Exsecretaria de diputado Trinidad firma millonarios contratos con Itaipú
El ex fiscal, hoy diputado liberal Manuel Trinidad, es también un amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con vínculos especiales al círculo que maneja fortuna en negocios de limpieza con el Estado. El legislador se borró de los documentos de Falcon Group SA, proveedora favorita de la binacional, coincidentemente transfirió sus acciones a la hija de un imputado suyo de sus tiempos de agente del Ministerio Público y una secretaria que él mismo ubicó en la Cámara Baja firma los contratos. La empresa se adjudicó G. 85.725 millones durante este gobierno.
Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com
Falcon Group SA es una empresa muy privilegiada en la Itaipú Binacional que, al igual a otras prósperas proveedoras del Estado, tiene detrás afinidades y vínculos con el poder difíciles de desprender de tanto favoritismo. Se trata de la misma firma que le generó ciertos cuestionamientos al ex fiscal, del Partido Liberal hoy diputado nacional Manuel Trinidad, porque asumió la representación legal en un contrato de G. 11.000 millones para servicio de vigilancia en la hidroeléctrica, luego de haber sido electo y proclamado parlamentario, pese a que la Constitución Nacional lo prohíbe.
Trinidad es muy amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que algunos medios de comunicación los presentaron como “compadres” en noticias recientemente publicadas. De hecho, los dos coincidieron en la función de fiscal en el departamento del Alto Paraná en la década de los 2000, ambos, por cierto, fueron muy cuestionados.

Declaración Jurada de Manuel Trinidad sobre deuda a Juan Carlos Sosa, investigado por megalavado.
Este vínculo puede ser el amuleto especial que le reditúa tantas adjudicaciones a Falcon Group en el rubro de vigilancia y limpieza que durante este gobierno suman G. 85.725 millones, según las cifras publicadas en el portal de la Itaipú. Trinidad reniega de la firma, dijo en su momento que vendió sus acciones en el 2018 y que había firmado en junio de ese año como representante legal de un contrato con la Binacional porque estaban en riesgo 200 puestos de trabajo.
Este año, en un solo mes, Falcon se adjudicó G. 14.567 millones para limpiar escuelas, asear edificios de la hidroeléctrica y tareas de jardinería. La empresa que el diputado liberal Trinidad dijo haber vendido en el 2018 está manejada por un círculo al que tiene vínculos muy particulares. Según documentos a los que accedimos, los accionistas actuales de Falcon Group son Artemio Ramón Alonso y su pareja Carolina Ortiz Cabrera, además de una persona de nombre César Mareco Domínguez.
SU IMPUTADO
Carolina es hija de Juan de Dios Ortiz, quien era un viejo conocido del diputado que en la década de los 2000 cuando Trinidad era un cuestionado fiscal en Ciudad del Este lo imputó por intento de secuestro y asesinato de dos empresarios y estuvo de acuerdo, ante el juez, de beneficiarlo con el arresto domiciliario durante el proceso penal.
En aquella ocasión, un informe médico de la forense Ninfa Vera, precisamente esposa de Juan Carlos “Charly” Duarte, otro ex fiscal del equipo de Hugo Velázquez en el Alto Paraná, facilitó la medida alternativa a la prisión para que Juan de Dios cumpla su “castigo” en casa.

Declaración Jurada de Manuel Trinidad sobre deuda a Juan Carlos Sosa, investigado por megalavado.
Así también, la hija del quien fuera el imputado por Trinidad por un plan de secuestro, hoy accionista de Falcon Group, ostenta afinidad con la familia del diputado. En redes sociales la fiscal Natalia Montanía y Carolina enseñan su amistad y sus buenos deseos en los momentos especiales.
Al ser consultado sobre su transferencia de acciones a nombre de Artemio Alonso, con aires de desentendido, en conversación telefónica el diputado confirmó la transacción. Cuando le hicimos referencia sobre el suegro de Alonso; es decir, padre de Carolina, a quien imputó por plan de secuestro, Trinidad respondió “y seguro que sí, ya no me acuerdo, muchos procesos pasaron por mis manos”.
“No sé, yo siempre lo que tengo más contacto con el señor Artemio. No sé si esa Carolina es… eso ya no sé”, se limitó a decir cuando le insistimos sobre la transferencia de acciones de Falcon a la pareja.

