IPS utilizaría sus fondos de reserva a partir del 2038 para pagar jubilaciones

Un estudio actuarial al Fondo Común de Jubilaciones del IPS confirmó que la institución cuenta con suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones hasta el año 2058, aunque ya desde el 2038 estarían utilizando sus fondos de reserva para el pago de jubilaciones.

Autoridades del IPS convocaron hoy a una conferencia de prensa para brindar los resultados de un reciente estudio actuarial sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.

José Velázquez, actuario de la previsional, indicó que los ingresos (aporte obrero patronal) de IPS se igualarían con los egresos del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones aproximadamente en el año 2038.

Por su parte, Carlos Contreras Cruz, actuario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mencionó que después de ese año se podrían tener que utilizar los fondos de reserva con que cuenta el IPS para cubrir la demanda en caso de que no se realicen mejores inversiones a tiempo.

“Hoy se encuentra bien”, expresó respecto a la situación financiera actual del Instituto de Previsión Social, confirmando que aún tiene dinero para cumplir con sus obligaciones y aún existen recursos para seguir pagando pensiones y jubilaciones.

Igualmente, admitió que existen factores exógenos que pueden impactar de manera financiera y económica en la institución, citando como ejemplo lo ocurrido con la pandemia de COVID-19.

“Se pueden analizar todas las opciones que son viables y que pueden ir en todos los sentidos, como aumentar los ingresos o disminuir los egresos”, expresó Contreras Cruz, aclarando que aumentar los ingresos no quiere decir necesariamente incrementar los aportes y que disminuir los egresos no significa que se bajen las pensiones y jubilaciones.

Una de las alternativas sería la de realizar mejores inversiones para que los rendimientos del fondo de jubilaciones permitan que crezca más y perdure por más tiempo, así como ampliar la cartera de inversión para poder diversificarla y conseguir mayor cantidad de recursos a partir de intereses, puntualizó el representante de la OIT.

Reportan nuevo enfrentamiento entre FTC y ACA-EP: hablan de tres criminales abatidos

Este viernes se reportó un nuevo enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo ACA-EP en la zona de Puentesiño, departamento de Concepción. Se menciona que tres criminales fueron abatidos durante un tiroteo.

El Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó a 780 AM que este mediodía se produjo un enfrentamiento en el distrito de Sgto. José Félix López, conocido como Puentesiño.

Según explicó, un equipo de operadores especiales se encontraba custodiando el sector de la Reserva Paso Bravo cuando fueron atacados a balazos por algunos desconocidos desde una zona boscosa.

A raíz de esta situación, los uniformados decidieron reaccionar efectuando una serie de disparos contra sus atacantes, logrando abatir a tres de los hombres que formaban parte de este grupo.

De momento se desconoce las identidades, aunque la información preliminar que manejan las autoridades da cuenta de que se trataría de miembros de la agrupación criminal ACA-EP, señaló Apesteguía.

Los abatidos son tres hombres que serían mayores de edad. Dos de ellos tenían puesto uniforme tipo camuflado y otro iba de civil, según los datos que trascendieron.

El vocero de la FTC también mencionó que ninguno de los integrantes de las fuerzas del orden resultó herido durante este enfrentamiento.

Virgen de Caacupé visita por primera vez al Hospital de Clínicas

Este viernes la Virgen Peregrina de Caacupé llegó por primera vez al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, ocasión en la que fieles aprovecharon para participar de la Misa de Acción de Gracias y posterior procesión en vehículo por el predio y las calles aledañas del Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Con presencia de las autoridades de la institución, Decano, Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y señora esposa; el Director General Asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi; Prof. Dr. Manuel Bernal, el Vicedirector de Servicios Generales, Prof. Dr. Manuel Bernal y la Vicedirectora de Servicios Asistenciales, Dra. Fátima Ovando, miembros de las áreas asistencial, académica y administrativa del Hospital de Clínicas y la FCM-UNA, pacientes y familiares de pacientes, el capellán del Hospital de Clínicas, Sacerdote Juan Carlos Ayala, ofició una Misa de Acción de Gracias, en compañía del coro del Hospital de Clínicas y las hermanas vicentinas.

Durante la liturgia resaltó esta oportunidad que nos da la presencia de la Santísima Virgen de Caacupé, “para realizar una revisión de nuestra vida, de nuestro comportamiento como cristianos y para que todo lo que realizamos en nuestro peregrinar por este mundo, sea para el bien de los demás”.

Finalizada la misa se realizó una procesión por los alrededores del Hospital.

Vacunación en escuelas, de 12 años en adelante

La nueva campaña “Vacunación de Estudiantes” estará en marcha a partir del lunes 22 hasta el viernes 26 de noviembre con la intención de aplicar la primera dosis a 200.000 estudiantes entre 12 a 17 años en instituciones educativas de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación y Ciencias realizará una campaña de vacunación en aulas de instituciones educativas desde el lunes 22 al viernes 26 de noviembre. El programa prevé vacunar a adolescentes de entre 12 a 17 años, y comunidad educativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Salud con el respaldo del Gobierno Nacional y el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, al igual que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

En esta primera etapa, la meta es llegar a 200.000 estudiantes de 1.057 instituciones educativas aproximadamente, con brigadas móviles de los Centros de Salud en los 17 departamentos del país. El primer día se prevé centralizar la campaña en una institución educativa por distrito.

Cabe señalar que los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales deberán garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, respetando el turno asignado. De esta manera, conjuntamente con los protocolos de bioseguridad establecidos en cada institución, se buscar fortalecer la garantía para el retorno a las aulas de forma presencial, de manera progresiva, controlada y voluntaria.

“Desde el lunes vamos a hacer un trabajo en conjunto de vacunación para los jóvenes, sus padres y a la comunidades en sí. Esperamos llegar a más de 200.000 niños que están dentro de la franja hectárea habilitada. Ojalá en esta última semana de clases podamos dar una tranquilidad a estos jóvenes y sus familias desde el punto de vista sanitario a los efectos de tener unas vacaciones en las cuales ellos puedan disfrutar ya protegidos”, manifestó el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti este viernes.

La viceministra de Rectoría y Salud, Lida Sosa, aclaró que además de los jóvenes se podrán vacunar sus familias y los maestros que aún no recibieron sus dosis anticovid.