IPS responde a Contraloría: “Vengan a las oficinas a cumplir con sus funciones”

El IPS desmintió que haya incurrido en un incumplimiento de los requerimientos de la Contraloría General de la República en relación a las documentaciones de las líneas de crédito para pago de proveedores de insumos, medicamentos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio.

Ante las publicaciones y manifestaciones sobre el supuesto incumplimiento de los requerimientos de la Contraloría, el Instituto de Previsión Social informó a los asegurados, autoridades de organismos de control y al público en general que ha cumplido con los requerimientos, remitiendo documentaciones e informes a la CGR y en algunos casos poniendo a disposición de la CGR las documentaciones originales en las oficinas del IPS conforme a las disposiciones legales en la materia.

En su comunicado, la institución refiere que, en lo que respecta a la copia de los expedientes de pago, la solicitud fue recepcionada en la institución el día 15 de noviembre del 2022 y que en atención al gran volumen que representan estos expedientes los mismos han sido puestos a disposición de los auditores de la Contraloría General de la República en el IPS, obrando todas las documentaciones originales a su verificación.

Así también expuso que se ha reiterado en varias oportunidades que los legajos originales de todos los expedientes que conforman la deuda del IPS se encuentran a entera disposición de la CGR conforme lo establece la Ley y la transparencia.

La institución aseguró en todo momento ha manifestado al órgano de control que las puertas están abiertas para las revisiones y fiscalizaciones que estime pertinente y las documentaciones se encuentran a su disposición.

Nota relacionada: Contraloría pide a juez ordenar al IPS que entregue informe de su deuda

“La Contraloría General de la República cuenta con oficinas asignadas por el IPS en el Edificio Boquerón para su utilización por parte de su equipo auditor para realizar  las tareas control que soliciten durante todo el año, como las requiere en este caso”, refiere el comunicado.

Por otro lado, informó además que todos los registros de pagos a proveedores se encuentran disponibles en el portal de Contrataciones Públicas a disposición del público en general.

La previsional también recordó que los informes sobre pagos y deudas a proveedores son presentados al Consejo de Administración en forma mensual para conocimiento, acto en el cual participa en forma presencial la Sindicatura representante de la Contraloría y tiene acceso a todos los documentos y sistemas informáticos relacionados.

Ante todo esto, la institución insta “en pos a la transparencia a que se constituyan en las oficinas del IPS a realizar las tareas de verificación que le corresponden como órgano contralor y así cumplir con sus funciones”.

Hizo asimismo un llamado a la coherencia en las actuaciones del órgano contralor atendiendo a que, estando todos los documentos a su disposición desde el mes de diciembre del año 2022, no encuentra justificación para requerir del apoyo judicial para obtener documentaciones que está – y siempre ha estado – disponible para su revisión por el órgano contralor.

Combustible: sube precio internacional, luz de alerta en el mercado local

La tendencia a la suba internacional de precios de los combustibles, enciende la luz de alerta en el ámbito de empresas locales comercializadoras de productos derivados del petróleo.


Si bien los referentes guardan hasta ahora un discreto optimismo que los niveles no lleguen al punto de presión para aplicar remarcaciones, no descartan la posibilidad en corto o mediano plazo.

¿De qué depende que los precios se mantengan o inicien una disparada?

El rastreador mundial Global Prices, señala que en el mundo, “los precios de la gasolina responden no solo a factores como el valor internacional del barril de petróleo, el costo de la refinación de crudo y su transporte, sino también a políticas internas que pueden incidir, tales como los impuestos aplicados a la importación”, subraya.

Según una publicación de Bloomberg Línea, el precio del combustible por litro en nuestro país equivale a USD 0,842, ubicándose de esta manera entre los países con el menor precio del mencionado producto en América Latina. Otros países que también cuentan con precios bajos por litro son Argentina (USD 0,818), Ecuador (USD 0,634), Bolivia (USD 0,540) y Venezuela (USD 0,035).

