Itaipú intenta ocultar cocinada de cargos

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la binacional, el director general, Manuel María Cáceres, intentó justificar aspectos fuera de lógica del concurso que tiene en proceso la selección de 220 personas para cargos vacantes. No limitan la participación de familiares, allegados a altos mandos de la institución, pero sí la edad de los concursantes y los requisitos están a la medida de algunos de la casa.


Fuente: Por Santiago Rodríguez santiago.rodriguez@nacionmedia.com

Ante la oleada de crí­ticas que señalan una posible “coci­nada” de cargos públicos a través del llamado para con­tratación de personal para Itaipú Binacional, el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, llamó a una conferencia de prensa ayer en la sede de la entidad en la que sus explicaciones termi­naron quemando más el con­curso que poner paño frío a la situación. Sigue habiendo queja generalizada por los requisitos a la medida, ami­gos, familiares de altos fun­cionarios a la pesca de los cargos.

Publicaciones de Nación Media vienen revelando que la lista de “Inscripcio­nes Provisorias” del Proceso Selectivo Externo (PSE) del llamado está minada de fun­cionarios ya acomodados dentro de la binacional.

Sobre estos candidatos aven­tajados, el director sostuvo que “no pueden prohibir” que los funcionarios par­ticipen y que en la entidad no tienen concurso interno. Esta situación termina vul­nerando una convocatoria muy importante para los miles de personas que se postulan y que en este caso ascienden a 17.755, pero los contactos hacen que opera­dores se infiltren y generen desconfianza.

“Itaipú cuenta con muchos empleados que son técnicos, muchos de ellos universi­tarios, quienes, no pueden pasar al campo profesional de la entidad”, alegó Cáceres.

En la conferencia tam­bién se cuestionó el hecho de que entre estos aventa­jados figuren familiares de los altos funcionarios de la institución, como es Claudio Garcete González, hijo del superintendente de Recur­sos Humanos de nombre Claudio Garcete Godoy. La respuesta de parte del direc­tor general fue la misma, “que no pueden limitar la participación del concurso”.

Respecto a los señalamien­tos del posible direcciona­miento de los cargos a tra­vés de los requerimientos, el director negó que estos se hayan preparado “a la medida”, pese a que entre los requisitos de algunos car­gos se pueden ver exigencias como certificaciones dadas en un determinado centro de formación o cursos en el extranjero. Exigencias que llamativamente solo cum­plen los aspirantes aven­tajados que ya están en la binacional.

Sobre la apresurada forma en la que se realizó el llamado a contratación en plena etapa de transición de gobierno, el director general paraguayo subrayó que “no fue hecho de forma irresponsable y está demostrada la necesi­dad”, agregando que se lleva a cabo debido a la cantidad de puestos vacantes que tiene la binacional causa de las jubilaciones de su personal.

EXAMEN

Hay un temor generalizado sobre la implementación de los exámenes y de sus posi­bles filtraciones así como de sus temarios. Sobre esta preocupación, Cáceres se lavó las manos y enfatizó la responsabilidad sobre otra institución. “Confiamos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, la cual es la encar­gada de elaborar los exáme­nes”, respondió.

Hay que tener en cuenta que tal como daban a conocer a través de otros medios de comunicación, una de las instancias de control de estos exámenes recae en su área de “Compliance”, dependencia donde recien­temente fue nombrado ase­sor, Jaime David Céspedes, vinculado al cuestionado director de Responsabili­dad Social, Gerardo Soria. La esposa de Céspedes de nombre Sonia Soledad Cabrera, funcionaria de la Fundación Parque Tecno­lógico Itaipú, también pos­tula por el cargo de Gestor de Informaciones y Media­ción, con lo cual tampoco se termina de dar seguridad a los participantes sobre las posibles filtraciones de la prueba.

El hijo del superintendente de Recursos Humanos, Claudio Garcete, es otro de los candidatos bien conectados que busca incorporarse a la hidroeléctrica
El hijo del superintendente de Recursos Humanos, Claudio Garcete, es otro de los candidatos bien conectados que busca incorporarse a la hidroeléctrica

NO TRANSPARENTAN CANTIDAD DE FUNCIONARIOS EN CONCURSO

El director de la Itaipú ni el superintendente de Recursos Huma­nos, Claudio Garcete Godoy, al ser consultado sobre la cantidad de funcionarios de la binacional que se anotaron en el concurso, no supieron brindar datos. Llama la atención que desconozcan el número cuando es uno de los principales cuestionamientos de la ciudadanía.

Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.

Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El niño habría comentado a su mamá lo que su papá le hizo, posteriormente, la mujer realizó la denuncia.

El supuesto violador es un hombre de 27 años, padre del niño, quien además cuenta con orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. La víctima es su propio hijo, un niño de 7 años, quien vive bajo tutela con su madre.

Según la denuncia policial, el menor había ingresado a la sala de pediatría para su revisión en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Tras el aviso, inmediatamente personal de patrulla de la comisaria, se constituyó en el lugar donde encontraron al niño acompañado de su madre.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

La misma manifestó a los intervinientes que su hijo fue abusado por su expareja, padre del menor y que la misma se había percatado cuando el niño hizo con el dedo un gesto explicando lo que su papá le había hecho.

La madre dijo que el pequeño estuvo con su padre desde el día lunes, hasta la tarde del miércoles, ocasión en que se produjo el deleznable hecho. Se comunicó de lo ocurrido a la fiscal de turno, Natalia Montanía para los procedimientos de rigor.