Itaipú inyecta US$ 929.137 para combate al lavado de dinero y otras actividades de las mafias

La Binacional Itaipú suscribió este lunes un convenio con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para ofrecerle cooperación tecnológica durante dos años y apoyo financiero, con un monto de 929.137 dólares, enfocado a combatir los delitos de lavado de dinero en el país.


Fuente: EFE

En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, al que acudió el presidente, Mario Abdo Benítez, el director del lado paraguayo de la represa de Itaipú, José Alberto Alderete, señaló que esa cantidad, facilitará a la Seprelad y al resto de instituciones del Estado “seguir con el trabajo que están haciendo” en el combate a los delitos financieros.

Itaipú y la Seprelad desarrollarán un programa informático para la captura de información y comprarán otro diseñado para prevenir el lavado de dinero, según informó la Presidencia en un comunicado.

De esta forma, se espera que la comunicación entre instituciones sea más fluida y facilite el trabajo conjunto entre la Seprelad, la Fiscalía, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o la Dirección Nacional de Aduanas, Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), entre otras.

La titular de la Seprelad, María Epifania González, recalcó la necesidad de una información coordinada y compartida para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

“A la Seprelad no le sirve de nada poder contar con cierta información si no puede hacer que esa información fluya en las otras instituciones”, apuntó González, y agregó que la institución “necesita fortalecerse”.

La Seprelad está reforzando sus actuaciones de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la que se someterá Paraguay a lo largo de 2020.

El país deberá probar la efectividad de su normativa y sus instituciones en el combate contra los delitos financieros, contrabando, corrupción o contrabando.

Al margen del convenio con la Seprelad, Itaipú firmó otros acuerdos de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al que ayudará con unos 3,2 millones de dólares, y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), al que destinará unos 3,3 millones de dólares.

 

Conectividad en 30 hospitales públicos: buscan frenar fuga de medicamentos

El acortar el tiempo de espera en las salas de los centros asistenciales, la provisión de receta electrónica y el control de la entrega de medicamentos y el diagnóstico de cada paciente será posible a través del a tecnología que será implementada en 30 hospitales públicos. El sistema digital de información y la innovación tecnológica llegará a 17 hospitales regionales y a 13 especializados de Central.

Con el objetivo de optimizar la atención médica, la correcta utilización de medicamentos y el brindar respuestas inmediatas a pacientes de escasos recursos en cualquier punto del país, sin necesidad de traslado hasta Asunción, el MSP apunta al tecnología para la conectividad de 30 hospitales públicos.

Esta herramienta unirá los centros asistenciales en forma virtual a través de un sistema digital de información y la innovación tecnológica llegará a 17 hospitales regionales, uno por cada Departamento del país y a 13 hospitales especializados del Departamento Central, beneficiando a 3,2 millones de usuarios.

En una primera etapa llegará a 9 hospitales y en una segunda etapa, a 21 centros asistenciales. El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que la tecnolgía es uno de los tres ejes de gobierno en materia de Salud Pública así como el fortalecimiento de las redes de servicios de salud y el administrativo, para compra y gestión más eficiente de medicamentos e insumos.

Destacó que hace unos años, se viene desarrollando un software de ficha y receta electrónica en Guairá, con apoyo del gobierno de China con lo que se logró reducir el tiempo de tres horas de espera a 30 minutos en las salas de espera y que una misma cantidad de médicos atienda a más pacientes.

“También hace que, cuando Don Juan, que fue atendido en el Hospital Nacional de Itauguá y dos semanas después debe consultar en el Hospital Barrio Obrero, a través de la ficha electrónica, que es compartida y que tiene el andamiaje de la conectividad, su médico ya va a estar informado sobre qué medicamentos usó, su diagnóstico, y podrá proveer una atención más eficiente", explicó.

Los medicamentos serán proveídos a través de la receta electrónica con indicaciones claras, sin prestarse a errores. "Va a permitir que estos medicamentos no se puedan obtener de manera espuria, va a impedir que personas que inescrupulosamente van varias veces a hospitales públicos a retirar medicamentos, los puedan vender. Le va a permitir al director del Barrio Obrero planificar la compra de medicamentos, para que no le falte y para que no le venzan", citó el titular de la cartera sanitaria.

Esa iniciativa se dará a través de un acuerdo entre Itaipú Binacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) firmado hoy en el Salón de los Mariscales, del Palacio de Gobierno.

Este acuerdo contempla además la adquisición de software para el combate al lavado de dinero, y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico en el país.

 

Habilitan número de WhatsApp para denunciar delitos ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) habilitó un número de teléfono para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias vía WhatsApp en caso de detectar algún tipo de delito ambiental dentro del territorio nacional.

A fin de facilitar la recepción y el seguimiento de denuncias, el MADES optó por poner a disposición de la población el número de teléfono 0985 454 555.

Dicho número corresponde a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), dependencia cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento de todas las leyes ambientales y disposiciones administrativas emanadas de las autoridades competentes.

A partir de ahora, la ciudadanía podrá realizar sus denuncias de delitos ambientales a través de WhatsApp, lo cual permitirá adjuntar texto, videos e imágenes al reclamo realizado.

Desde la institución han instado a denunciar los delitos contra el medio ambiente a través de este nuevo canal que ha sido habilitado días atrás.


 

Quiso regularizar impuestos y se encontró con deuda de G 40 millones

Un insólito como grave caso afecta a una familia capitalina que intentó pagar su impuesto inmobiliario y constató que la supuesta deuda con la comuna era de nada más y nada menos de G 40 millones, deuda que data del año 94, según el afectado.

En diciembre pasado Jorge Echagüe fue a la sede de la municipalidad con el propósito de verificar a cuanto ascendía la deuda en concepto de impuesto inmobiliario, y en ese momento el dinero no era suficiente y aguardan hasta enero.

“Fuimos en enero con plata en mano y nos dijeron que el monto era diferente, con la suma total era de G 40 millones”, relató el contribuyente en contacto con la 970 AM.

La explicación de la colosal deuda tenía relación a una cuenta vinculada a la cuenta catastral de su familia, pero que no tiene vínculo alguno con la misma. “La documentación que nos dio el funcionario no tiene ningún número o cuenta corriente, no hay ningún dato que nos relacione”, lamentó el ciudadano.

Seguidamente le informaron que la cuenta vinculada a la cuenta catastral de la familia Echagüe, corresponde a un frigorífico y que arrastra deudas desde el año 1994.

Echagüe recalcó que irá hasta las últimas circunstancias para aclarar la situación, a su criterio el municipio les quiso “ver la cara”, adjudicándole una deuda ilegal.

Agregó que en Call Center intentaron poner paños fríos argumentando que el monto era solo uno, situación que le genera aún más dudas al contribuyente.