Joven está desparecida desde noviembre del 2020, denuncian familiares

Analía Rodas se encuentra desaparecida desde el 27 de noviembre del año pasado, según denunciaron sus familiares. La mujer residía en la ciudad de San Antonio y el día de su desaparición, debía pasar unos días en Paraguarí.

Liliana Rodas, hermana de la joven desaparecida, relató a radio Ñanduti que Analía salió de su vivienda, ubicada en la ciudad de San Antonio, a pasar unos días en la localidad de Paraguarí.

“Lo único que sabemos es que ella salió de la casa, se subió a un vehículo de la marca Mercedes Benz color oscuro con dirección a Paraguarí o San Bernardino el pasado 27 de noviembre del año pasado”, expresó.

La familiar manifestó que intentaron comunicarse con la misma varias veces, sin embargo, su teléfono celular daba apagado.

Tras la denuncia que presentaron, aguardan la orden de revisión de la línea telefónica de Analía por parte del Ministerio Público a fin de tener información sobre el cruce de llamadas que realizó en el día de su desaparición.

Finalmente, indicó que desde la fecha mencionada no tienen ningún tipo de información sobre su paradero.

“No sabemos nada de ella desde ese día, ahora esperamos la orden de la Fiscalía para saber con quién se comunicó ese día”, puntualizó la hermana.

 

Desaparición de niña: “Muy cerca de esclarecer el caso”

Los fiscales que investigan la desaparición de la menor en Emboscada, creen estar por buen camino y muy cerca de esclarecer el caso. Se lo dijeron al abuelo, quien no pierde las esperanzas de encontrar a su nieta, pero a la vez pide a los trabajadores de la estancia que cuenten todo lo que saben.

“Nos dijeron que están en muy buenos pasos, prácticamente llegando al objetivo y esclarecimiento total del tema”, explicó a Gen don Rufino zapata, abuelo de la menor de nacionalidad francesa, desaparecida el 15 de abril pasado en Monte Pakarâ.

Recordó que uno de los albañiles había dicho que en la mañana de la desaparición, saludó a las 8:00 de la mañana a la niña y que tanto él como el otro obrero deberían saber algo más pero que probablemente.

En cuanto la madre de la niña, don Zapata lamentó que ella tampoco se anime a hablar.

Los trabajos de planimetría y los elementos recabados permiten a la Fiscalía concluir que el ciudadano alemán sacó de Monte Pakarä a la menor. El relato de las cabras y el posterior hallazgo de las mismas se crearon como elemento de distracción.

El ciudadano alemán actualmente es investigado por la desaparición de la niña junto con la madre. Ambos están privados de su libertad e imputados por violación del deber del cuidado, abandono y desacato.

 

Detección temprana del cáncer será posible con el primer PET en el sector público

La técnica de imágenes de medicina nuclear del PET proporciona información que posibilita una detección temprana del cáncer y el seguimiento de los tratamientos.

El primer PET (Tomografía por Emisión de Positrones) llegó al país para el sector público a través de la donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA por gestión de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) en conjunto con la Cancillería Nacional.

Mario Gutiérrez, ministro de la ARRN afirmó que el equipo es lo de mejor a nivel mundial en cuanto a diagnóstico temprano.

“Para el sector público esto sería como una Ferrari”, aseguró en contacto con Universo 970.

El equipo estará disponible para los pacientes en general y dependerá del agendamiento para su utilización.

“Es una donación, pero obviamente las Naciones Unidas nos premia con este tipo de equipos”, señaló Gutiérrez.

La donación fue posible gracia al Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mediante el Proyecto PAR6017 la de “Provisión de diagnóstico pronto y eficaz de cáncer a pacientes del sector público mediante la tecnología del Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET)”, siendo el IICS contraparte del proyecto.

El objetivo es implementar el diagnóstico de cáncer en el sector público del Paraguay utilizando la tecnología PET/CT y tendrá una inversión de aproximadamente de 620.000 euros.

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET) son técnicas de imagenología de medicina nuclear que proporcionan información metabólica y funcional.

El PET utiliza una técnica de imagen moderna no invasiva para la cuantificación de la radiactividad in vivo. Implica la inyección intravenosa de un radiofármaco emisor de positrones, a la espera de permitir la distribución sistémica, y luego escanear para detectar y cuantificar los patrones de acumulación de radiofármacos en el cuerpo.

Al igual que con las imágenes SPECT, los datos de escaneo PET se pueden reconstruir y mostrar como una imagen tridimensional.

Por esta razón, las exploraciones PET y SPECT a menudo se combinan con imágenes de TC, lo que permite la correlación entre imágenes funcionales y anatómicas (“imágenes híbridas”). El PET también es muy bueno para hacer seguimiento de la efectividad de tratamiento de cáncer.

La instalación del PET requiere de una infraestructura llamada bunker y el IICS hará las modificaciones necesarias con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta y para la puesta en marcha del equipo se aguardará la llegada de experto del OIEA.

 

Caso Dahiana Espinoza: Abren pozo ciego tras testimonio de la vecina

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo allanamiento en búsqueda de Dahiana Espinoza, desaparecida desde septiembre del 2020. Se procedió a la apertura del pozo ciego tras el testimonio de una vecina, quien escuchó que la madrugada de su desaparición, la cadena del baño fue estirada unas 40 veces. Investigadores presumen que la mujer fue desmembrada y parte de su cuerpo arrojado en ese lugar.

La fiscal interviniente en la causa, Daisy Sánchez manifestó que varios son los indicios que conllevan a un nuevo allanamiento en el inquilinato donde residía la desaparecida, además de la apertura del pozo ciego, donde se presume habría sido arrojado el cuerpo de la joven, y que esta fue desmembrada previamente.

“La mujer que vive pegada a la pieza de Dahiana escuchó que la cadena de la cisterna del baño fue estirada unas 40 veces esa madrugada que desapareció, por eso presumimos que su pareja pudo haberla desmembrado y apartado las partes blandas. Por eso tomamos la decisión de abrir el pozo ciego, ya que no podemos descartar nada teniendo esa información”, expresó Sánchez en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM, señalando además, que los huesos habrían sido arrojados en un patío baldío.

Sobre ese último punto, indicó que se está trabajando a fin de ubicar el sitio y que el Departamento de Homicidios se encarga de eso. Aclaró que los familiares de Dahiana hallaron dos caños en una caja de herramientas y que fue llevado junto a las pertenencias de la misma. Según la revisión que hicieron a dichos caños, reveló que al observarlos por dentro, vieron un líquido con apariencia de sangre, por lo que ya fueron sometidos a análisis laboratoriales.

“No nos apartamos de nuestras pruebas y para nosotros, la escena del crimen es esta”, dijo y al mismo tiempo recordó que su pareja, Joel Guzmán Amarilla, se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú, procesado en principio por violencia familiar, denunciado por la víctima antes de su desaparición.

Cabe recordar que Dahiana Espinoza (21) está desaparecida desde el 18 de septiembre. Varios allanamientos se realizaron, sin embargo, hasta el momento no se tiene indicios sobre su paradero.