grupo comandado por Tío Rico y Marset no andaba “en chiquitas” en materia de tráfico de cocaína a gran escala, así como en asesinatos de actores como Mauricio Swartzmann, Diego Andrés Oliveira (primo de Marset), Fátima Rejala (cocinera de Miguel Insfrán) y otros que, presumían los “capos”, traicionaron pasando datos a la Policía no amiga, o “fallando” en procedimientos de envíos de la carga ilegal a Europa.

La investigación del fiscal Deny Yoon Pak, que sirve de base de acusación contra Miguel Ángel Insfrán y otros, constituye una radiografía de formas como operaba el grupo criminal, así como los contactos en el poder político de entonces (la era Abdo) hacía que los grandes casos de tráfico casi nunca fueran abortados. Los episodios en que sí se decomisaban cargas importantes, se realizaban a través de grupos que no estaban alineados a lo que el mismo Tío Rico se jactaba en llamar “contactos amigos de arriba”.

Te puede interesar: Falleció la leyenda del Vallenato Omar Geles, a causa de un pato