Itaipú lanza la primera “ruta verde” del país

Paraguay será pionero en el sistema de carga eléctrica, con base en energía solar, al implementar la primera “ruta verde” con cinco puntos de recarga en distintas ciudades.

El director de coordinación ejecutivo de la Itaipú, Pedro Domaniczky, dijo que este emprendimiento es el resultado de un primer exitoso proyecto, que es la primera unidad solar eléctrica instalada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad Binacional, en Hernandarias.

“Esto nos permitió hacer la segunda fase, la ampliación del proceso, que le denominamos la primera ‘Ruta Verde’ del Paraguay y, porque no, posteriormente, unirla con la Argentina, con Curitiba, y que se constituya en la primera ‘Ruta Verde’ en la región de América del sur”, puntualizó.

La iniciativa tiene un plazo de implementación de ocho meses, y está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; impulsará además las ventas de este tipo de rodados en el mercado local, colaborando así con la reducción de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono en el ambiente.

Asimismo, el ingeniero Domaniczky explicó que la Asesoría de Energía Renovable estará desarrollando la implantación de los cargadores solares eléctricos en esta ruta. Tendrá un sistema inteligente de transformación, que también dispondrá de una unidad de carga rápida, maximizando la eficiencia energética.

En Asunción funcionará una estación de carga regular de 7,4kW; además se instalarán estaciones en Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este, respectivamente.

La directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú, Dra. María Teresa Peralta, destacó la importante contribución que significarán estos dispositivos en una de las vías más transitadas del país. “Podemos decir que Paraguay es pionero en Latinoamérica en implementar el sistema de carga eléctrica, con base en energía solar. Vamos a tener cinco puntos de recarga. Nuestro compromiso es siempre el fiel cumplimiento de los convenios firmados con la ITAIPU, y queremos agradecer, una vez más, a la Entidad, por la confianza en los técnicos invaluables que tenemos en el país”, destacó.

 

Presentan primera encuesta sobre uso del tiempo

La Dirección General de Censos, junto al Ministerio de la Mujer y la Secretaría Técnica de Planificación, dio a conocer hoy los principales resultados de la “Encuesta sobre Uso del Tiempo ─ Paraguay 2016” (EUT).

Es la primera vez que Paraguay realiza esta encuesta, que ya se encuentra aplicada en 18 países de América Latina. Su objetivo es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales.

La encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

Los resultados principales señalan que en promedio, la población de 14 años y más de edad invierte el 56,5% de su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado.

Analizando por sexo, los hombres invierten el 74,7% de su tiempo a trabajos remunerados mientras que las mujeres dedican el 38,7%. Por otro lado, en cuanto al trabajo no remunerado, los hombres dedican un 25,3% de su tiempo ante 61,3% de las mujeres.

TRABAJO REMUNERADO

El 53,8% de las personas realiza trabajo remunerado y en promedio dedican a la semana cerca de 45,9 horas. Del total de hombres, el 65,5% declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando a la semana en promedio 49,5 horas a dicha actividad. Por su parte, las mujeres participan en trabajos remunerados cerca del 42,2%, y le dedican un promedio semanal de 40, 4 horas.

TRABAJO NO REMUNERADO

El trabajo no remunerado que investigó esta encuesta, incluye el trabajo doméstico, las actividades para otros hogares y la comunidad, el cuidado a miembros del hogar y las actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar.

El 85,1% de los hombres participó en al menos una tarea relacionada con el trabajo no remunerado, dedicando en una semana cerca de 12,9 horas, mientras que las mujeres, el 93,9% declaró realizar al menos una actividad del hogar, con una carga semanal de 28,7 horas.

TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO

El porcentaje de hombres y mujeres que realizó trabajos domésticos es de 82,3%, las horas semanales que dedicaron a esta labor son 12,6 horas. El 72,9% de los hombres respondió haber realizado trabajo doméstico, donde le dedican 5,3 horas semanales. Mientras que 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico, con una carga horaria de 18,3 horas semanales.

CUIDADO Y APOYO A MIEMBROS DEL HOGAR

El 50% de las personas realizan tareas de cuidado a algún miembro del hogar, y en promedio destinan 10,6 horas en la semana. Entre los hombres, el 42,9% realiza tareas de cuidado con una carga en promedio de 7,5 horas en la semana. Por su parte las mujeres, participan en un 57,1% en actividades de cuidados a miembros de su hogar y le dedican 12,9 horas en la semana.

