Joven Pai Tavytera participará de encuentro con la reina Letizia

Sediwilka Morilla Valiente, pertenece a la comunidad indígena Pai Tavytera de Pedro Juan Caballero y en el año 2014 egresó de la Escuela Agrícola Autosuficiente de Cerrito, propiedad de la Fundación Paraguaya. Además, está estudiando la carrera de Administración y Producción Agropecuaria, en la Universidad Metropolitana de Asunción.

En el 2017, la organización inglesa Teach a Man to Fish, que promueve en el mundo los programas de liderazgo y emprendedurismo desarrollados por la Fundación Paraguaya, fue galardonada con el Premio Princesa de Girona a la Entidad Internacional. En esa oportunidad, Sediwilka fue invitada por la Fundación Princesa de Girona a recibir de manos de la reina Letizia, dicho reconocimiento en representación de los más de 50.000 beneficiarios de los programas de la Fundación Paraguaya.

Con motivo de la visita de la Reina Letizia de España a Paraguay, Sediwilka recordó el grato momento vivido con los Reyes de España en Girona, al tiempo que se prepara para asistir a un nuevo encuentro con la Reina Letizia, en la residencia de la Embajadora de España.

En esta ocasión, Sediwilka aprovechará para entregar a la Reina una canasta confeccionada por las artesanas Qom de Cerrito, con las cuales trabaja implementando el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, y productos de la planta láctea de la Escuela de Cerrito, en especial el queso ibérico, con cuyas ventas se han financiado los estudios de más de 1.500 jóvenes de comunidades rurales e indígenas.

“El camino de dignificación de las comunidades indígenas, especialmente de las mujeres, es un proceso fundamental para poder revalorizar sus costumbres, tradiciones y abrir el camino de posibilidades para que todas puedan llegar a ser lo que se propongan” refirió Martin Burt, creador del modelo educativo autosostenible.

Un dato a tener en cuenta es que Sediwilka ha sido la primera mujer de su comunidad en culminar el bachillerato, además de ser la primera de toda su comunidad en viajar al continente europeo y obviamente, la primera en conocer a miembros de la Familia Real Española.

 

Incendio en Mercado 4: los desvíos en el tránsito

A raíz del voraz incendio registrado en el Mercado 4, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción dispuso los desvíos para el tránsito automotor.

La PMT de Asunción recomendó a la ciudadanía evitar la zona del Mercado 4, atendiendo a que en este momento se encuentra bloqueada la intersección Rodríguez de Francia y Pozo Favorito por incendio de gran magnitud.

Se dispuso los siguientes desvíos: Próceres de Mayo y Alcorta - Perú y Lomas Valentinas - Pa’i Pérez y Rodríguez de Francia. Eusebio Ayala y Mayor Bullo - Mayor Bullo y Azara. Rodríguez de Francia y Perú - Ana Díaz - Próceres de Mayo.

Semáforos fuera de servicio debido al corte de energía a causa del incendio: Fdo. de la Mora y Bruno Guggiari; Fdo. de la Mora y Gral. Santos; Próceres de Mayo y Europa; Próceres de Mayo y Ana Díaz; Rodríguez de Francia y Ana Díaz; Eusebio Ayala y 22 de septiembre.

Un incendio de importante magnitud se registra desde esta madrugada en el Mercado Nº 4 de Asunción, afectando hasta el momento a 15 locales comerciales.

El reporte del cortocircuito se dio alrededor de las 2:00 de la madrugada, momento en que llamaron a la ANDE para solicitar el corte de la energía eléctrica, a fin de permitir que los bomberos trabajen.

Sin embargo, los técnicos demoraron al menos una hora y media en llegar y en ese periodo el fuego avanzó con gran rapidez, debido a la cantidad de materiales inflamables y a los vientos que también facilitaban la propagación.

 

“La sensación es que la lucha no es suficiente”

Para el sector empre­sarial formal, el mal del contrabando está resultando más grave que la pandemia misma, pues al no poder ser controlado pese a los esfuerzos que desde el Gobierno alegan realizar, el ingreso ilegal de mercaderías en varios rubros es cada vez más notorio y se da de forma continua, incluso de manera visible en las calles de la ciudad.

Ante ello, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), junto con la Cámara Para­guaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzaron una campaña de conciencia­ción como medida de protesta y lucha, con la idea de generar entendimiento en la pobla­ción sobre el mal que provoca al empleo.

“La sensación es que no es suficiente la lucha contra el contrabando. Yo no recuerdo un momento igual a este. Lo único que se está incenti­vando es la delincuencia”, expresó Enrique Duarte, titular de la UIP, en contacto con la 650 AM.

Lamentó que como país no se pueda encarar una lucha frontal al flagelo, haciendo alusión a Uruguay que sí lo puede hacer, teniendo carac­terísticas similares.
Respecto a qué se considera como contrabando, señaló a la vez para la 730 AM que, sin ninguna duda, todo producto que ingresa del otro lado sin pagar impuesto es contra­bando y que lo que se está defendiendo es el trabajo, el empleo formal.

DEFIENDEN EL EMPLEO

En relación con las acusacio­nes del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) al sector tabacalero, Duarte explicó que todo fue consultado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ins­titución que aseguró que la gestión impositiva estaba correcta.

Asimismo, aseveró que no están promoviendo nin­guna lucha de clases ni pidieron al Gobierno ejer­cer control selectivo, sino más bien defender el tra­bajo, la educación, la salud, la seguridad, la inversión, a más de protestar sobre la calidad del gasto público, precisó.

 

Cierran Avda. Rodríguez de Francia por el incendio del Mercado 4

La Policía Municipal de Tránsito comunicó el cierre de la Avda. Rodríguez de Francia, por precaución y para facilitar el trabajo de los bomberos.

La Municipalidad de Asunción recomienda a los automovilistas evitar la circulación por la zona del Mercado 4, debido a la cantidad de humo que emana el incendio que a estas alturas consumió al menos 15 locales comerciales.

Por seguridad, la Policía Municipal de Tránsito resolvió cerrar la intersección de la Avda. Rodríguez de Francia y Pozo Favorito.

El Capitán General Eduardo Méndez informó al canal Gen, que 10 compañías y 70 voluntarios intentan apagar el siniestro, pero están coordinando la venida de más móviles.

El reporte del cortocircuito se dio alrededor de las 2:00 de la madrugada, momento en que llamaron a la ANDE para solicitar el corte de la energía eléctrica, a fin de permitir que los bomberos trabajen.

Sin embargo, los técnicos demoraron al menos una hora y media en llegar y en ese periodo el fuego avanzó con gran rapidez, debido a la cantidad de materiales inflamables y a los vientos que también facilitaban la propagación.