Javier Díaz Verón recusó a fiscal que solicitó que sea declarado en rebeldía

El exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, recusó a la fiscal Nathalia Silva, quien había solicitado al juzgado que declare la rebeldía de éste y su esposa debido a las múltiples chicanas presentadas para no comparecer a su audiencia preliminar.

​Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo decidieron recusar a la agente fiscal Nathalia Silva, según trascendió en la tarde de hoy.

Dicha recusación se da horas después de que la representante del Ministerio Público haya solicitado al Juzgado que ambos sean declarados "en rebeldía" ante su "falta de voluntad de sometimiento a la Justicia".

En este caso puntual, el exfiscal General del Estado y su cónyuge fueron acusados de presentar múltiples chicanas con el fin de dilatar su comparecencia en la audiencia preliminar.

Fueron en total cinco audiencias las que llegaron a ser convocadas y posteriormente tuvieron que ser nuevamente suspendidas ante la imposibilidad de la pareja de participar.

La fiscal Silva también había solicitado que se los declare "litigantes de mala fe" y solicitaron que un médico forense acuda a su domicilio para verificar su estado de salud.

Para el Ministerio Público, se cometió un "uso abusivo de los recursos previstos en ley mediante planteamientos totalmente dilatorios".

Javier Díaz Verón fue acusado de enriquecimiento ilícito ante una inconsistencia en sus bienes de G. 10.000 millones (aproximadamente 1,6 millones de dólares).

 

Pediatras no otorgarán certificados en vacunatorios pero igual acompañarán el Día A

Desde el Ministerio de Salud aclararon que mañana no se expedirán certificados médicos en los vacunatorios, aunque sí se permitirá la presencia de pediatras que acompañarán la jornada de vacunación ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

​Este viernes 23 de julio se llevará a cabo la vacunación exclusiva contra el COVID-19 de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Para el efecto, los padres o tutores deberán presentar una serie de documentaciones, entre ellas el certificado médico donde se constate la patología que sufre el joven a ser inmunizado.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en entrevista con el canal C9N aclaró que mañana no se expedirán certificados médicos en los vacunatorios COVID, por lo que se pide a los responsables que acudan ya con dicho documento en mano.

Asimismo, aclaró que sí se permitirá la presencia de los médicos pediatras ante cualquier eventualidad que pudiera surgir y brindar su ayuda en caso de ser necesario.

La doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, confirmó al mismo canal que para la jornada del “Día A” más de 140 profesionales estarán apostados en distintos vacunatorios para trabajar como voluntarios y brindar algún tipo de acompañamiento.

La misma mostró su sorpresa por la noticia de que finalmente no tendrán la potestad de otorgar los certificados médicos, ya que esa era la idea original que tenían en mente, aunque igual agradeció la apertura del titular del PAI ante el ofrecimiento que habían hecho días atrás.

 

Registro Civil amplía horario para otorgar certificados de nacimiento a adolescentes

El Registro Civil tomó la determinación de extender el horario de atención en la sede central y las oficinas de cabeceras departamentales, a fin de otorgar certificados de nacimiento a los adolescentes que acudirán mañana a vacunarse.

​A través de su cuenta de Twitter, la Dirección General del Registro del Estado Civil anunció la extensión del horario de atención para este jueves.

Según señala el comunicado, se habilitará de forma excepcional la atención hasta las 21:00 horas tanto en su sede central como en las oficinas de las cabeceras departamentales.

Esta decisión se da con el fin de poder expedir los certificados de nacimiento de los adolescentes que mañana acudirán a vacunarse contra el COVID-19.

Para la jornada de mañana, se dará atención prioritaria para la expedición de certificados para adolescentes en el horario normal de atención.

Desde el Registro Civil aclaran que la expedición del certificado de nacimiento puede ser solicitado solamente por los padres del joven o en todo caso adjuntando una autorización con la fotocopia de cédula.

Mañana está prevista la jornada del “Día A”, destina a la vacunación exclusiva de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

 

Día A: permitirán verificar parentesco en vacunatorios en caso de no llevar documentos

El Ministerio de Salud comunicó que estará habilitada la opción de verificar el parentesco con los adolescentes que acudan a vacunarse mañana a través del Portal Único de Gobierno, en caso de no poder llevar el certificado de nacimiento o la libreta de familia.

En la tarde de este jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer la alternativa que estará disponible mañana en el marco del “Día A”, una jornada exclusiva de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Según señala el comunicado, aquellos padres, tutores o guardadores que no puedan llevar el certificado de nacimiento o libreta de familia consigo podrán acceder a una verificación de filiación para demostrar el parentesco con el joven a ser inmunizado.

Para el efecto, se hará la revisión de los datos de la persona a través del Portal Único de Gobierno, que posee información detallada y permitirá agilizar el trámite de manera online previo a la vacunación.

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública estarán apostados en los distintos vacunatorios COVID para asistir a las personas que así lo requieran con este trámite de verificación de filiación.

Desde la cartera de Salud recuerdan que las vacunas contra el COVID-19 no forman parte del esquema regular y, por consiguiente, se requiere de la autorización de los padres o tutores para su aplicación en los adolescentes.

Asimismo, enfatizan la obligatoriedad de la presentación del certificado médico que constate la patología de base, junto con la cédula de los padres o responsables y los menores para poder llenar el formulario de consentimiento.