ACTIVIDADES PARA OTROS HOGARES Y LA COMUNIDAD

En cuanto al apoyo a otros hogares o a familiares, la encuesta señala que 2,9% de los hombres realizó esta actividad, frente a 7,4% de las mujeres. Mientras que el trabajo gratuito para la comunidad fue realizado por 3,7% de los hombres y 2,9% de las mujeres.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

El 27,1% de los hombres realizó actividades agropecuarias para autoconsumo del hogar, dedicando 13,2 horas semanales. Mientras que el 33,5% de las mujeres se dedicó a esta actividad, con 6,0% horas semanales.

 

Atentan contra candidato a gobernador y un policía es sospechoso

Ever Rojas Borja, precandidato a gobernador de Alto Paraná por la lista 5, denunció que atentaron contra su vida. En el intento, uno de sus operadores resultó herido. El hecho se produjo este martes en el kilómetro 7 de Ciudad del Este y las sospechas apuntan a un personal de la Policía Nacional.

El precandidato y su equipo político realizaron un recorrido este martes por la zona del kilómetro 7 de Ciudad del Este. De la comitiva formó parte Claudelino “Kalé” Aguinagalde, un conocido gremialista docente del departamento de Alto Paraná.

Al culminar su recorrido, Rojas Borja y sus acompañantes fueron a la casa de Aguinagalde a almorzar para después continuar con la gira político-partidaria.

Al terminar de almorzar, el precandidato de la lista 5 solicitó permiso a los presentes porque debía participar de una reunión importante antes de continuar. Abordó su camioneta y se acercó a él Aguinagalde para seguir conversando sobre asuntos políticos.

En ese momento apareció un vehículo negro, que sería de la marca Ssangyong tipo Korando con chapa CEN 887 y desde el vehículo un hombre empezó a increpar a los políticos. Cuando Rojas Borja y Aguinagalde reaccionaron preguntándole cuál era el inconveniente, el sospechoso desenfundó un arma de fuego haciendo que el precandidato huyera a toda velocidad del lugar.

El hombre finalmente descendió del vehículo y le propinó un golpe con la culata de una pistola a la altura de la mejilla a Kalé Aguinagalde dejándolo inconsciente.

Rojas Borja expresó que no saben cuál fue el origen del atentado pero que ya están haciendo las diligencias correspondientes de manera a buscar a los culpables.

A su turno, Kalé Aguinagalde expresó que estaba aún shockeado a raíz del supuesto atentado. Recordó que cuando vio la pistola retrocedió un poco. “Cuando vi el vidrio abajo pensé que me estaba haciendo una broma”, dijo el político quien posteriormente recordó que ya vio que el hombre descendió del vehículo.

Según la denuncia presentada ante la comisaría local el responsable del atentado sería un suboficial mayor identificado como José Zaragoza. El caso pasará a manos de la Fiscalía de manera a dilucidar las sospechas que existen sobre el hecho.

 

Piden a Fiscalía investigar filtración de conversaciones de autoridades

El abogado Juan Sosa Bareiro manifestó su preocupación por la divulgación del cruce de llamadas que mantuvieron legisladores y hasta el presidente de la República, lo que se configura en un delito.

El abogado Juan Sosa Bareiro, en charla con la 970 AM, se refirió a la filtración de conversaciones privadas de varias autoridades, entre los legisladores (como Blas Llano) y el mandatario de Estado, que fueron expuestos por medios de comunicación.

“El Ministerio Público debe intervenir de oficio esto porque ninguna institución tiene el derecho de espiar conversaciones privadas. Esto es un delito, el filtrar las conversaciones. Cuando se habla de que las autoridades nacionales están siendo espiadas, se trata hasta de un perjuicio al Estado”, dijo.

El programa Algo Anda Mal (AAM) emitió un informe sobre cruces de llamadas con hora y ubicación de las mismas, en torno a los operativos que se realizaban buscando aprobar la enmienda constitucional.

“Nosotros como parte de la querella, nunca tuvimos el acceso al cruce de llamadas en al causa del Congreso”, indicó al respecto, por lo que es muy extraño el caso al parecer el letrado.

Comentó que pidieron justamente a la justicia acceder a ese informe, pero que no tienen respuestas para aclarar cómo sucedieron los hechos en el día luctuoso para la República el 31 de marzo pasado.

“Debemos irnos la profundidad y conocer el vínculo y comunicación entre barras bravas y autoridades partidarias liberales. El presidente del PLRA estaba en comunicación con los barra bravas en el momento del incidente. (…) Ciertos sectores políticos, en vez de buscar la verdad jurídica, han convertido esto en un circo político. Adelantaron muchísima información en la prensa, para desviar la atención en vez de explicar la situación”, sostuvo.