Jefe de sicarios: Cristino Díaz sigue oculto en la zona de Canindeyú

El martes pasado en horas de la tarde agentes policiales interceptaron a un grupo de sicarios en un camino vecinal de la Colonia Britez Cué, departamento de Canindeyú y en un enfrentamiento fueron abatidos siete miembros del grupo, pero el líder Cristino Díaz, logró escapar. Está herido y según los investigadores todavía sigue en la zona oculto.

Cristino Díaz, fue herido en el enfrentamiento, esto se supo luego que se allanara su vivienda que era utilizada como aguantadero y en ella se encontraron ropas ensangrentadas y rastros de que recibió atención médica. No se sabe la gravedad de sus heridas, pero la policía cree que son de gravedad y le está impidiendo salir del departamento de Canindeyú, donde se siguen haciendo tareas de búsqueda del hombre.

Díaz es sindicado como cabecilla del “clan Díaz” y que se dedican a cometer hechos de sicariatos en la zona. Cristino tiene siete órdenes de captura, por abigeato, robo agravado y tentativa de homicidio, por lo que es considerado como una persona muy peligrosa.

Se puede usar cédula vencida en las elecciones, según el TSJE

Los electores que no tengan cédula al día también podrán votar en los próximos comicios, recuerda el Tribunal Superio de Justicia Electoral (TSJE).

El próximo 18 de diciembre se celebran las internas partidarias simultáneas y el 30 de abril del 2023 las elecciones generales para la renovación del Gobierno.

Al respecto, el TJSE recordó que el derecho al voto permite que los ciudadanos sufraguen incluso con cédula de identidad vencida, como una de las situaciones especiales que pueden presentarse en una jornada electoral.

Nota relacionada: Inicia preauditoría de maletines electorales para las internas en diciembre

Se aclara también la obviedad de que si el elector ya tiene el dedo entintado, se le denegará el aacceso al voto, ya la tinta es uno de los pocos elementos de seguridad que permite evitar el doble voto.

Todas las mesas de votación deberán contar con miembros suplentes, para reemplazar a los titulares en casos excepcionales como indisposición súbita u otros problemas de salud. Si nadie está disponible, uno de los integrantes tomará su función.

Las próximas podrían extenderse hasta las 19:00, en caso de que el Legislativo apruebe el pedido del TSJE de ampliar el horario, en compensación con el tiempo que se perderá al aumentar la cantidad de electores por mesa, debido a la pérdida de máquinas de votación en el incendio ocurrido meses atrás en la sede de la Justicia Electoral.

Lea también: Honor Colorado, en contra de extender el horario de votación

Adjudican apuestas deportivas a Daruma SAM por cinco años

La Conajzar adjudicó la explotación del juego de azar denominado “Apuesta Deportivas”  a la empresa Daruma SAMSA, de manera exclusiva por cinco años.

A través de una resolución de 12 páginas, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) ínformó que adjudicó la concesión de la explotación de “Apuesta Deportivas” con carácter de  exclusividad en todo el territorio, a la firma Daruma SAM SA, por el plazo de cinco años.

“Daruma se ajusta a todos los requerimientos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones. Los datos presentados son viables tanto para el oferente como para el Estado Paraguayo”, expresa el documento.

Asimismo descalificó a la Unipersonal Luis Carlos Alder Benítez por la falta de presentación de documentos sustanciales en la forma requerida en el pliego de bases y condiciones, conforme a lo desarrollado en la evaluación de la Conajzar.

Además en HOY: Turista denunció que fue estafado en local comercial de Ciudad del Este

El documento igualmente descalifica al Consorcio B-Gaming SA Sucursa Paraguay  y Gambling, por la falta de presentación de documentos sustanciales en la forma requerida por el pliego.

También determinó que la oferta de Daruma SAM SA es solvente, al consistir en el 22 % mensual sobre el Netwin de las jugadas, comprometiéndose a abonar el canon mínimo de mil millones de guaraníes.

Lea también: Noviembre se despide con tres ferias de empleos

Por qué el narcotráfico cambió de ruta y qué implica para el Paraguay

El refuerzo de controles aéreos en Estados Unidos motivó a la búsqueda de nuevas rutas del narcotráfico. La vía fluvial que comenzó a ser una alternativa, hoy se convierte en el principal canal. Un ejemplo reciente es el contenedor de carne contaminado con droga. Un exministro antidrogas explica la evolución de los últimos años.

El coronel Hugo Vera, en su momento titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, habló acerca del sistema de tráfico de drogas a nivel mundial en sus principales mercados y los cambios registrados en los últimos años.

Al respecto consideró que hubo una evolución en el itinerario, debido a la intensificación de los controles por parte de Estados Unidos a nivel aéreo y en sus costas marítimas como el océano Pacífico y el Golfo de México.

“Esa intensificación induce a la búsqueda de nuevas rutas hacia nuevos mercados y definitivamente los mercados de Europa y Asia son mucho más cotizados, porque tienen mejor precio, entonces una de las vías más seguras para el transporte es el medio naval” explicó Vera en una entrevista con el programa Expresso por el canal Gen.

Estas innovaciones se implementan a través de la contaminación de contenedores, para llegar a los grandes puertos de Holanda, Bélgica, España y algunos de África, que son las puertas de entrada para la cocaína y su distribución.

Sobre este punto detalló que también existe un sentido inverso, en cuanto al ingreso al continente americano de otros tipos de drogas, como las químicas.

“El narcotráfico de los 80 y 90 ha perecido. Hay una evolución en el pensamiento de los nuevos mercados. Paraguay, estando en un lugar neurálgico de América del Sur, es un punto de confusión de rutas aéreas y fluviales,  el lugar ideal para hacer una reingeniería en la logística y exportación de drogas hacia otros países”, afirmó Vera.

El coronel sostuvo que, definitivamente, este es el momento de las rutas fluviales, con mucha más fuerza, después de la resolución de la Senad del 2020, en la que se dispuso sacar a las fuerzas de control antidrogas de los puertos, lo que a su criterio, da la pauta de que existe connivencia con los traficantes.

Para Vera, se está poniendo en riesgo la marca país con la vulnerabilidad en los puertos, por donde se comercializa uno de los productos estrella del Paraguay: la carne.

Precisamente la noticia y la preocupación de esta semana fue el hallazgo en Uruguay de un contenedor proveniente de Asunción con carne contaminada con droga, introducción que se habría hecho en el trayecto, según las autoridades locales.

“Se está poniendo en riesgo la marca país, figuramos como uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, el quinto en soja. Están contaminando nuestro producto, el mayor daño no es el que provoca el narcotráfico, sino el daño a la imagen país, porque esta gente no tiene ningún escrúpulo, para contaminar sea cual fuere el producto”, dijo Vera.

LA COCAÍNA Y SUS PROCESOS

Actualmente los tres países regionales en donde se siembra la coca son Colombia, Bolivia y Perú, donde se le da el proceso químico para la transformación en cocaína. Debido a la premura, muchas veces la materia prima llega a nuestro país como pasta base y la parte final del trámite se termina en Paraguay.

Al respecto mencionó que en incontables ocasiones se detectaron laboratorios clandestinos en  Pedro Juan, Bella Vista norte, Capitán Bado, estancias, etcétera. “Eso significa que el traficante compra como pasta base que es más barata, la transforma acá y luego la exporta”, apuntó.

Vera recordó que el narcotráfico es un negocio floreciente, que genera muchísimas ganancias y  que el  Gobierno debe trabajar y dar muestra que de al menos pretende desalentar estas fuerzas que van ganando espacio.