Jefe aduanero y subcomisario, detenidos tras exigir coima para “frenar” allanamientos
Un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido junto con un subcomisario tras ser acusados de exigir el pago de coimas a comerciantes del Mercado 4, a fin de “frenar” allanamientos por contrabando.
En una serie de procedimientos liderados por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, se concretó la detención de tres personas que formarían parte de un esquema de pedido de coimas.
Se trata de Óscar Villamayor, jefe del Departamento de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), el subcomisario Rodolfo Martínez Molinas, quien presta servicios en el área de inteligencia de la Unidad de Delitos Económicos, y Alcides Ramón Ayala, civil que trabaja como estibador.
Te puede interesar: Sellan acuerdo para frenar ingreso del narcotráfico en la Reserva del Mbaracayú
De acuerdo a la investigación, estas personas exigían la entrega de sumas de dinero a comerciantes del Mercado 4 para no realizar allanamientos e incautar productos ingresados de contrabando. El pedido podía ir desde G. 10.000 hasta los G. 250.000 de forma semanal.
En entrevista con ABC Cardinal, el fiscal Estigarribia comentó que la investigación inició en septiembre del año pasado tras recibir la denuncia por parte de los vendedores afectados por estos “aprietes”.
En una de sus visitas al Mercado 4, los acusados recibieron la suma de G. 20 millones por parte de uno de los comerciantes, hecho que quedó registrado como prueba en las cámaras de circuito cerrado.
Leé también: Piden juicio oral para fiscal y un exjuez por caso de coima
Se presume que el estibador habría actuado como nexo con los comerciantes a quienes exigían el pago de las coimas, mencionó. “Es una persona que tenía su agenda y tenía conocimiento de lo que pasaba”.
El funcionario de Aduanas se abstuvo de prestar declaración, al igual que el subcomisario. Los procesados serán imputados por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y extorsión.
Asalto con toma de rehén en una farmacia: atrapan a uno de los autores
Efectivos de la Comisaría 12 identificaron y detuvieron a un joven que asaltó una farmacia y tomó de rehén a un cliente para obligarlo a conducir su vehículo y huir del lugar. El atraco había ocurrido el jueves en Fernando de la Mora.
Jeremías Giménez López (27) fue detenido anoche en el barrio San Jorge de Asunción, por los agentes de la Comisaría 12, por su presunta participación en el asalto con toma de rehén, ocurrido en una farmacia.
El aprehendido cuenta con antecedentes por hurto (2013), violencia familiar (2018), hurto (2021) y hurto (2023).
“Lo identificamos por los videos que mandaron al grupo de Whatsapp. Hicimos una patrulla por la zona baja y logramos su aprehensión”, comentó el oficial Jacinto Benítez, quien detalló que, el hombre se arrojó a un arroyo intentando escapar.
Lea también: Agua tónica anticovid: Patricia Samudio y su esposo van a juicio
El hecho ocurrió el jueves por la noche, en una farmacia de Fernando de la Mora, donde dos delincuentes irrumpieron en el local e intimaron a la cajera a entregar la recaudación.
Los ladrones no lograron su cometido, pero tomaron de rehén a un hombre, a quien obligaron a conducir su propio vehículo hasta cierto punto, posteriormente le ordenaron que baje y continuaron la marcha.
Una vez que se alejaron lo suficiente, finalmente abandonaron el rodado en la ciudad de Luque y el propietario logró recuperar su automóvil.
Puede interesarle: Fuerza Republicana desaparece y nace bancada “Independiente”
Mujer encuentra muerto a su esposo en el auto: no había rastros de violencia
Un hombre que trabajaba como chofer de Bolt fue hallado muerto esta mañana, dentro de su vehículo, en Asunción. El hecho lo reportó su esposa, quien salía de su trabajo a las 6:00 y esperaba que él lo busque.
El vehículo se encontraba estacionado y con las puertas bloqueadas sobre Concejal Vargas y Lillo. Acostado en el asiento trasero yacía el cuerpo de Juan Enrique Florentín, oriundo de Villa Elisa.
El hallazgo lo reportó su esposa Lilian López, quien informó a la Policía que habían quedado en encontrarse en ese lugar esta mañana, cuando ella concluía su jornada laboral. Desde las 5:00 de la madrugada empezó a llamarlo al celular, pero no contestaba. Finalmente, después de las 6:20 encontró el vehículo y lo vio acostado en el asiento trasero, desde donde, ya no respondía.
También es noticia: Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico
“El señor trabaja como chofer de Bolt, ella iba a salir de su oficina a las 6:00 y él tenía que buscarle”, comentó el oficial ayudante Fernando Franco, en una entrevista con la 780 AM.
Se dio participación a la Fiscalía, a Criminalística y al departamento forense, cuyo médico de turno diagnosticó de forma preliminar, una muerte súbita por causa natural.
Al respecto, la mujer mencionó que hace cuestión de dos meses, su marido había sufrido un paro cardíaco, del cual logró recuperarse, por lo que, se presume que ahora habría tenido un episodio similar.
Además, en HOY: Clan Rotela se movilizó en Tacumbú e impidió ingreso de recluso
Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico
La Policía Nacional detuvo al Cnel. Luis Belotto, por supuestamente tratar de sobornar a un uniformado para que ingrese un teléfono celular a la celda de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
En el Comando General de Ejército quedó recluido anoche el Cnel. Luis Belotto, luego de su detención por un supuesto intento de soborno agravado.
Según los datos, el militar habría ofrecido unos 10 millones de guaraníes a los custodios de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, a cambio de ingresar un teléfono celular a su celda en Viñas Cue.
Lea también: Agua tónica anticovid: Patricia Samudio y su esposo van a juicio
Al respecto, los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera están tomando la declaración indagatoria al coronel en la Unidad de Delitos Económicos, según confirmaron desde el Ministerio Público.
También se ordenó la detención de Alba Livia de Belotto, esposa del militar, ya que se presume que también tendría participación en el hecho.
Puede interesarle: Fuerza Republicana desaparece y nace bancada “Independiente”
Coincidentemente, ayer, el procesado por lavado de dinero y asociación criminal con delitos procedentes del narcotráfico, Miguel Insfrán, presentó a través de su abogado, una reposición en contra de la resolución judicial acerca del uso del celular y el cateo diario a su celda en diferentes horarios.