Contrato firmado por la recomendada de Manuel Trinidad, que de secretaria pasó a administrar millonarias adjudicaciones de limpieza de Itaipú.
CONEXIÓN CLAVE
Además de la hija de quien fuera un imputado por Trinidad, en el circuito de meganegocios de limpieza y vigilancia con Itaipú, una joven ex secretaria del diputado firma los contratos como representante legal de Falcon Group.
Mediante documentos proveídos por Itaipú constatamos que María Gloria Paredes Santos es el nombre de la señorita, recomendada de Trinidad que tras un contrato temporal en la Cámara de Diputados pasó a manejar fortuna en adjudicaciones de limpieza en Itaipú.
Cuando le preguntamos al diputado Trinidad sobre la secretaria con quien ostenta mucha afinidad en redes sociales y la sucesiva coincidencia de sus vínculos en la empresa que acapara licitaciones de limpieza en Itaipú, respondió: “Sí, estuvo conmigo un tiempito, tres meses, cuatro meses, no recuerdo yo. Nosotros somos liberales y entre los liberales nos conocemos todos y ella es liberal, estuvo militando desde mi movimiento”.
Adultos Mayores: ingresan nuevos beneficiarios de 74 años
A partir de hoy lunes 23 de junio, el programa Adultos Mayores incorpora a más de 6.800 personas de 74 años.
El Ministerio de Desarrollo Social comunicó esta mañana el ingreso de una nueva tanda de beneficiarios del programa Adultos Mayores. Continuando con el descenso mensual de la franja etaria, esta vez les toca el turno a los de 74 años de edad.
Con los 6.839 nuevos incluidos, el total de beneficiarios supera los 340.000, lo que representa un pago mensual de G. 238.000 millones, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. La fecha de pagos es precisamente hoy 23 de junio.
Nota relacionada: Adultos Mayores y otros sectores cobran hoy
En febrero de este año, 9.100 personas de 79 y 78 años fueron incluidas. En marzo incorporaron a 11.378 adultos de hasta 77 años de edad, en abril a 7.228 de 76 años y en mayo a 7.467 personas de 75 años de edad,
Con la cantidad incorporada entre febrero y junio, el total de nuevos beneficiarios del 2025 llega a 34.545, cifra que ya supera el cupo anual de ingresos de 30.000 que estipula la ley.
Lea también: Mucho frío en la primera semana de invierno
Hallan muerta a una mujer y detienen a su pareja
La Policía reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en Capiatá. Por el caso hay un detenido, quien dijo ser pareja ocasional.
Mirian Carolina Rojas García (38) fue encontrada muerta a las 3:30 de la madrugada, en el piso de un domicilio del barrio Torre Molino de Capiatá.
El oficial inspector José González informó que detuvieron a Álvaro Santiago Benítez Velaztiqui (34), propietario de la vivienda. El hombre dijo ser pareja ocasional de Rojas García y negó tener implicancia en la muerte.
Lea también: Petropar mantiene sus precios y garantiza provisión por 3 meses
Comentó que ambos estaban bebiendo alcohol y que, en un momento se dirigió al sanitario, instante en que escuchó ruidos de objetos rompiéndose. Al salir encontró a la mujer en el suelo y llamó a la madre de ella. Posteriormente, a la Policía.
No obstante, Benítez fue derivado a la comisaría jurisdiccional, donde permanece a disposición del Ministerio Público.
El forense diagnosticó rigidez en la nuca y dos lesiones: una en la rodilla izquierda y otra de 2 cm en el codo izquierdo.
Además, HOY: Adultos Mayores y otros sectores cobran hoy
Trabajador muere tras ser atacado por avispas en Sajonia
Un hombre de 36 años perdió la vida luego de que fuera atacado por un enjambre de avispas cuando podaba un árbol en una vivienda del barrio Sajonia de Asunción. Otra persona también resultó herida. Se presume que la víctima fatal era alérgica.
Antonio Javier Centurión estaba realizando trabajos de poda en compañía de Adilio Melgarejo en una vivienda de Sajonia cuando, al intentar destruir un panal que había, fueron atacados por avispas.
En imágenes del circuito cerrado se observa cuando Antonio Javier tras ser picado, logra bajar de las escaleras y se recuesta en la vereda. Quienes estaban en la zona creyeron que solo se acomodó para descansar, sin embargo, falleció.
“Llegó el personal de Seme y al verificarle se dieron cuenta que ya no tenía signos, y le salía avispas de la boca y ahí se manifestó qué es lo que estaban haciendo, querían sacar el nido de avispas”, expresó el subcomisario Blas Espínola, subjefe de la Comisaría 2da, a la radio Universo 970/Nación Media.
El segundo trabajador, Adilio Melgarejo, tras ser atacado por las avispas, cae repentinamente y luego fue auxiliado. Lo trasladaron al Hospital del Trauma donde en horas de la noche fue dado de alta.
Aparentemente, la persona fallecida era alérgica por lo que su fallecimiento se produjo casi en el momento.
La Agente Fiscal Claudia Penayo intervino en el hecho para deslindar algún tipo de responsabilidad.