Itaipú 2023: no se sabe qué quiere Paraguay y comisión de notables quedó estancada

A bombos y platillos, la Cancillería anunció la conformación de una comisión de notables con miras a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional con el Brasil, pero hasta ahora no avanzó. Uno de los sondenados para integrarla afirmó que hasta el momento desconoce cuál es la postura del Paraguay.

El economista Manuel Ferreira indicó que le sondearon la posibilidad de integrar la comisión de notables, pero que nunca más se volvieron a comunicar con él. “Hasta ahora no me avisaron nada”, dijo al ser consultado sobre si sabe del cronograma de trabajo.

En entrevista con la 970 AM mencionó que la comisión asesora se vinculará con la Cancillería mediante una resolución de la misma, no así a través de una ley del Congreso.

A su parecer, este equipo debe ampliarse para incluir todas las visiones de la sociedad y sus encuentros deben ser ampliamente difundidos por todos los medios posibles. Su tarea principal, según remercó, será definir la posición paraguaya, que no está clara actualmente.

En ese sentido explicó que Itaipú tiene tres costos actualmente: gasto de explotación, los royalties y el servicio de la deuda que configura el 60 %. Cuando se pague toda la deuda, en el 2022, Brasil desea disminuir el costo de la energía garantizada, pasando de los actuales 44 a los 17 dólares. Otra postura es aumentar solo los royalties.

Afirmó que no está claro si Paraguay quiere energía más barata, que puede impulsar las industrias, o más royalties, que posibilitará la creación de un fondo soberano y permitirá las inversiones en infraestructura. “Tenemos que definir qué es lo queremos. Hay muchas alternativas acá. El otro tema es lo qué vamos a hacer con la energía”, remarcó.

Esta comisión de notables fue anunciada por la Cancillería tras el escándalo político generado al conocerse que se negoció en secreto con el Brasil la concesión de energía eléctrica en los próximos años.

 

Asaltó a una mujer en un bus y transeúntes lo atraparon

Una joven fue asaltada este jueves en San Lorenzo, cuando utilizaba su teléfono en un colectivo. La víctima pidió auxilio y transeúntes lograron detener al delincuente.

Carlos Gustavo Adolfo Ortega de 24 años quedó detenido ayer, luego de supuestamente arrebatarle el celular a la pasajera de un transporte público.

La mujer utilizaba su teléfono cuando en un descuido el sujeto le arrebató el celular de las manos y descendió del bus.

La víctima también bajó y pidió auxilio, tras lo cual recibió ayuda de personas que pasaban por la zona y se unieron para atrapar al autor del robo.

Efectivos policiales confirmaron a la 970 AM que el individuo posee antecedentes y cuenta con medida de arresto domiciliario, la cual estaba incumpliendo. Tras la detención quedó a disposición del Ministerio Público.

 

Realizarán talleres para la creación de rutas de innovación

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invita a presentar trabajos al taller Rutas de Innovación, los interesados podrán realizar postulaciones hasta el viernes 16 de agosto de 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, en alianza con la Incubadora de Patentes y Tecnologías – Incubba de la Universidad EIA, apoyan el evento para continuar con el asesoramiento a las instituciones beneficiadas del proceso de patentamiento de 16 conceptos tecnológicos del proyecto CAF- CONACYT. El evento se llevará a cabo en Asunción del 26 al 30 de agosto de 2019.

Los talleres “Rutas de Innovación” permitirán de manera acelerada pasar de productos a resultados por medio de la generación de rutas de éxito y capacidades en alistamiento y transferencia de tecnologías en las instituciones para lograr sacar el máximo provecho a las tecnologías ya conceptualizadas y dejar una capacidad instalada que permita continuar desarrollando tecnologías disruptivas.

La actividad está dirigida a grupos pertenecientes a empresas, universidades, centros de investigación y/o asociaciones que cuenten con solicitudes en trámite de patentes tecnológicas. Se dará prioridad a las entidades que hayan participado previamente en los Talleres Intensivos para el Desarrollo Acelerado de Patentes CAF.

