Jefe Antisecuestro expresa su dolor: “Granda vino a sembrar el terrorismo en Paraguay”

El Crio. Nimio Cardozo, jefe antisecuestro de la Policía, expresó su dolor por la situación ocurrida en México con el exlíder de las FARC, Rodrigo Granda, sobre quien Paraguay emitió una orden de captura por estar involucrado en el caso de Cecilia Cubas.

El Crio. Nimio Cardozo dijo a la radio 780 AM que fue “un dolor muy grande” que se haya salido con la suya el exguerrillero Rodrigo Granda, uno de los líderes y negociadores de la extinta FARC que regresó sorpresivamente a Colombia tras estar retenido unas horas en México por pedido de Paraguay, que busca procesarlo por homicidio y secuestro pese al acuerdo de paz con la exguerrilla.

“Él tiene una importancia en el terrorismo global, estamos hablando de un extranjero que vino a sembrar el terrorismo en Paraguay. Fueron sentimientos encontrados, la felicidad de saber que podíamos extraditarlo para ser juzgado y también saber que nos exponíamos a que podía regresar a Colombia. Estuvimos en contacto permanente con la Inteligencia de Colombia y nos alertaron de ese riesgo (que no sea detenido). Al principio no fue difícil de creer y cuando pasaron las horas nos dimos cuenta que los tentáculos de estas organizaciones van más allá de lo que uno puede imaginarse”, indicó.

El jefe antisecuestro de la Policía recordó que fue su dependencia la que investigó en su momento a Granda y remitió las evidencias a la entonces fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, actual fiscal general del Estado.

“Tenemos elementos sólidos para demostrar la directa participación de esta persona en el caso de Cecilia (Cubas). También tenemos elementos de la operación Fénix realizado en Ecuador, donde se incautaron elementos que demostraron la participación de las FARC en el asesoramiento (en los secuestros). Yo creo que no hay nada que discutir desde el punto de vista investigativo y los elementos que nosotros tenemos”, resaltó.

En otro momento el comisario rememoró que en la época de Gonzalez Macchi, Granda vino al país para reunirse con políticos, siendo su contacto el ahora también prófugo Juan Arrom. “En ese entonces no pensábamos ni imaginábamos que podía existir una idea de generar un grupo armado en Paraguay. Los primeros hechos se dieron muchísimos años después”, refirió.

 

Tendencia ascendente del río Paraguay pese a casi una semana sin lluvias

Pese a que los niveles continúan por debajo de lo normmal, el río Paraguay conserva su tendencia ascendente, a poco de finalizar una semana entera sin lluvias.

Con 14 centímetros más amaneció hoy el río Paraguay, es decir, en 0,78 m, según el medidor del Puerto de Asunción, el más antiguo del país.

El comportamiento mantiene una tendencia de crecimiento, que antes bien, es una recuperación, ya que permanece por debajo del nivel habitual.

En cuanto al Paraná, hoy llegó a 1.90 metros en Ayolas y a 1.80 metros en Itauzaingó, en este último caso, 60 centímetros más que la jornada anterior.

Para el encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py, Luis Jara, aquí se observa un importante aumento de niveles.

 

Alerta por nuevo modus operandi para embaucar: las víctimas son los abogados

La Policía Nacional advirtió sobre un nuevo modus operandi que tiene como víctimas a los profesionales del derecho, quienes inocentemente caen en las garras de los malvivientes que buscan embaucarlos.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe antisecuestro de la Policía, se refirió en entrevista con la 780 AM a la detención de un grupo que se dedicaba presuntamente a estafar y extorsionar. Se trata de María Estela Cardozo, María Mabel Colmán Fernández, Hugo Arnaldo González Villamayor y Hugo Wilfrido González Villamayor. Se presume que los cerebros del esquema están en la penitenciaría.

“Este es un nuevo modus operandi, aunque no es reciente para el mercado delictivo”, indicó el investigador. En ese sentido explicó que los sospechosos hacían un estudio previo de inteligencia y elegían a sus potenciales víctimas, en este caso a los profesionales del derecho. A estas personas llamaban para solicitarles ayuda con una carga o una persona que supuestamente estaba con problemas judiciales.

“Comienzan a hacerle un juego de que si él es intermediario podría quedarse con una suma importante de dinero. En un caso específico, la persona (el abogado) recibe una llamada de alguien que se hizo pasar como un excompañero de trabajo, pidiéndole ayuda para solucionar algunas cuestiones legales. Le dicen que le depositaron en su cuenta USD 5 mil dólares para sus gastos y que él comience hablar y a hacer las negociaciones correspondientes. La persona (víctima) sin verificar su cuenta comienza a hacer los pagos, en este caso billeteras electrónicas y giros”, detalló.

Además de estafarlos, supuestamente luego los extorsionaban para que sigan pagando más dinero.

Cardozo señaló que tras la detención de la gavilla, aparecieron más abogados que denunciaron haber sido víctimas de este modus operandi. “Muchos funcionarios del derecho cayeron en estas maniobras. Nos llama la atención la cantidad de abogados que cayeron en esta estafa y extorsión. Son cosas que pasan y uno nunca termina de sorprenderse de la capacidad de esta gente para embaucar a otros”, puntualizó.

 

Ofrecerán cortes populares hasta fin de año

El Poder Ejecutivo y la Cámara Paraguaya de Supermercados acordaron ofrecer cortes populares de carne desde los próximos días hasta fin de año. Los precios se conocerían en lo que resta de la semana.

Puchero, carnaza de segunda, bola de lomo, costilla, asadito, menudencias y otros cortes figuran en el listado de precios populares que ofrecerán los frigoríficos a la Cámara Paraguaya de Supermercados y esta a los consumidores, mediante un acuerdo con el Viceministerio de Comercio.

“Esperamos que la reducción se mantenga hasta fin de año para contribuir también en la canasta familiar y contener la inflación que se da nivel internacional”, comentó el viceministro Pedro Mancuello en comunicación con Radio Nacional.

La intención es que los frigoríficos vendan algunos cortes populares al costo y que la Capasu mantenga estos mismos valores para el consumidor final, es decir, sin ninguna recarga.

Los nuevos precios serán anunciados en conferencia de prensa, estimativamente en lo que resta de esta semana.

En cuanto al combustible, el objetivo es evitar que se concrete la quinta suba del año, para lo cual el Viceministerio intervendrá con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo y mediante otras acciones que serán explicadas a más tardar mañana.