José Zaván evoluciona lentamente y responde a estímulos

A 20 días del accidente aéreo en Luque donde 7 personas fallecieron, José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente internado en el Hospital del Trauma evoluciona favorablemente. “Yo le hablo y me aprieta la mano, ese es nuestro abrazo”, declaró su madre.

Blanca Vaccari, madre de José Daniel Zaván Vaccari, mencionó al GEN y Universo 970 AM que su hijo va progresando lentamente. “Nos encomendamos a las oraciones de la ciudadanía para que él siga evolucionando y para que Dios brinde sabiduría a los médicos que atienden a mi hijo”, expresó.

En cuanto al diagnóstico médico, dijo que Daniel ya tolera respirar solo y que los especialistas le retiran de a poco el oxígeno para que pueda ejercitar el pulmón, además de estar a la espera de los resultados de varios estudios que le practicaron, entre ellos, una nueva tomografía.

“Dentro de su estado delicado internado en terapia intensiva, su evolución es positiva, va progresando lentamente. Él responde a ciertos estímulos, yo le hablo y me aprieta la mano, ese es nuestro abrazo, responde a preguntas cortas pero yo no le dejo de hablar de Dios y de lo mucho que lo ama”, remarcó.

Finalmente, Blanca Vaccari agradeció el apoyo y la ayuda tanto de sus compañeros de la facultad como de sus amigos de su comunidad de Fuerte Olimpo. “Recibimos carteles vía fotos que se le serán mostrados cuando ya esté más despierto. Le agradecemos también al Papa Francisco que le tiene a mi hijo en sus oraciones”, puntualizó.

Recuerdan vigencia de ley que sanciona uso indebido de bienes estatales

Desde el grupo Semillas para la Democracia repudian la actitud del vice Hugo Velázquez, por utilizar la avioneta del Estado para trasladarse al interior para fines meramente políticos y electorales. Recuerdan que existe una ley que sanciona este tipo de hechos.

Desde el año 2006 rige la ley número 28280 que establece sanciones a los hechos punibles en contra de los intereses patrimoniales del Estado.

Los bienes del Estado incluyen inmuebles y muebles de dominio público y privado del estado y los recursos financieros de cualquier fuente de la administración central. La normativa alcanza a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y a los particulares que tengan facultades de uso o administración de estos bienes.

“Si la justicia no se aplica, significa que hay ciudadanos de primera y de segunda, estamos los que tenemos que sufrir por la falta de bienes públicos y el uso de bienes públicos por parte de cualquier político que lo use con fines electorales”, lamentó Marta Ferrara de Semillas para la Democracia, en conversación con la 730 AM.

Lo dijoen relación al vicepresidente Hugo Velázquez, quien se trasladó a bordo de una avioneta de la Fuerza Aérea a un departamento del interior, para participar de una campaña electoral.

SANCIONES

Quien se apropie de bienes estatales, cuya administración le hubiese sido confiada, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a doce años. Misma pena para quien consienta el hecho. Si el valor de lo apropiado no supera los 100 salarios mínimos, se aplicará hasta 5 años de cárcel.

En cuanto a la celebración indebida de negocios jurídicos y un consecuente daño patrimonial, la pena será de cinco años de cárcel o multa. La inhabilitación por 5 o 10 años es otra posibilidad.

Respecto al uso indebido en beneficio propio o de un tercero, se prevé una pena de multa, aunque no se detalla el monto.

Intendenta recibió 7 impactos de bala: analizará su rekutu tras atentado

Mirkha Angélica Argüello Rojas, intendenta de Bella Vista Norte, fue víctima de un atentado en la noche de este sábado mientras participaba de una reunión política. La misma refirió que analizará si continúa con su intención de rekutu, ya que el trasfondo del ataque sería uno político.

En charla con radio Monumental, Mirkha Angélica Argüello Rojas, la intendenta de Bella Vista Norte (Amambay) que fue víctima de un atentado en la noche del sábado, dijo que analizará continuar o no con su plan de estar otro periodo al frente del municipio.

La mujer está internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde fue sometida a una intervención quirúrgica, pero se encuentra estable. La misma recibió 7 disparos que afortunadamente no afectaron ningún órgano. “Me estoy recuperando, fue una bendición divina porque una de las balas pasó muy cerca de la columna vertebral”, agregó.

Por el momento, la hipótesis más fuerte es que el caso tendría un trasfondo político. “Si mis adversarios piensan que con este atentado me alejarán de la arena política, no vale la pena así. La política es la elección de la gente, no esta violencia”, afirmó. “Yo quiero continuar viviendo y bien, en paz, no vale la pena vivir así, esto no me lo esperaba, me trataron como delincuente”, agregó.

Argüello comentó que sospecha que el ataque es político para eliminarla del camino y colocar en el puesto alguien a fin de los organismos criminales. Dijo que existe el narcotráfico en la zona y que ella nunca interfirió en eso porque está consciente de que hay organismos competentes para luchar contra los mafiosos. No obstante, aseguró que podría estar molestando el hecho de que ella no acompañe la actividad ilícita de los criminales.

Mirkha Argüello asumió la intendencia de Bella Vista en el año 2016, luego de la trágica muerte de su antecesor, Miguel Louteiro, que fue asesinado a manos de sicarios.

Abdo rinde homenaje a los héroes en Cerro Corá

El presidente de la República visitó el Parque Nacional Cerro Corá en Pedro Juan Caballero, donde se desarrolló el acto en conmemoración del fallecimiento del Mcal. Francisco Solano López, por el día de los héroes.

“Cada 1° de marzo recordamos el sacrificio de cientos de miles de paraguayos que sufrieron los rigores de una guerra injusta, en la que el pueblo se ha convertido en ejército”, expresa el mensaje del presidente Mario Abdo Benítez, por la conmemoración del día de los héroes.

Destacó que el Mcal cumplió con el juramento sagrado de vencer o morir a orillas del Aquidabán lo que lo convirtió en un mártir de la patria.

El acto se llevó a cabo en el Parque Nacional Cerro Corá, Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que está abierto para recibir visitas del público.

Paralelamente, la Secretaría Nacional de Cultura rindió homenaje en el Panteón de los Héroes, donde el director de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Marcelo Cuenca, detalló que no hay evidencias que avalen los nuevos documentos en los que supuestamente se cuenta una nueva versión de lo ocurrido en la Guerra de la Triple Alianza.

No obstante, aclaró que se debe hacer un peritaje cuya duración dependerá de la cantidad de materiales y de los profesionales técnicos.

El Panteón está abierto al público por hoy, bajo medidas sanitarias. Sin embargo, volverá a cerrarse mañana hasta que finalicen los trabajos de refacción.