Las postulaciones deben ser emitidas por entidades jurídicas, cumpliendo con los requisitos y la documentación especificada en el documento de Anuncio Taller Rutas de Innovación.

 

Innovador evento marca un hito histórico en caballos criollos

Iniciaron ayer las pruebas de resistencia en la deno­minada Marcha Criolla, que es una innovación que marca un hito histórico para la raza en el Chaco y en el país, destacaron los representan­tes de las ganaderas Sofía y Chajha, firmas organizado­ras del evento que se realiza en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia - Chaco Central).


Fuente: La Nación

La modalidad consiste en una prueba integral que tiene la finalidad de demostrar que el caballo criollo es bueno para la doma, el lazo y que es resis­tente, rústico y de rápida recu­peración. Toda esta movili­zación se inició el año pasado con el remate de los caballos y la posterior realización de las pruebas de doma y lazo. El cierre del círculo de com­petencias comenzó ayer con la prueba de resistencia, que tendrá una duración de cua­tro días y en donde los caba­llos deberán recorrer unos 40 kilómetros al día. Para esta competencia se anotaron 13 equinos y serán premiados los cuatro mejores posicionados. En total, en las tres competen­cias, la firma destina unos US$ 40.000 en premios.

Mauro Villamor, asesor téc­nico en equinos de las empre­sas organizadoras, mencionó que la firma está innovando porque en criollos nunca se había realizado una prueba de doma y resistencia.

Destacó que la prueba de resis­tencia es muy importante para el Chaco por las grandes extensiones que tienen los campos y la necesidad de que los animales sean fáciles de domar y que puedan recorrer una larga distancia. “Se está desarrollando la raza en esta región y probando las líneas que tiene la empresa. Lo prin­cipal es posicionar a la raza y mostrar sus cualidades para el trabajo y el deporte ecues­tre”, sostuvo.

GENÉTICA DE PUNTA

Villamor destacó que la empresa ofrece caballos crio­llos de una calidad diferen­ciada. Es un animal robusto, de buena alzada, dócil, ágil, con un pelo firme y por sobre todo es muy rústico, que a la vez es sensible y habilidoso.

Explicó que la base genética de la firma es muy impor­tante y se comenzó con mana­das importadas de Argentina, después con la incorporación de una manada de resistencia de Uruguay y últimamente la introducción de ejemplares de varias cabañas del Brasil orien­tadas al freno de oro y morfolo­gía. Se está tratando de hacer un caballo lindo y que tenga una función importante para el trabajo y el deporte, expresó el profesional.

Apuntan a una mayor inserción de la raza

El criollo presenta ventajas como facilidad de doma, resistencia y rusticidad.

Toda esta movida realizada a través del caballo criollo en el Chaco es con el objetivo de difundir la raza y posi­cionarla como una eficiente herramienta de trabajo. Se está promocionando a tra­vés del deporte y su funcio­nalidad para doma, lazo y resistencia, destacó Remi­gio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía.

Contó que la idea de promo­ción de la raza surgió con el objetivo de una mayor inser­ción en la región chaqueña y posicionarla como una línea de trabajo y deporte. Comunicó que los productores de la zona están muy contentos con la funciona­lidad y la versatilidad de los caballos criollos y destacó que hay muchos interesa­dos en adquirir ejemplares en la feria a ser realizada el próximo lunes 12 de agosto a las 19:30 en el marco de la Expo Rodeo Trébol.

El gerente de Ganadera Sofía enfatizó que se está iniciando el trabajo en esta región del país e indicó que hay mucho optimismo de que la raza tenga buena penetración en el Chaco por las ventajas que ofrece: que son la facilidad de doma, la rusticidad y su resis­tencia para caminar largas distancias.

Trabajar con la raza presenta un beneficio porque se puede trabajar un día con un solo ani­mal. Se está haciendo un incen­tivo para que los productores se animen a invertir y traba­jar con la raza criolla, destacó.