IPS ofrece opción de jubilación a emprendedores y amas de casa

Las personas físicas que desempeñan habitualmente actividades lucrativas por cuenta propia, como los emprendedores o las amas de casa, pueden aportar al seguro social del Instituto de Previsión Social para acceder a la jubilación.

Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, recordó a través de sus redes sociales que se encuentra en vigencia la modalidad de seguro del IPS para los trabajadores independientes.

“Si trabajás como cuenta propia, sos dueño de un emprendimiento, de una empresa o incluso si sos ama de casa, calificás para inscribirte al IPS como trabajador independiente. Puede ser retroactivo hasta un año. No se pueden pagar más años que no estuviste en el sistema por disposición legal”, tuiteó.

También son considerados trabajadores independientes los empleadores, definidos como las personas físicas que en función de empresa, negocio, explotación o actividad lícita de cualquier clase, utilizan mediante un contrato de trabajo escrito o verbal los servicios de una o más personas a las que retribuyen y someten a dependencia en cuanto a la ocupación, y que se hallan registrados en el Instituto de Previsión Social como Patronales sujetos del Seguro Social Obligatorio.

Además, los representantes del empleador, definidos como las personas físicas que ejercen funciones de dirección o administración en la empresa, negocio, explotación o actividad lícita, sea como directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y los propietarios de micro, pequeña y mediana empresas.

También las amas de casa, definidas como las personas físicas que realizan tareas domésticas en su propio domicilio, sin percibir remuneración alguna.

Todos éstos aportan solamente al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, es decir, aportan únicamente a efectos jubilatorios, y no así para el seguro de salud.

Los mismos deben reunir la edad requerida para acceder a cualquier tipo de jubilación. Por ejemplo, para acceder a la jubilación ordinaria deben contar mínimamente con 55 años de edad y 30 años de aportes o 60 años de edad y 25 años de aporte. Estos trabajadores independientes adquirirían, recién al momento de jubilarse, derecho a las prestaciones de salud.

Para mayor información acercarse a los servicios de la Dirección de Aporte Obrero Patronal en la dirección Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaitá de lunes a viernes 7:15 a 14:15 horas o contactar a los teléfonos 021 219-7800, Opción 7 y 021 219-7000 y/o email ipsaop@ips.gov.pyy página web institucional http://www.ips.gov.py.

 

Pago del IRP no se postergará, avisa la SET

Los pagos del vencimiento del impuesto la renta personal se realizarán este sábado pero los libros de ingresos y gastos se presentaran recién en junio.

A pesar del pedido de prórroga por parte del gremio de Contadores, el viceministro de Tributación Oscar Orué confirmó que no postergará el pago del vencimiento de los gravamen de los ejercicios 2019 comienzan este sábado 07 de marzo, en caso de no pagar en tiempo y en forma se les multará gs 50.000 más las moras y los intereses del impuesto. Las liquidaciones comenzarían con con los contribuyentes con terminación 0 en el RUC este sábado.

Los que tienen terminación 1 en el RUC deberán presentar su declaración jurada el 09 de marzo, le siguen los que tengan terminación 2 con tiempo hasta el 11 de marzo.

Posteriormente aquellos con terminación 3 pueden realizar sus pagos hasta la fecha 13 de marzo. Terminación 4 tienen fecha 15 de marzo, terminación 5 hasta el 17 del mes.

Los contribuyentes que posean terminación 6 tienen fecha hasta el 19. Terminación 7 del RUC con fecha hasta el 21 y así sucesivamente hasta el 25 de marzo.

El viceministro indicó que para los que deban pagar el sábado tienen tiempo hasta este lunes, gestionando también vía web. Sobre la declaración de los libros de ingresos y gastos se presentarán recién en junio.

El IRP alcanzó en el 2019 a todos aquellos que tuvieron ingresos anuales iguales o superiores a los 36 salarios mínimos en vigencia el 1 de enero, lo que representa G. 76.052.232.

La SET tiene registrado a 147.79 contribuyentes en el IRP, cifra que irá en aumento a medida que ingresen en el sistema a las personas que en el cierre de ejercicio del 2019 registraron sus ingresos superiores a 36 salarios mínimos.

