Joven muere al intentar cruzar el muro de Eusebio Ayala

Una mujer de 29 años falleció esta mañana luego de ser embestida por un motociclista cuando intentó cruzar el muro ubicado en la zona de Eusebio Ayala. Los pobladores exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de rotondas y paseos peatonales.

Blas Cañete, familiar de la joven fallecida, indicó a radio Ñanduti que su prima Diana López se dirigía a su lugar de trabajo cuando ocurrió el trágico desenlace.

“Era su rutina de todos los días, trabajaba en Caacupé y suele pasar encima de ese muro como para irse a su trabajo todos los días y al pasar le rozó una motocicleta. Nosotros estamos 11 km sin acceso, de Eusebio Ayala y la ciudad de Itacurubí”, expresó. La víctima fatal deja huérfano a un niño de 4 años.

Asimismo, señaló que el conductor del biciclo no se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial.

En ese sentido, dijo que se presume que un camión también estaría involucrado en el accidente, de acuerdo a los comentarios de los pobladores.

Por último, sostuvo que desde hace meses vienen pidiendo al MOPC la construcción de rotondas y paseos peatonales a fin de que puedan pasar por la zona sin apeligrar sus vidas. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron respuestas de las autoridades.

Seguirá la vacunación anticovid sin grandes cambios

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación hasta el 31 de julio y, en el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses. No se tendrá en cuenta terminación del número de cédula.

El Ministerio de Salud Pública informa que la inmunización contra COVID-19 continúa, según calendario vigente, desde el próximo lunes, 13 de diciembre, tanto para la aplicación de primera y segunda dosis, como para la dosis de refuerzo (tercera). Se insta a las personas habilitadas, a acercarse a los vacunatorios y recibir la dosis correspondiente. No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, y los vacunatorios pueden ser verificados en la plataforma web del siguiente link: http://www.vacunate.gov.py;

PRIMERA DOSIS

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Todas las personas que recibirán la primera dosis deben estar inscriptas previamente en la plataforma web http://www.vacunate.gov.py;

Cabe recordar que, en el caso de los menores de edad (12 a 17 años), los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

SEGUNDA DOSIS

Para recibirla, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas.

TERCERA DOSIS

Dosis de refuerzo: a raíz de debates con los grupos técnicos, con base a las experiencias de otros países y las conversaciones con las agencias regulatorios de vacunas, rige el siguiente esquema de vacunación para la dosis de refuerzo, con las plataformas disponibles y según evidencias científicas.

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud: Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio, con las siguientes plataformas Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Quienes tienen Moderna reciben Pfizer o AstraZeneca. Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación de Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna.

Las dosis de Moderna serán solo para inmunodeprimidos.

Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente, las mismas deben:

1- Ingresar a http://www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado “vacunados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a http://www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis

Vacunatorio Rubén Dumot

En este vacunatorio, se aplicará primera, segunda y tercera dosis de la siguiente manera: Del lunes 13 de diciembre al viernes 17 de diciembre: de 07:00 a 23:00.

Futura cárcel de Minga Guazú está casi terminada

Un 99 % de avance general presentan las obras de la futura penitenciaría de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, según reportó el MOPC.

El Consorcio AGB – TOCSA S.A. está a cargo dela obra con un contrato de G. 81.218 millones que incluye convenio modificatorio.

En las áreas de las cocinas y visitas, pasillo central, las celdas N° 3, 4, 5, 6 y 7 y en los talleres 2 y 3, además del muro perimetral, se registran los avances más importantes.

La cárcel tendrá capacidad para albergar a 1.650 personas. Contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.

Una vez finalizada la obra, se sumará a otras dos nuevas sedes que se están construyendo en Emboscada, departamento de Cordillera. Entre todas, la capacidad será de 3.960 personas privadas de su libertad.

Alto Paraná y otras regiones siguen con aumento sostenido de casos de COVID-19

Varias regiones de nuestro país como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro generan preocupación en las autoridades sanitarias por el aumento sostenido de casos de COVID-19. Asimismo, el promedio de hospitalizados a causa de la enfermedad se mantiene en 100 pacientes.

Sandra Ledesma, directora de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa de este viernes brindó detalles sobre la situación epidemiológica en nuestro país.

En Central se registra un promedio de 80 nuevos casos de COVID-19 por semana, mientras que en Asunción es de 50 nuevos casos, de acuerdo al reporte de las últimas 4 semanas, lo cual confirma el aumento de contagios de manera sostenida.

El departamento en el que se produce el mayor número de contagios es Alto Paraná, donde el número de casos por semana es de más de 100. Ciudad del Este se mantiene como la localidad con más casos de la enfermedad.

Otras regiones donde también se ha visto un escenario similar con un incremento en el número de contagios son Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, según los datos epidemiológicos que fueron recabados.

La directora de Vigilancia de la Salud mencionó que en las últimas 8 semanas se ha visto un incremento en el número de contagios de COVID-19 en la franja de 60 años y más. Al respecto, realizó una advertencia especial ya que se trata de un grupo en el que la respuesta inmunitaria puede ser menor y por ello requieren de una tercera dosis antiCOVID.

De los 250 distritos a nivel país, hay algunos que nuevamente empezaron a estar en el Nivel 2 y 3 de transmisión comunitaria, lo cual implica una alta transmisibilidad y un gran número de contagios de COVID-19, refirió Irala.

Respecto a la cifra de hospitalizados, los números muestran que desde el 1 de diciembre se tiene un promedio semanal de 100 pacientes internados por COVID-19, siendo un número mayor si se compara con los 40 o 50 que se tenían hace unos meses atrás.

Sobre la nueva variante Ómicron, Irala dijo que cada día y cada semana van siguiendo lo que ocurre en otros países de la región, a fin de evaluar el riesgo que podría representar para Paraguay. En nuestro país se está haciendo la vigilancia de viajeros y hasta el momento no ingresó ninguna persona procedente de zonas de alerta roja inicial, en este caso, de siete países de África.

“En este momento no tenemos reportado el hallazgo de Ómicron”, enfatizó la funcionaria del Ministerio de Salud.