Itaipú abrió sus compuertas para controlar volumen almacenado
Esta mañana abrieron las seis compuertas del vertedero de Itaipú, con un caudal de 1.446 m3/s. La operación es necesaria para el control del volumen almacenado en la represa.
El reporte remitido por la binacional señala que a las 6:08 de este sábado iniciaron las maniobras para la apertura de compuertas. Esto generó la presencia masiva del público,para observar el imponente espectáculo desde el Mirador de la Margen Derecha. La última vez que se realizó esta operación fue el 23 de octubre del 2021, con un caudal de 466 m3/s.

Según la Dirección Técnica, la operación se lleva a cabo para control del volumen almacenado en la represa, que registró un aumento gradual durante el mes de enero.
Además en HOY: Un muerto y dos heridos en Limpio por disputa de un terreno
El vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses ubicados aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesario este procedimiento porque hubo una recuperación en los niveles de caudales de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021-2022, según área de Operación de la usina.
La apertura debe permanecer por al menos una o dos semanas de modo continuo, y prolongarse de forma intermitente hasta fines de febrero, mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética de los países socios.

Además del nivel del embalse, también se controlará el caudal de descarta, para así evitar inundaciones en los barrios que se encuentran agua abajo. Se busca también mejorar la navegabilidad del Paraná, desde la confluencia con el río Paraguay.
Le puede interesar: Hoy por ti, mañana por mí: dónde donar sangre un fin de semana
Médicos aprueban acuerdo con el Gobierno y levantan definitivamente la huelga
En una asamblea general, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) resolvió aprobar por unanimidad la propuesta del Gobierno Nacional y desactivar definitivamente la huelga general que habían convocado para los días 21 y 22 de septiembre.
La decisión fue adoptada tras analizar en detalle el preacuerdo alcanzado previamente entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los representantes gremiales.
Durante la jornada, los profesionales de la salud evaluaron los compromisos asumidos por el Ejecutivo y consideraron que las respuestas satisfacen las demandas prioritarias exigidas por el sector.
El acuerdo al que llegaron con el Gobierno establece que todos los médicos tendrán un reajuste de G. 2 millones en el salario mínimo. Esto se aplicará a cada vínculo o contrato. El aumento se aplicará de manera gradual en el 2027: G. 500.000 en abril, G. 500.000 en julio y G. 1.000.000 en diciembre, con lo cual se completarán los G. 2 millones.
Con la ratificación de este convenio, el gremio médico garantiza la continuidad y regularidad en la atención de los servicios sanitarios en todo el país, evitando la paralización programada para la próxima semana.
Ambas partes acordaron conformar mesas de trabajo continuas para supervisar el cumplimiento progresivo de los puntos pactados en el documento.
Gobierno acuerda reajuste salarial del 5% para los docentes desde 2027
El Ejecutivo selló un histórico acuerdo con los gremios de la educación que garantiza un incremento del 5% en los sueldos de los educadores para el año 2027, la atención de deudas históricas con la seguridad social y el establecimiento de plazos concretos para reglamentar e implementar la carrera docente.
El reajuste salarial para los docentes se ejecutará de forma escalonada en dos etapas durante 2027: un primer tramo del 2,4% a partir de enero y el 2,6% restante a partir de julio, representando una inversión estimada de USD 47 millones.
A este desembolso se sumarán USD 9 millones destinados al escalafón docente y una partida de G. 40.000 millones para saldar obligaciones pendientes del Ministerio de Educación y Ciencias con el Instituto de Previsión Social originadas en 2015.
Las medidas de compensación económica también prevén la inyección de G. 35.000 millones orientados a cubrir la contratación de nuevos profesionales y responder a la demanda generada por el crecimiento natural del sistema educativo público.
Todas estas asignaciones financieras serán contempladas de manera formal dentro del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2027, consolidando las exigencias presupuestarias concertadas en las reuniones sectoriales.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que el acuerdo fija un cronograma estricto para estructurar la carrera docente mediante evaluaciones, capacitación constante y parámetros de desarrollo profesional, comenzando los trabajos técnicos en el último trimestre de 2026 para concluir la fase de diseño durante el primer semestre de 2027.
Las organizaciones gremiales confirmaron que continuarán participando de las mesas técnicas convocadas para definir los criterios definitivos del escalafón y la carrera meritocrática.
Estefanía Laterza presentó sus cartas credenciales ante Donald Trump en la Casa Blanca
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay, Estefanía Laterza de los Ríos, fue recibida por el mandatario estadounidense en una ceremonia solemne donde asumió formalmente sus funciones diplomáticas ante el Gobierno de los Estados Unidos.
La diplomática paraguaya oficializó su representación en Washington D. C. durante un acto protocolar llevado a cabo en la Casa Blanca.
En la ocasión, entregó al presidente estadounidense Donald J. Trump las cartas credenciales que la acreditan de manera formal al frente de la delegación diplomática paraguaya.
En el marco del encuentro, la embajadora Laterza ratificó el compromiso del Gobierno nacional de fortalecer e impulsar la agenda de trabajo bilateral.
Durante el diálogo con el jefe de Estado norteamericano, subrayó la importancia de profundizar los lazos históricos y abrir nuevas oportunidades de cooperación e intercambio en beneficio de ambos países, al tiempo que transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña, e igualmente del pueblo paraguayo.
Por su parte, el presidente Donald Trump ofreció sus augurios de éxito a la nueva representante paraguaya al inicio de su gestión en la capital estadounidense.
Además, el mandatario norteamericano reafirmó su voluntad política de dar continuidad al estrecho vínculo entre ambas naciones y de articular esfuerzos en áreas prioritarias y de interés común dentro de la relación bilateral.