Itaipú: asume director brasileño y Lula recibirá a Mario Abdo

Este jueves, finalmente toma posesión el nuevo director brasileño de Itaipú, algo que el Gobierno de Abdo utilizaba de excusa para dilatar las negociaciones de la tarifa 2023 y para adelantar conversaciones sobre el Anexo C.  Lula hablará hoy con su par de Paraguay.

A las 10:00 de la mañana está anunciada la reunión bilateral en la sede de la Itaipú Binacional, entre Luis Inácio Lula Da silva y Mario Abdo Benítez.

Será después del juramento de Enio Verri, diputado del PT elegido por Lula para esta al frente de la binacional.

Abdo Benítez había dicho que la tarifa 2023 y el Anexo C serían abordados una vez que tomen el timón el director y las demás autoridades del lado brasileño.

Sin embargo, el propio Verri, antes de llegar al cargo, ya anunció que, las conversaciones iniciarán cuando asuma el próximo Gobierno paraguayo, que será electo el 30 de abril, pero que tomará el timón recién el 15 de agosto.

Esto contradice lo dicho por el lado paraguayo, donde indicaron que “hubo un acuerdo para adelantar las conversaciones” y “dejar una hoja de ruta” para la administración venidera.

Nota relacionada: Anexo C: Dejarán hoja de ruta para el nuevo Gobierno e intentarán definir tarifa

En una entrevista radial con un medio de su país, Verri informó que buscará concretar un acuerdo de 10 años con Paraguay, mediante el cual, Brasil adquiera el excedente de energía paraguaya a precio de mercado, en lugar de que nuestro país pueda comercializar al precio que le convenga.

Brasil repitió la jugada del 2022, y desde el 1 de enero resolvió de manera inconsulta, reducir un 38,9 % el precio de la tarifa para su mercado, que así pasó de USD 20,75 Kw/h (tarifa intermedia consensuada del 2022) a solo 12,67 Kw/h.

Lea también: Itaipú: Brasil sigue llevando la batuta y Paraguay observa en silencio e inmóvil

Cuatro niños argentinos llegaron hasta Encarnación arrastrados en una canoa

Los menores habrían recorrido 30 km en el agua por el fuerte viento. La canoa quedó varada en la orilla del Río Paraná y fueron vecinos de la zona quienes dieron aviso a las autoridades.

La embarcación se aproximó a la costa en el barrio San Isidro de Encarnación durante la tarde de este martes y cuatro menores de entre 8 y 17 años quedaron varados.

Te puede interesar: Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos

Todos de nacionalidad argentina, fueron rescatados y llevados hacia la zona primaria donde, profesionales médicos los asistieron. Los 4 se encuentran en buen estado de salud.

El comandante naval de Itapúa, Jorge Maldonado, explicó que iniciaron los trámites para que, a través de la gendarmería argentina, regresen a su país.

“Por más de que hayan remado, con el viento y las olas que se producen es casi imposible darle una dirección a una embarcación de ese tipo” expresó el capitán.

Indicó que dentro de la canoa hallaron equipos de pesca, por lo que, se presume que estaban realizando la actividad de recreación cuando fueron arrastrados y traídos hacia Paraguay.

Lea también: Hallan cadáver envuelto al borde de un arroyo en Lambaré

Piden retirar de la morgue el cuerpo de fallecido por muerte súbita

La Fiscalía lanzó una solicitud a familiares de un fallecido por muerte súbita, para retirar el cadáver de la Morgue Judicial.

La agente fiscal Rosa Heinroth, de la Fiscalía Zonal de Villa Hayes, informó de un caso de muerte súbita registrado de quien en vida era Elvio Ramón Duarte, en la zona de Remansito.

Puede interesar: Impulsan campaña de arborización de la Costanera Sur

Al respecto la representante del Ministerio Público solicitó que algún familiar aparezca para reconocer el cuerpo, debido a que el mismo se encuentra depositado en la Morgue Judicial a la espera de su retiro.

“Ayer tuvimos un caso de muerte súbita en Remansito, la víctima es un señor que no tiene familiares en ese lugar”, afirmó la fiscal.

Lea también: MOPC prevé un presupuesto de G. 4,9 billones para el año próximo

Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos

El director de aeropuertos Rubén Aguilar explicó que, en el proceso de determinar el presupuesto general para el 2024, tienen proyectado adquirir un radar primario para Asunción y Mariano Roque Alonso, y un radar secundario para Mariscal Estigarribia.

Rubén Aguilar explicó que desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) manejan su propio presupuesto, y lo que ellos solicitan al Congreso no es un aumento, sino una autorización para utilizar los recursos que la institución misma genera.

Te puede interesar: Denuncian irregularidades en Pytyvõ medicamentos

De acuerdo al director de Aeropuertos, la compra de radares que vigilarán el espacio aéreo de algunos puntos del país forma parte del proyecto dentro de su presupuesto 2024, actualmente es una de las necesidades más urgentes.

“Tenemos proyectado para la adquisición de un radar primario para Asunción, Roque Alonso y un radar secundario para Mariscal Estigarribia. El presupuesto se maneja de acuerdo a la recaudación que tenemos”, indicó a la radio Ñanduti.

Aguilar mencionó que para la adquisición de esta tecnología realizarán un concurso abierto.

Aclaró que el proyecto de la Dinac no guarda relación con la ley recientemente aprobada para adquirir radares por las Fuerzas Aéreas.

“El radar de la Fuerza Aérea tiene otro sistema que es netamente militar, da otro tipo de información. El de la Dinac solo detectamos la traza del objeto y de ahí medimos la distancia, pero no la altura”, agregó.

Lea también: Caída en el servicio de Copaco afectó a algunas clínicas de IPS