Joven murió electrocutado al salvar a su mamá

La tragedia ocurrió el lunes pasado a las 20:00 horas en el barrio San Roque de la ciudad de Pilar. La víctima tenía 21 años.

Doña Delia Rolón de Acosta vio que estaba a punto de llover y fue para guardar la ropa que estaba tendida por el cercado de su domicilio, sin embargo, al tocarlo quedó pegada a el. Lanzó un fuerte grito y su hijo Luis Acosta Rolón (21) fue corriendo para auxiliarla, pero lastimosamente también quedó pegado.

Sus hermanos intentaron ayudar a ambos, pero también sufrieron lesiones debido a la descarga eléctrica que recibieron. Finalmente, fueron salvados por el padre.

Todos los miembros de la familia fueron derivados hasta el centro asistencial donde recibieron atención médica. Lastimosamente Luis ya llegó sin signos de vida. El médico forense del Ministerio Público diagnosticó como causa probable de muerte “shock por electrocución”.

El caso fue comunicado al fiscal Osmar Esteche, quien está a la espera del informe de los técnicos de Criminalística de la Policía Nacional y de la ANDE.

Se presume que el alambrado quedó con corriente eléctrica al entrar en contacto con una pilastra del medidor de la ANDE luego del temporal.

 

Hacienda confirma histórica y brutal caída en cosecha de la soja

De las 9,5 millones de toneladas de sojas cosechadas en el 2021, este año la cifra apenas alcanzaría las tres millones de toneladas, según confirmó el Ministerio de Hacienda. La caída llegará al 68,8 %, peor de lo que se temía hasta hace semanas.

 

El economista Pablo Herken compartió los resultados del informe de la situación financiera elaborado por la cartera de Hacienda, en el que se exponen las catastróficas proyecciones para la producción nacional de soja, debido a la persistencia de la sequía.

El cuadro revela que la cosecha sería de apenas 3 millones de toneladas, cantidad que representa una disminución del 68,8 %, frente a las 9,5 millones de toneladas obtenidas en el 2021.

Las proyecciones siguen a la baja.

Hasta semanas atrás, las estimaciones de la Capeco ya eran desalentadoras y hablaban de una caída del 60 %, con lo cual se calculaba una pérdida de USD 3.500 millones en ingresos para nuestro país.

Para Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, en general la tendencia es para peor que para mejor, poca gente está entendiendo el tamaño de avalancha que nos viene.

Estudian establecer un horario escalonado en las instituciones públicas

Una mesa interinstitucional fue creada con el fin de establecer un horario escalonado en el sector público. 

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, participó de la mesa de creación de trabajo interinstitucional en sede de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de tratar el tema del horario escalonado en el sector público.

La reunión – que se llevó a cabo ayer- fue coordinada por la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, y contó, además, con la participación de Alcira Sosa, viceministra de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias.

Participaron también, Renato Angulo Aponte, asesor del Gabinete Civil de la Presidencia; y Florencia Guggiani del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat.

Ante el aumento de unos 30.000 usuarios de transporte público más con relación a la semana pasada, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) se recomienda dar curso al horario escalonado a fin de optimizar el volumen de tránsito en el área metropolitana y de esa manera, descomprimir el uso del transporte público en horarios críticos.

Presencia de Paraguay en la Expo Dubái fue considerada como una de las mejores

El comisario del pabellón de Paraguay en la gran Expo Universal 2020 Dubái, y director General de Gabinete del Ministro del Ministerio de industria y Comercio (MIC), José Agüero Avila, expresó su satisfacción debido al el reconocimiento alcanzado por la participación paraguaya en el evento de carácter internacional, una de las mejores que se apreciaron en la muestra.

Agüero Ávila, quien se encuentra en el país, realizó un recuento de lo que fue y sigue siendo la presencia de Paraguay en Dubái, que fue coronada con la presencia del Primer Mandatario, Mario Abdo Benítez y la primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo, en el Día Nacional de Paraguay, los días 3 y 4 de marzo últimos. En esa oportunidad, el Primer Mandatario anunció la pronta apertura de una Embajada de Paraguay en Dubái para seguir fortaleciendo las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Realmente fue una sensación total la celebración de nuestro Día Nacional, teniendo en cuenta que al terminar el discurso del Presidente Abdo, el show artístico de Tierra Adentro y del ballet folclórico paraguayo, nos dijeron que fue una de las mejores presentaciones que se vieron en la expo. Estamos muy satisfechos con ese evento, donde el Presidente Abdo destacó los principales delineamientos que tenemos para la atracción de inversiones, las bondades, el incentivo que Paraguay tiene, el potencial en la producción de alimentos, y en la energía renovable. Habló de las relaciones bilaterales, de la apertura de una Embajada en los Emiratos Árabes Unidos”, declaró Agüero Ávila.