El analista brasileño André Yano, especialista en la firma WIT Invest, sobre qué factores podrían incidir en el precio del combustible, dijo que hay que seguir de cerca el crecimiento económico mundial y si esto va a hacer subir el precio del petróleo, especialmente en los casos de EEUU y China.

Te puede interesar: La justicia condena a 30 años de prisión a torturador, casi 5 décadas después

Además, añade la influencia que pueden tener las políticas intervencionistas en los precios del petróleo en Latinoamérica y las presiones que esto puede generar en el mercado, considerando la heterogeneidad de cada uno de estos, pero también la relevancia de las sociedades de participación mixta.

“Las grandes petroleras tienen participaciones estatales y de vez en cuando se plantea la posibilidad de utilizar la política para invertir el precio y aumentarlo o reducirlo, como ya vimos en escenarios anteriores en Brasil, principalmente”, concluye.

Te puede interesar: La Corte ratifica 7 años de prisión para el secretario que “cocinaba” expedientes judiciales

INCAN gestiona compra de nuevos equipos para evitar otra suspensión de quimioterapias

Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ya se encuentran gestionando la compra de nuevos equipos médicos para así evitar otra suspensión de las sesiones de quimioterapia.

El doctor Gustavo Campos, director médico del INCAN, comentó al canal GEN que entre el martes y miércoles detectaron una falla técnica en uno de los equipos médicos.

El problema puntual se registró en una de las campanas de flujo laminar, utilizadas para la purificación del aire y la extracción de gases que se producen durante la preparación de ciertos medicamentos oncológicos. “Cuando se preparan y se mezclan, generan cierta contaminación química que es natural en el proceso”, explicó.

Nota relacionada: Incan repara falla y extiende horario para que nadie quede sin quimio

Campos indicó que el inconveniente fue detectado luego de que algunos funcionarios hayan presentado reacciones alérgicas. Tras descubrir el inconveniente, tomaron la determinación de reprogramar las sesiones de quimioterapia de forma preventiva.

“Hoy ya estamos con nuestra campana operativa”, confirmó el galeno, quien señaló que los pacientes con cáncer podrán acudir con normalidad para sus respectivos tratamientos a partir de mañana.

Leé también: Incan reprograma sesiones de quimioterapia, tras falla técnica

Diariamente se llevan a cabo cerca de 300 quimioterapias en el INCAN, lo cual representa a unos 100 pacientes. Al mes, suman alrededor de 1.400 personas atendidas. “El volumen es inmenso y eso hace que los equipos sufran un desgaste prematuro”, refirió.

Campos adelantó que la institución ya gestiona la adquisición de nuevas campanas de flujo laminar, a fin de que ya no se tengan situaciones de este tipo y con ello evitar que se suspendan las sesiones de quimioterapia.

Hallan muerto en su celda a hombre detenido por hurto de celular

Un hombre que había sido detenido por el hurto de un celular, fue encontrado sin signos de vida en el interior de su celda.

Se trata de Migdonio González Díaz de 48 años, quien ayer de tarde fue aprehendido en flagrancia por un caso de hurto de celular, y contaba con muchos antecedentes por robo agravado y hurto agravado.

El comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ta. Metropolitana, reportó a las radios 780 y 650 AM que la detención del hombre se registró a las 18:50 del miércoles, y que poco antes de las 22:00, tomó la drástica determinación de acabar con su vida.

“El oficial de guardia estaba dialogando con el mismo, volvió a su oficina y durante su posterior recorrido visualizó que el sujeto estaba medio recostado en su colchón y una soga que fue utilizado para la consumación del hecho, es una tela que el mismo rompió de su propio colchón. Rápidamente el oficial de guardia abrió el calabozo para la reanimación, convocamos a los médicos, pero ya no se pudo salvarle”, relató.

El uniformado refirió la hija del detenido lo visitó ayer horas antes del hecho y que la misma comentó que su padre sufría de depresión por la muerte de su esposa que ocurrió hace dos meses y ya había intentado autoeliminarse antes.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”