IPS implementa innovador almacenamiento de glóbulos rojos y plasma en el país
Un sistema de monitoreo remoto en tiempo real permite acceder a históricos de temperatura, alarmas y asistencia técnica las 24 horas del día.
El Instituto de Previsión Social (IPS) implementó con éxito una solución innovadora y tecnológica para el almacenamiento masivo de Glóbulos Rojos y Plasma, convirtiéndose en pionero en el país al instalar carruseles verticales en su Centro Productor de Sangre y Terapia Celular.
Esta innovación, resultado de un trabajo en equipo que involucró a más de 40 técnicos capacitados a nivel nacional e internacional (España y Argentina), se basa en tecnología europea y nacional para garantizar el éxito de la implementación.
Los carruseles verticales han transformado significativamente la gestión de almacenamiento. Su diseño permite maximizar el espacio, simplificar el trabajo del personal médico y mejorar el registro y control de los recursos.
Es noticia: Asesinan en plena ruta a un exdirector penitenciario
El carrusel vertical para Glóbulos Rojos es una estructura que alberga canastas contenedoras de Concentrados de Glóbulos Rojos, permitiendo almacenar una cantidad masiva de este componente sanguíneo. Esto reduce la necesidad de múltiples heladeras y dispositivos de control de temperatura, concentrándolo en un solo contenedor con un control uniforme de temperatura en toda la cámara.
Con una capacidad total de 2,800 unidades de Concentrados de Glóbulos Rojos distribuidas en 11 bandejas, cada bandeja cuenta con 17 canastas, y cada canasta tiene la capacidad de hasta 15 unidades de Glóbulos Rojos.
Estos carruseles están ubicados en cámaras de enfriamiento construidas con paneles aislantes de 200 milímetros de espesor, revestidos con chapa de acero galvanizado y controlados por equipos de la marca Elgin para mantener temperaturas entre 4 y 8ºC. Además, cada cámara cuenta con un sistema de respaldo para garantizar el funcionamiento y temperatura óptima en caso de fallo de uno de los equipos principales.
Un sistema de monitoreo remoto en tiempo real permite acceder a históricos de temperatura, alarmas y asistencia técnica las 24 horas del día.
En paralelo, el almacenamiento de Plasma Fresco Congelado se lleva a cabo en una cámara especializada, manteniendo una temperatura constante de -40ºC en un área de 21 m2. Con 18 bandejas y 15 canastas por bandeja, se pueden almacenar 7,650 unidades de Plasma Fresco Congelado, cada una conteniendo 25 bolsas.
Asimismo, el plasma destinado a la exportación se conserva en la cámara de congelación, con una capacidad de 2,000 unidades distribuidas en 8 bandejas, cada una con 10 bolsas, y cada bolsa contiene 25 unidades de Plasma Fresco Congelado.
Estos avances tecnológicos en el almacenamiento de componentes sanguíneos no solo mejoran la eficiencia en la gestión hospitalaria, sino que también garantizan un control preciso y una disponibilidad óptima de estos recursos vitales para la atención médica.
Incautan casi 10 mil kilos de cebolla de contrabando que iban al Abasto
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron dos camiones en la vía pública entre Luque y Areguá con destino al Mercado de Abasto. De ambos vehículos incautaron casi 10.000 kilogramos de cebolla de contrabando.
Mediante patrullas preventivas, interceptaron dos camiones tipo furgón que transportaban productos frutihortícolas (bolsas de cebolla).
Al momento de la verificación, los documentos presentados no respaldaron las mercaderías trasladadas, por lo que ambos vehículos fueron remitidos a la base operativa ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Puede interesar: Interceptan nueva carga aérea con marihuana desde Estados Unidos
Se verificaron aproximadamente 500 bolsas de 20 kg cada uno de cebolla, presumiblemente traídas desde Argentina y que tenían como destino el Mercado de Abasto.
La carga y los vehículos quedaron a disposición de los intervinientes.
Diputados convocan a contralor para brindar detalles sobre pedidos de intervención
La Cámara de Diputados convocó al contralor Camilo Benítez a una reunión, a fin de brindar explicaciones sobre los pedidos de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Baja resolvió cursar invitación para el próximo lunes 26 de mayo al titular de la Contraloría General de la República.
En dicha comparecencia, se pedirá a Camilo Benítez que pueda brindar explicaciones detalladas sobre los pedidos de intervención propuestos por el ente contralor a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este.
Nota relacionada: Contraloría pide intervenir municipios de CDE y Asunción
Legisladores de la oposición cuestionan la solicitud de intervenir la comuna liderada por el intendente Miguel Prieto, razón por la que plantearon esta convocatoria.
El diputado Carlos Arrechea aseguró que se encargarán de hacer una minuciosa revisión de todos los argumentos esgrimidos por la Contraloría en el marco de este caso, a fin de sentar una postura.
Leé también: Honor Colorado analizará intervención de municipios: “Hay agravantes en CDE”
“Dicen que la Contraloría miente. La idea es que la Contraloría demuestre con documentos si tienen razón en lo que están diciendo y que los intendentes también puedan ejercer su defensa”, sostuvo.
La Contraloría días atrás solicitó de manera formal al Ministerio del Interior que tramite los pedidos de intervención a los municipios de Asunción y Ciudad del Este, a raíz de presuntas irregularidades administrativas y financieras.
Ordenan búsqueda de ciudadano brasileño reportado como desaparecido
La agente fiscal Claudia Penayo, impartió la búsqueda y localización de Ítalo Ursulino Feitosa Chagas (30), de nacionalidad brasileña, quien se encuentra desparecido desde el pasado 28 de abril del corriente año, tras salir desde una región de la localidad de Maceió.
El informe de la Fiscalía señala que el ciudadano fue asistido en un centro asistencial de nuestro país, tras ser encontrado por personal policial y luego de las diligencias de las fuerzas de seguridad fue puesto en libre circulación.
La última vez que fue visto por sus familiares llevaba puesto un pantalón (buso) de color verde, remera de calor crema y calzado deportivo, llevando consigo su teléfono celular, registrado a nombre de la madre. Se trata de un hombre de contextura física delgada, cutis blanco, mide 1,78 de estatura, cuenta con un tatuaje en el abdomen con la inscripción “LOVE” en color rojo y un piercing en la oreja lado derecho. El día domingo 14 de mayo del corriente fue visto en inmediaciones de la Conmebol, en un estado de salud deplorable, por lo que personal policial de la zona lo trasladó hasta un hospital para su diagnóstico médico, y como se trataba de una persona extranjera, posteriormente fue llevado hasta la base de la Interpol en Asunción para su correcta identificación a través del Sistema de Búsqueda Automática de la Organización Internacional de la Policía Criminal- O.I.P.C. - INTERPOL.
Seguidamente los intervinientes se comunicaron con la Policía Federal comisionados en la Embajada de Brasil de la capital, y ellos a su vez verificaron con sus pares en Brasil y resultó que cuenta con una Orden de Búsqueda y Localización ya que fue denunciado como persona desaparecida en Brasil.
Sus familiares fueron informados y su hermano viajó hasta la ciudad de Asunción llegando el jueves 15 de mayo del corriente a las 10:00 a la base del INTERPOL, donde le manifestaron que tras realizar las consultas pertinentes en el sistema informático, fue puesto en libre circulación al no contar con ningún problema jurídico.