 

¿Coronavirus en Paraguay?: Salud revela que pasajeros evaden los controles

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que los pasajeros que llegan al país evaden los controles al omitir el país de origen o sus síntomas. Esto pone en riesgo al Paraguay, ante la alerta mundial por la circulación del coronavirus. Por esta misma situación, en Estados Unidos se tardó en detectar los primeros casos de personas con esta enfermedad.

Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud Pública, mencionó a la radio 730 AM que existe la posibilidad de que ya se encuentren personas en Paraguay con la enfermedad del coronavirus, tal como ocurrió en los Estados Unidos, donde las autoridades tardaron en darse cuenta de que ya había ciudadanos portando dicho virus.

“Hay gente que está llegando del extranjero y está negando el país de procedencia o eventualmente, si hubiera un síntoma, no lo está reportando”, reveló. Desde el punto de vista patológico, según recordó además, las enfermedades respiratorias van de una simple congestión nasal a una neumonía, lo cual dificultaría detectar el virus en cuestión.

No obstante, Juan Carlos Portillo dijo que será muy difícil corroborar esa presunción y remarcó que de momento no hay casos confirmados en nuestro territorio.

Actualmente Ecuador, Chile, Brasil y Argentina reportan los primeros casos de coronavirus. De momento Paraguay se salva y se encuentra libre del virus.

 

Precariedad criminal en SEME: tubos respiratorios se lavan y reutilizan, esterilizador no anda

La falta de elementos indispensables para prestar el servicio de traslado de pacientes en los móviles de SEME deja en terapia el servicio y expone tanto a los funcionarios como a los trasladados debido a que reutilizan los tubos que deben ser desechados. El Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó que es "inadmisible" la práctica y que pedirá un informe.

La denuncia de mal manejo en el servicio de SEME además afecta la atención directa al paciente que debe ser trasladado y tal es la precariedad que por falta de esterilizador y recambio, los tubos respiratorios son lavados en baldes a mano y secados y vueltos a usar, explicó Alma Amarilla, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del SEME.

“Se tiene que usar y tirar, pero en realidad se lava, se cuelga y se vuelve a utilizar con otro paciente, ni siquiera se cuenta con una sala de esterilización. El líquido glutaldeido no puede tocarse, entonces se debe utilizar un palo”, señaló.

Todo ya fue denunciado ante las autoridades y hasta el momento, las condiciones en el servicio no mejoraron sino por el contrario, van empeorando. Amarilla admitió que saben del riesgo que implica la práctica de reutilizar los tubos respiratorios en pacientes en terapia pero la realidad les obliga a hacerlo y pese a lo delicado del tema ya denunciado aún no fue resuelto desde nivel central.

Ante la denuncia presentada por integrantes del sindicato en el programa La Caja Negra, el Doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud afirmó en contacto con radio UNO que es inadmisible que las ambulancias circulen en estas condiciones y calificó el relato hecho por los funcionarios como “apocalíptico”.

Afirmó que accedió a las imágenes de la situación y afirmó que el manejo en esas condiciones es un peligro tanto para los funcionarios como para los pacientes que deben ser trasladados.

Indicó que aparentemente hay una dificultad y que pedirá un informe para cerciorarse de las condiciones actuales, ya que desde que asumió en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se trabajó sobre cada punto que debía ser corregido para mejorar el servicio.

“Vamos a revisar de nuevo, personalmente me estaba encargando del seguimiento de ese acuerdo y en base a lo que firmamos, existe todo un movimiento interno, buscamos mejorar la calidad de la gestión y vamos a ver de qué se trata todo””, agregó.

Negó que exista una intención o que se encuentren en campaña por hacer desaparecer el SEME y tercerizar el servicio. “Pusimos sobre la mesa todos los puntos para corregir los problemas durante el año, después de ver esto amerita una reunión y solucionar lo antes posible porque es inadmisible que estén circulando en estas condiciones”, afirmó.

“Veré si ya está el informe, no podemos tapar el sol con un dedo, debemos revisar la cuestión gerencial, SEME tiene su presupuesto, podemos tener todos los procesos administrativos en marcha pero si dentro de las adjudicaciones las empresas tienen algún punto en sus procesos es lo que hay que ver”, puntualizó.