IPS responde a Contraloría: “Vengan a las oficinas a cumplir con sus funciones”

El IPS desmintió que haya incurrido en un incumplimiento de los requerimientos de la Contraloría General de la República en relación a las documentaciones de las líneas de crédito para pago de proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio.

Ante las publicaciones y manifestaciones sobre el supuesto incumplimiento de los requerimientos de la Contraloría, el Instituto de Previsión Social informó a los asegurados, autoridades de organismos de control y al público en general que ha cumplido con los requerimientos, remitiendo documentaciones e informes a la CGR y en algunos casos poniendo a disposición de la CGR las documentaciones originales en las oficinas del IPS conforme a las disposiciones legales en la materia.

En su comunicado, la institución refiere que, en lo que respecta a la copia de los expedientes de pago, la solicitud fue recepcionada en la institución el día 15 de noviembre del 2022 y que en atención al gran volumen que representan estos expedientes los mismos han sido puestos a disposición de los auditores de la Contraloría General de la República en el IPS, obrando todas las documentaciones originales a su verificación.

Así también expuso que se ha reiterado en varias oportunidades que los legajos originales de todos los expedientes que conforman la deuda del IPS se encuentran a entera disposición de la CGR conforme lo establece la Ley y la transparencia.

La institución aseguró en todo momento ha manifestado al órgano de control que las puertas están abiertas para las revisiones y fiscalizaciones que estime pertinente y las documentaciones se encuentran a su disposición.

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“La Contraloría General de la República cuenta con oficinas asignadas por el IPS en el Edificio Boquerón para su utilización por parte de su equipo auditor para realizar  las tareas control que soliciten durante todo el año, como las requiere en este caso”, refiere el comunicado.

Por otro lado, informó además que todos los registros de pagos a proveedores se encuentran disponibles en el portal de Contrataciones Públicas a disposición del público en general.

La previsional también recordó que los informes sobre pagos y deudas a proveedores son presentados al Consejo de Administración en forma mensual para conocimiento, acto en el cual participa en forma presencial la Sindicatura representante de la Contraloría y tiene acceso a todos los documentos y sistemas informáticos relacionados.

Ante todo esto, la institución insta “en pos a la transparencia a que se constituyan en las oficinas del IPS a realizar las tareas de verificación que le corresponden como órgano contralor y así cumplir con sus funciones”.

Hizo asimismo un llamado a la coherencia en las actuaciones del órgano contralor atendiendo a que, estando todos los documentos a su disposición desde el mes de diciembre del año 2022, no encuentra justificación para requerir del apoyo judicial para obtener documentaciones que está – y siempre ha estado – disponible para su revisión por el órgano contralor.

SEDECO implementa asistente vía WhatsApp para optimizar atención de reclamos

La SEDECO puso en marcha un plan piloto para tratar de optimizar la atención de denuncias, a través de un asistente virtual disponible en la aplicación WhatsApp.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) informó sobre la implementación de un nuevo “Asistente Virtual de Atención al Consumidor”.

Se trata de un sistema de gestión de denuncias y reclamos, el cual se encuentra disponible a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

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Esta herramienta tiene como propósito responder consultas y orientar a los consumidores sobre derechos y reclamos de forma ágil y accesible, informan desde el ente estatal.

Para acceder al mismo, se debe enviar un mensaje al número 0962 127 110.

Cabe señalar que el asistente virtual aún se encuentra en fase de pruebas, por lo que eventualmente podría presentar inconvenientes en determinados casos.

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Si alguna respuesta es inadecuada o no brinda la orientación necesaria, SEDECO pide dar aviso sobre ello enviando un mensaje al 0961 940 710 (WhatsApp), de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

Detectan nuevo uso indebido de rampa de frenado: conductor se expone a millonaria multa

El MOPC informó sobre la detección de un nuevo uso indebido de la rampa de frenado ubicada en la zona de Pedrozo, en Ypacaraí. El conductor responsable se expone a una millonaria multa.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó un video que revela un uso imprudente de la rampa de emergencia situada en la bajada del Cerro Caacupé.

Las imágenes de la cámara de seguridad instalada en el sitio muestran cómo un automóvil de color negro cruza la Ruta PY02 en medio de la noche para llegar hasta la rampa de frenado.

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En este caso, no se trata de un vehículo que haya sufrido algún desperfecto mecánico o una falla en los frenos, como ocurre generalmente cuando se utiliza esta estructura, sino más bien de un conductor que decidió subir allí con fines aparentemente recreativos.

Desde el MOPC recuerdan que esta rampa está habilitada de forma exclusiva para situaciones de emergencia, por lo que su uso imprudente representa un riesgo para la seguridad vial y constituye una infracción grave.

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En ese sentido, se establece una multa de 10 jornales mínimos (equivalente a la suma de G. 1.076.270) para aquel conductor que incurra en este tipo de prácticas.

La institución estatal ya inició una investigación para tratar de identificar a la persona responsable, derivando el caso al Juzgado de Faltas pertinente.

Ministro de Economía refuta a transportistas: “Creo que podría haber otros intereses”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que el subsidio al transporte público se sigue abonando en tiempo y forma, al tiempo de cuestionar las expresiones de los empresarios del sector.

Durante la conferencia celebrada esta mañana en Mburuvicha Róga, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas fue consultado respecto a su posición oficial ante el reclamo de un sector de los empresarios del transporte.

En tal sentido, Fernández Valdovinos reiteró que desde el gobierno siguen cumpliendo con los pagos. “El subsidio se está pagando por mes, no me pueden pedir que pague tres meses seguidos. No sé cuál es el apuro de ellos”.

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Sobre el punto, indicó que en junio pasado se abonó lo correspondiente al subsidio y adelantó que debe transcurrir todo este mes para cumplir con el próximo pago.

Creo que podría haber otros intereses y ahí habría que preguntarle a ellos (empresarios del transporte) cuál es el problema”, mencionó igualmente, al hacer alusión sobre este reclamo.

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Evitó calificar esta situación como un “chantaje” por parte de los transportistas, aunque sí habló de un mal servicio de transporte público.

Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) nuevamente amenazan con ir a un paro general de buses, en caso de que el Gobierno no cumpla con el pago atrasado en concepto de subsidio.