Joven fue condenado por error y la justicia espera que accione para arreglar equivocación

Julio César Díaz, el joven que descubrió haber sido condenado por error luego de que otra persona haya utilizado su nombre y cédula de identidad, estaría presentando un hábeas data para ser desvinculado de la causa y, de esa manera, poder limpiar su expediente judicial.

El abogado Mario Elizeche González, director general de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista con la 970 AM habló sobre el caso de Julio César Díaz (28), un joven estudiante de enfermería que días atrás saltó a la luz pública luego de confirmarse que había sido condenado sin saberlo por un hecho de microtráfico.

Al respecto, señaló que la máxima instancia judicial tomó conocimiento del hecho a partir de un informe periodístico del canal C9N y posteriormente se empezaron a realizar las averiguaciones pertinentes.

El funcionario de la CSJ indicó que otra persona había sido condenada a 5 años de cárcel en el marco de una causa penal y, aparentemente, en alguna etapa del proceso cuando se produjo un allanamiento a un domicilio se dio otro nombre y número de cédula para vincular a Díaz.

Esa identidad nunca fue cuestionada durante el proceso por ninguno de los intervinientes -afirmó Elizeche-, motivo por el cual su nombre aún figuraba dentro del expediente, llegando inclusive a tener antecedentes judiciales sin siquiera haber tenido participación.

Para este tipo de casos, la vía habilitada es el “hábeas data”, refirió el director general de Auditoría de la Corte. Se trata de un proceso sumario gratuito en el que la persona afectada acude ante la Oficina de Garantías Constitucionales para solucionar el trámite correspondiente. Posteriormente, se asigna un juez por sorteo para que pueda resolver el caso en un plazo breve.

Elizeche detalló que la persona condenada tiene otra edad y otras características físicas, lo cual termina por confirmar la inocencia de Julio César Díaz.

Ley 60/90: inversiones suman USD 156 millones y se proyectan 1.000 puestos laborales

En los primeros cinco meses del año, las inversiones bajo este incentivo económico aumentaron un 3%, es decir USD 5 millones más, que lo registrado en el mismo periodo del 2023. Más del 80% se concentró en el sector secundario, según datos oficiales.

El informe del Consejo de Inversiones del Viceministerio de Industria señaló que en el mes de mayo se aprobaron ocho proyectos bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 12,19 millones.

En cuanto a los sectores que pertenecen las inversiones proyectadas, el 89% se concentra en el sector secundario, en tanto que el sector primario y terciario abarcan un 10 y 1%, respectivamente.

Con relación a la cantidad de empleos proyectados de inversión por rubro, el documento revela que el 78% se concentran en los sectores de plásticos, que se concentra en los segmentos de plásticos y sus manufacturas, seguido de productos alimenticios.

En cuanto al acumulado, el informe indica que, al cierre de mayo, las inversiones ascendieron a un valor de USD 156 millones, un 3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando fue de USD 151 millones.

De este total, las inversiones extranjeras registraron un valor de USD 75 millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del 2023. En cuanto a la inversión nacional, la misma permanece en torno a los USD 81 millones.

En el desglosado de las inversiones proyectadas el informe resalta que el 90% se divide en Central, en donde en los primeros cinco meses se registraron un total de 93 proyectos de inversión; seguido de Alto Paraná, con 19 empresas; Paraguarí, con 14. En tanto que Canindeyú y Caazapá, con 9 y 6 proyectos de inversiones respectivamente.

De enero a mayo los empleos proyectados bajo la Ley 60/90 sumaron un total de 988 puestos, de los cuales, el 80% se ubican en los departamentos de Central, con 348 mano de obra proyectada; Alto Paraná, con 310, y Caazapá, 130 puestos de trabajos.

Te puede interesar: Le acusan de cartista y EVP explota: “Me chupa un huevo lo que digan vos y Desirée Masi”

Quedó herido tras accidente y fue a un sanatorio: capturan a “M4″, peligroso miembro del PCC

Antonio de Jesús Orué Gómez, alias “M4″, sindicado como peligroso miembro del Primer Comando Capital (PCC), fue capturado este jueves en un sanatorio privado de Fernando de la Mora.

La Policía Nacional esta mañana concretó la detención de un delincuente que venía siendo afanosamente buscado por las autoridades de nuestro país.

Se trata de Antonio de Jesús Orué Gómez, conocido en el mundo delictivo con el alias de “M4″. El mismo sería un importante miembro de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Te puede interesar: Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

El sujeto fue detenido luego de ir en busca de atención médica al Sanatorio Da Vinci, ubicado sobre la ex ruta Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Orué habría participado de un intento de asalto registrado ayer en la zona de Chaco’i. Tras una persecución policial, el vehículo en el que circulaba acabó cayendo en un barranco, mientras que él logró huir y esconderse.

Leé también: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

El criminal quedó con varias lesiones en el cuerpo tras el accidente y por ello esperó algunas horas hasta ir al centro asistencial para ser atendido. Una vez allí, se presentó utilizando una identidad falsa con el nombre de “Albino Franco Ojeda”.

Cabe mencionar que “M4″ tenía otra herida anterior en el brazo, sufrida meses atrás durante un atraco en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Mototaxista paraguayo fue víctima de robo de su biciclo en Foz

Un mototaxista paraguayo fue víctima de un asalto sobre la calle Beira Río, de Foz de Iguazú, Brasil. El mismo indicó que fue abordado por dos desconocidos que le despojaron de su biciclo.

El compatriota realizó la denuncia ante la Policía Civil del vecino país y ante el Departamento de Seguridad Turística de la Policía paraguaya.

Se trata de Epifanio Ruíz Galeano, de 43 años, domiciliado en el Km 15, lado Acaray, de Minga Guazú, quien detalló que su motocicleta es de la marca Kenton, GTR 200, año 2017, color amarillo con chapa 893 BDU (mototaxi).

Lea: Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Ruíz Galeano relató tras dejar a una pasajera en su lugar de destino sin embargo, cuando se disponía a salir del sitio, fue abordado por dos desconocidos que también se desplazaban bordo de una moto.

Contó que el acompañante descendió del biciclo con arma de fuego en mano, dando la voz de asalto, despojándole rápidamente de su motocicleta y dándose a la fuga con paradero desconocido.

Posteriormente la víctima fue hasta la sede de la Policía Civil para radicar su denuncia. Así también, puso a conocimiento de las autoridades paraguayas de modo a averiguar sobre el caso. Asimismo, se comunicó a la Fiscalía, y al Departamento de Automotores de la Policía.

Lea más: Ruta Graneros del Sur: intendentes de Itapúa celebran licitación de obras