Itaipú modernizará sus equipamientos con tecnología digital de punta

La Itaipú Binacional arrancó los primeros pasos hacia la modernización de sus equipamientos con tecnología digital de punta, lo que le permitirá seguir produciendo energía eléctrica de calidad con los máximos niveles de confiabilidad y operatividad.

El documento fue rubricado por el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, y su homólogo brasileño, almirante Anatalicio Risden Junior, en presencia de los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Binacional,  y del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil., Carlos Alberto Franco França.

“La puesta en marcha del Plan de Actualización Tecnológica constituye uno de los hechos más significativos en la historia de ITAIPU Binacional, después de la construcción de la Central Hidroeléctrica”, expresó el director general paraguayo.

“Para las empresas paraguayas que forman parte del consorcio ejecutor, la alianza con reconocidas firmas mundiales representa una enorme posibilidad para el aumento de la capacidad en tecnología y a nivel empresarial. Además, estamos abriendo oportunidades laborales de calidad y de largo alcance para cientos de profesionales y trabajadores compatriotas”, agregó.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil resaltó que con la actualización tecnológica de ITAIPU, los consumidores paraguayos y brasileños verán garantizados el suministro de energía de modo seguro y eficiente.

Recordó que los gobiernos de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, de Paraguay y de Brasil, respectivamente, decidieron que los recursos generados por la hidroeléctrica binacional sean invertidos en proyectos estructurales, como la construcción de los dos puentes internacionales: el de la Integración entre Presidente Franco y Foz y Yguazú, y el de la Bioceánica entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, a los que se suma ahora el Proyecto de Actualización Tecnológica de ITAIPU.

El 23 de mayo inician los trabajos

El inicio de la ejecución de los trabajos será el 23 de mayo del corriente año, conforme al cronograma acordado entre el Comité Gestor del PAT y el Consorcio Modernización de ITAIPU (CMI) adjudicado para ejecutar los trabajos previstos en el Objeto 1: Consorcio GE, integrado por las firmas GE Energías Renováveis Ltda. y Grid Solutions Transmissão de Energia Ltda. del Brasil (Lote 1) y las empresas paraguayas Tecnoedil S.A. (Lote 2) y CIE S.A. (Lote 3).

La primera acción tras la emisión de la Orden de Inicio es el Planeamiento de la Ejecución del Plan de Actualización Tecnológica de la Central, que establecerá los procedimientos de gestión, flujo de documentación y cronograma físico-financiero.

El contrato correspondiente al Objeto 1 del PAT fue firmado el pasado 11 de marzo, por un valor de USD 649.249.958. El plazo de ejecución de los trabajos es de 168 meses contados a partir de la fecha de la Orden de Inicio de Ejecución.

Este contrato tiene como finalidad el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamiento previstos para los sistemas de las Unidades Generadoras, del Control Centralizado, de los Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, de la Subestación de 500 kV (GIS), de la Presa y del Vertedero de la Central Hidroeléctrica.

El suministro está distribuido en 3 lotes: el LOTE 1 corresponde a suministro de sistemas, equipos, materiales y servicios para Unidades Generadoras, Control Centralizado, Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, Subestación de 500 kV, GIS; Infraestructura complementaria y Presa y Vertedero. Incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo y los Servicios de Supervisión de la ejecución del emprendimiento. El LOTE 2 proveerá equipos, materiales y servicios para los Servicios Auxiliares Generales previstos en el Lote 1; y el LOTE 3 contempla los servicios de desmontaje y montaje electromecánico, correspondiente a los Sistemas y Equipos previstos en los Lotes 1 y 2.

El resultado esperado del PAT es un salto de la tecnología de la década de 1970 utilizada para la construcción y montaje de la Central Hidroeléctrica ITAIPU hacia una tecnología digital del tercer milenio, agregando funcionalidades y manteniendo el alto desempeño y confiabilidad de los equipamientos, enfocándose en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección.

 

Abdo promulgará ley que excluye a Contrataciones de compras de Petropar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que promulgará la ley sancionada ayer por el Congreso, que saca a Contrataciones Públicas del proceso de compras de combustible de Petropar.

Durante su recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Villarrica IPS, el mandatario Mario Abdo Benítez fue consultado si promulgaría la ley que exime de declaraciones juradas a los proveedores de Petropar y que exceptúa a la estatal de la ley de Contrataciones Públicas.

“Sí, yo normalmente no utilizo la herramienta del veto cuando hay una mayoría que se construye desde el Congreso, yo respeto el consenso, entonces, seguramente  vamos a evaluar desde el Ejecutivo, pero la herramienta del veto trato de usar de una forma muy extrema”, contestó el presidente de la República.

