Joven Pai Tavytera participará de encuentro con la reina Letizia

Sediwilka Morilla Valiente, pertenece a la comunidad indígena Pai Tavytera de Pedro Juan Caballero y en el año 2014 egresó de la Escuela Agrícola Autosuficiente de Cerrito, propiedad de la Fundación Paraguaya. Además, está estudiando la carrera de Administración y Producción Agropecuaria, en la Universidad Metropolitana de Asunción.

En el 2017, la organización inglesa Teach a Man to Fish, que promueve en el mundo los programas de liderazgo y emprendedurismo desarrollados por la Fundación Paraguaya, fue galardonada con el Premio Princesa de Girona a la Entidad Internacional. En esa oportunidad, Sediwilka fue invitada por la Fundación Princesa de Girona a recibir de manos de la reina Letizia, dicho reconocimiento en representación de los más de 50.000 beneficiarios de los programas de la Fundación Paraguaya.

Con motivo de la visita de la Reina Letizia de España a Paraguay, Sediwilka recordó el grato momento vivido con los Reyes de España en Girona, al tiempo que se prepara para asistir a un nuevo encuentro con la Reina Letizia, en la residencia de la Embajadora de España.

En esta ocasión, Sediwilka aprovechará para entregar a la Reina una canasta confeccionada por las artesanas Qom de Cerrito, con las cuales trabaja implementando el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, y productos de la planta láctea de la Escuela de Cerrito, en especial el queso ibérico, con cuyas ventas se han financiado los estudios de más de 1.500 jóvenes de comunidades rurales e indígenas.

“El camino de dignificación de las comunidades indígenas, especialmente de las mujeres, es un proceso fundamental para poder revalorizar sus costumbres, tradiciones y abrir el camino de posibilidades para que todas puedan llegar a ser lo que se propongan” refirió Martin Burt, creador del modelo educativo autosostenible.

Un dato a tener en cuenta es que Sediwilka ha sido la primera mujer de su comunidad en culminar el bachillerato, además de ser la primera de toda su comunidad en viajar al continente europeo y obviamente, la primera en conocer a miembros de la Familia Real Española.

Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Bajas temperaturas se anuncian en el boletín meteorológico, donde se advierte dela incursión de una masa de aire frío, que provoca el descenso de mínimas y máximas. Las lluvias no figuran en el pronóstico.

Para la noche del sábado y el amanecer del domingo está previsto el periodo más frío de este fin de semana, según la Dirección de Meteorología.

A nivel país, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 4°C y 12°C, debido a la presencia de una masa de aire frío que es la que empuja a esos niveles de descenso.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Para este sábado, las mínimas llegarían a la noche, con valores de 6°C a 13°C, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur.

Mañana domingo se espera un día frío a fresco, con una mínima de 7°C y una máxima de 15°C. El cielo estará parcialmente nublado a nublado.

Entre el lunes y el miércoles, el promedio de mínimas será de 8°C , con predominio de vientos del sector sur.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Cuatro delincuentes que ingresaron corriendo con sus armas a una ferretería mataron a una persona que se encontraba adentro y huyeron de la misma forma. Estuvieron menos de un minuto y medio. Sucedió en Arroyos y Esteros.

Un nuevo episodio de inseguridad sucedió ayer viernes, alrededor de las 19:40, en la ferretería y depósito de construcción Keila y Elías, ubicada sobre la ruta Py 03, en Arroyos y Esteros.

Al local comercial llegaron corriendo a cara descubierta cuatro hombres con armas cortas y largas, uno tras otro. Se dirigieron al pasillo que llevaba al comedor, donde el cuñado del propietario estaba cenando, momento en que recibió dos disparos, uno en el muslo y otro en el abdomen.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

“En todo momento solamente pidieron la plata, pero estuvieron adentro apenas un poco más de 60 segundos y se escaparon corriendo”, comentó el Crio. Ppal. Jorge Rojas, jefe de la Comisaría de Arroyos y Esteros.

Por el proceder de los delincuentes, la presunción policial es que son primerizos, pues, mataron a una persona, no se llevaron nada y en lugar de ingresar con sigilo, lo hicieron corriendo y llamando la atención desde el inicio.

Darío López Díaz fue trasladado al Hospital Básico de Arroyos y Esteros, desde donde lo derivaron al Hospital del Trauma, donde lastimosamente se constató su deceso.

Además, en Política: Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.