Covid 19: IPS extiende por 3 meses protocolo de medicamentos y reprograma cirugías menores

Dr. Jorge Batista, Director de Hospitales del Área Central del IPS, explicó que la primera resolución fue la de prorrogar por 3 meses más el protocolo de medicamentos para pacientes crónicos. La segunda medida fue la de re-programar las cirugías de baja complejidad y así contar con la disponibilidad de camas para internación o terapia intensiva para casos Covid-19.

El Dr. Batista explicó que existe un grupo de pacientes crónicos que retiran medicamentos sin necesidad de consultar con un médico, por el plazo de 6 meses. No obstante, la primera resolución fue la de prorrogar por tres meses más el lapso, con el fin de evitar que los pacientes se acerquen a los consultorios para actualizar el protocolo que les proporciona el doctor de cabecera.

En cuanto a los pacientes con patologías agudas, el Dr insiste en que si no presentan condiciones graves que no vayan a consultar. “Caso contrario sucede con los graves, en ese sentido si garantizamos la provisión de medicamentos y la consulta”, expresó a la 970 AM el especialista.

Resaltó que en el hospital Ingavi, tienen 1.700 empadronados y que para el efecto crearon una farmacia nueva, que se encuentra en la policlínica ubicado en Mariscal López y Capitán Rivas (Fernando de la Mora), donde funcionaba el área de psicología. “Los empadronados crónicos de Ingavi, pueden pasar a retirar sus remedios desde el lunes, el resto puede pasar a retirar de su lugar habitual”, indicó.

La finalidad es evitar la aglomeración de los pacientes en el hospital, debido a los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país.

Cirugías programadas

Las cirugías menores o de baja complejidad, donde no corre peligro la vida de pacientes si fueron postergadas y serán re-programadas, según el dr Jorge Batista. No así en los casos de cirugías reuma/oncológicas o de alta complejidad.

“Las programaciones todavía no las hemos previsto, depende de como se presente el escenario en estos días y después del 12 de abril”, enfatizó.

Asimismo destacó las disponibilades de camas para casos que requieran internación o terapia intensiva. El especialista pide a la ciudadanía que llame al Call Center para recibir orientaciones.

En ese sentido, explicó que no todos los cuadros respiratorios deben consultar, caso contrario si presenta complicaciones de respirar, el paciente debe asistir al hospital.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.