El senador Enrique Salyn Buzarquis defendió el cambio incorporado en la ley de Petropar, donde se saca del medio a Contrataciones Públicas, pero en compensación se exige la publicación mensual de la estructura de costos. Aseguró que su intención era buena.

El proyecto que se socializa bajo el rótulo de “eliminación de intermediarios” fue aprobado en el Senado con las modificaciones planteadas vía secretaría por el senador Enrique Salyn Buzarquis. El texto quedó así:

Artículo 1: Exceptúase a toda persona jurídica del exterior así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe de procesos de contrataciones  o que de algún modo  contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombusibles, de la aplicación de la ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas y  6355 /2019 que modifica los artículos 1,3,4,7,13 y 21 de la ley que Reglamenta el artículo 104 de la CN, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y amplía las disposiciones de la ley 2051/03 y sus modificaciones y normas respaldatorias

Asimismo, Petropar queda exceptuada de las obligaciones de la ley 6355/2019, respecto a los proveedores que contrate con esta, en relación al párrafo precedente

Artículo 2: Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y bicombustibles que adquiera en el marco de la presente ley, debiendo publicar los datos y contratos en su página web institucional, además de remitir al Congreso Nacional mensualmente la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.

Caso sicariato: videos muestran cómo rondaron la casa del comerciante baleado

Nuevas imágenes de circuito cerrado confirman que las personas involucradas en el asesinato del comerciante Catalino Leguizamón habían merodeado su vivienda minutos antes de que éste salga a bordo de su vehículo, dentro del cual finalmente terminó fallecido tras ser baleado.

El comisario Hugo Grance,  jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, manifestó al canal C9N que en las últimas filmaciones de CCTV difundidas se puede observar cómo el vehículo Chevrolet Onix, utilizado para hacer el seguimiento a Leguizamón, había rondado las inmediaciones de su casa antes de que el comerciante salga.

En un momento dado también se ve una breve reunión entre el conductor del rodado, quien sería César Daniel Núñez Monteggia, y el supuesto tirador, Matías Romero Presentado, todo esto minutos antes de que se produzca el crimen.

Grance comentó que ambos realizaron el recorrido para confirmar que la víctima aún esté en su domicilio y luego coordinar el atentado, ocasión que también habría sido aprovechada por el presunto tirador para reconocer el vehículo que posteriormente iba a seguir, ya a bordo de la motocicleta.

El jefe policial indicó que todavía quedan muchas imágenes por analizar, por lo que aún prosiguen las investigaciones. Una de ellas podría mostrar en qué momento el sicario descendió del vehículo Chevrolet Onix y abordó la motocicleta.

Sobre las personas detenidas, sostuvo que hay elementos convincentes que demuestran su participación en el hecho.

“Se está trabajando para tratar de identificar a otros posibles implicados”, enfatizó Grance, haciendo alusión al conductor de la motocicleta. De momento, aún se desconoce el móvil del crimen.

Por el caso de sicariato en Barrio Obrero se encuentran detenidas y procesadas tres personas: Matías Abraham Romero Presentado y César Daniel Núñez Monteggia, imputados por homicidio doloso y asociación criminal en carácter de autores; y Gloria Elizabeth Martínez, imputada por los mismos hechos, pero en carácter de cómplice.

Salud informa sobre situación de medicamentos esenciales para pacientes oncológicos

Varios medicamentos no se encuentran en el listado general de medicamentos esenciales para pacientes oncológicos, mientras que otros están en proceso de compra o se adquieren según disponibilidad.

Al respecto, informó mediante un comunicado que a la fecha, un ítem del listado general de medicamentos esenciales distribuidos por el INCAN se encuentra en falta.

Se trata del fármaco Enlazutamida de 40ml. El mismo está en proceso de compra abreviada, por otra parte, el resto de medicamentos de dicho listado está disponible.

En cuanto a Decarbacina de 200ml (ampollas), el mercado local cuenta con una escasa cantidad, motivo por el que está siendo gestionado y adquirido por el INCAN, según disponibilidad.

Con relación a otros remedios, como Palbociclib 125ml y Temozolimida 100 ml y 20 ml (ampolla), no figuran en el listado general de la cartera sanitaria, por lo que disponibilidad no está contemplada y son adquiridos vía amparos judiciales, ante indicaciones específicas para pacientes con patologías puntuales.

Por último, Salud Pública, a través del INCAN, asegura que trabaja para suministrar los citados medicamentos a pacientes con cáncer.