“Aparte, del Día Nacional hubo un concierto de Tierra Adentro que hizo vibrar al auditorio de la Expo, por la aceptación y el furor total que causó. Previo a eso, el 3 de marzo, se realizó un foro de negocios, que se organizó con la Cámara de Comercio de Dubái y, también, la Noche de la Carne Paraguaya, fue un momento propicio para promocionar la carne en un mercado que ya está abierto para este producto paraguayo, pero que aún no tiene el volumen tal alto de exportación”, puntualizó el comisario del Pabellón de Paraguay, hoy una de las principales vidrieras de promoción país.

Estas declaraciones fueron hechas, en el programa televisivo “Paraguay en 15”, que se emite por Paraguay TV, durante una entrevista realizada a Agüero Avila, a quien le cupo desempeñar el papel de uno de los principales gestores de la presencia nacional en la Expo Dubái.

OBJETIVO CUMPLIDO
En cuanto a los resultados de la presentación de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, resaltó que están muy contentos porque el objetivo de posicionar Paraguay en esta exposición universal se está cumpliendo. “Nuestro pabellón tiene más de 130 mil visitantes, y la expo tuvo más 16 millones de visitantes. Paraguay está presente ante una audiencia global porque creemos que hacer conocer la Marca País, requiere de acciones, esfuerzos grandes como mantener la presencia en esta exposición universal durante seis meses. Estamos muy satisfechos con los resultados logrados, hasta ahora es un trabajo muy arduo, que ha sido coronado con la presencia del Presidente de la República, en el Día Nacional el viernes 4 pasado”, añadió.

“El esfuerzo de estar en esta Expo es para posicionar al Paraguay a nivel internacional, y lo que se busca es que el país marque presencia en esta audiencia global tan amplia, tan diversa, como un primer paso, y a partir de ahí, se pueda ver como una plataforma de negocios, de difusión de nuestra cultura. Por eso es que organizamos actividades en todas las áreas: cultural, económica, turística, porque queremos proyectar todo lo que el Paraguay tiene para ofrecer al mundo en todas las áreas”, subrayó.

La exposición culmina el 31 de marzo, y hasta esa fecha se tendrá el Pabellón paraguayo abierto, explicó Agüero Avila, para luego pasar a la fase de desmontaje, que también va a llevar un esfuerzo bastante grande.

“El presidente de la República anunció que se estaría abriendo próximamente la Embajada de Paraguay. Es seria y una siguiente etapa, que cuando se concrete, permitirá seguir cosechando los frutos de la semilla que fueron sembradas durante esta visita, siempre con el pensamiento del posicionamiento de un país. El proceso de expansión del comercio, el proceso de preparar una agenda, lleva tiempo consolidar, en ejecutar, pero somos optimistas de que el legado de la presencia de Paraguay en la Expo debe perdurar en el tiempo, no solo respecto a EAU, sino un legado respecto a la participación en futuras exposiciones universales”, declaró.

TRABAJO DE MARKETING
Destacó que la tarea de posicionamiento de un país, debe ser un trabajo de marketing sostenido en el tiempo, de manera a consolidarlo y continuar con el desafío de tener visibilidad en el escenario internacional. “Esto es un trabajo de marketing para que el posicionamiento del país se consolide en el escenario internacional, que requiere de esfuerzos que sean sostenidos en el tiempo. La próxima exposición universal va a ser en Osaka (Japón) en el año 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha confirmado presencia, y al que le toque ese desafío tendrá la tarea de continuar para que la presencia de Paraguay, en estas exposiciones y la visibilidad que se ganó de esta manera, pueda ir creciendo y cada vez nuestro país pueda posicionarse mejor y obtener mayores beneficios en estos espacios de presencia global”, enfatizó.

Concluyó su resumen, puntualizando que nuestro país es una perla escondida que tiene que darse a conocer, teniendo en cuenta que poco o nada se conoce, y que a partir de la visita al pabellón, numerosas personas pudieron saber acerca de la energía renovable, del potencial de producción de alimentos, del arte paraguayo y de la riqueza de los recursos naturales.

“La mayoría de los visitantes se llevó una excelente impresión que lo registraron en el libro de visitas. También, hicimos materiales donde destacamos comentarios que los visitantes hacían de nuestro país. Llena de satisfacción ver que a través del pequeño aporte que uno pueda realizar, contribuye a que la gente pueda llevarse una impresión de nuestro país, tras no tener ninguna, y tras ni siquiera saber nada de nosotros. De forma espontánea la gente reconoce Paraguay, y de la presencia que se tuvo en esta Expo, a través del arte que estamos mostrando”, añadió.