Jóvenes adictos al vapeo: los peligros de la ‘moda’ entre los consumidores primerizos

El dispositivo está destinado a las personas que desean dejar de fumar pero el 90% de los que lo utilizan son personas que no fumaban y luego se inician en el hábito tabáquico, principalmente los jóvenes. El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos, advierten desde Vigilancia de la Salud.

Lo que llegó como una alternativa para dejar de fumar se impuso como moda entre los jóvenes y hoy es la puerta de entrada al tabaquismo, advierte el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

El vaping es una vía que está siendo utilizada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores mediante el uso del cigarrillo electrónico y se está imponiendo entre los jóvenes, principalmente en los que se inician en el consumo de tabaco.

“Lo curioso de esto es que estamos viendo que el 90% de los consumidores de cigarrillos electrónicos son personas que no fumaban y se iniciaron en el hábito tabáquico con el uso del vapeador. Estamos viendo que el 90% de los que antes no fumaban, ahora lo hacen mediante el vapeador”, señala Sequera.

Primero lo prueban con amigos y es así como van adquiriendo la adicción para luego pasar a fumar el cigarrillo convencional. “El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos”, explica.

Contiene sustancias carcinógenas

La doctora Zunilda Palacios, titular del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas advierte que el uso del cigarrillo electrónico pone en riesgo la salud de los usuarios, por las sustancias carcinógenas contenidas en el dispositivo, como las nitrosaminas y otros químicos como dietilengicol.

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, 3.355 personas fallecen al año por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Según cifras del MSP, 907 por EPOC, 693 por enfermedades cardiacas, 607 hacen referencia a cáncer de pulmón, 484 otros cánceres.

Unos 386 de estas defunciones por tabaquismo pasivo, 270 desarrollaron ACV (Accidente Cerebro Vascular) y 8 neumonía.

El efecto adictivo de la nicotina

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Desde el MSP mencionan que la revista médica refiere que las tasas de vaping entre los adolescentes están aumentando a un ritmo alarmante. “Tememos que la creación de una generación de adolescentes adictos a la nicotina lleve a un resurgimiento en el uso de tabaco combustible en las próximas décadas. Incluso si estos adolescentes no cambian a cigarrillos normales, la creación de una gran cohorte de adultos adictos a la nicotina tiene consecuencias que van más allá de los efectos fisiológicos adversos de la nicotina. Dado que la nicotina es un fármaco de entrada que reduce el umbral para la adicción a otros agentes, el uso de cigarrillos electrónicos podría ayudar a generar una adicción aún mayor a los opioides”, preocupación de los profesionales de la salud.

A partir de esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pronto prohibirá la venta de productos con sabor que no sean menta, mentol y tabaco en la mayoría de las tiendas de conveniencia y estaciones de servicio y detendrá las ventas en línea hasta que los sitios web tengan estándares más altos de verificación de edad.

Tras un ensayo aleatorio de cigarrillos electrónicos versus terapia de reemplazo de nicotina se demostró que los cigarrillos electrónicos fueron más efectivos para dejar de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina. Sin embargo, el uso del dispositivo electrónico en no fumadores constituye una puerta de entrada para el inicio en el consumo de nicotina.

 

Equipo de McLeod desafía a interventora a debate público: “El informe es ridículo”

El equipo legal de la exintendenta Sandra McLeod desafió a un debate público a la interventora Carolina Llanes, ya que al parecer de sus integrantes el informe elaborado para la Cámara de Diputados es ridículo e insostenible.

Bernardo Villalba, abogado de la exintendenta Sandra McLeod, indicó que la designación del nuevo jefe comunal Celso “Kelembu” Miranda se realizó dentro de un proceso eleccionario y bajo la normativa municipal vigente.

En charla con la 970 AM, el exlegislador manifestó que tras reconocer la legalidad del proceso, decidieron entregar la intendencia a Miranda, en razón de que la interventora abandonó el sitio y se llevó la llave del despacho.

“La interventora salió corriendo, fue una falta de consideración y respeto a la ciudadanía. Se fue sin hacer el corte administrativo”, criticó Villalba.

El exlegislador lamentó además que Llanes no dio la oportunidad de realizar descargos y presentar documentación al equipo de McLeod. “Ahora recién revisamos los documentos y es un ridículo insostenible”, despotricó sobre el informe entregado a la Cámara de Diputados.

Villalba indicó que solicitó al titular de la Cámara baja que convoque a una audiencia pública entre Carolina Llanes y los abogados de McLeod para debatir. “Le desafiamos a Carolina Llanes, y a su jefe Juan Ernesto Villamayor, para ver si puede sostener su informe”, puntualizó.

 

Facundo Machaín y Cirilo Rivarola cambian de sentido

Las calles Facundo Machaín y Cirilo Antonio Rivarola pasan a ser de sentido único desde este martes. La primera para itinerario de salida y la segunda como carril de entrada.

El director de tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, confirmó que a calle Cirilo Rivarola Matto, desde R.I.18 Pitiantuta hasta la Avda. Madame Lynch se convierte en itinerario de entrada y pasa a ser sentido único en dirección este, incorporando dos semáforos.

Además, Facundo Machain, desde R. I. 18 Pitiantuta hasta Madame Lynch también se convierte en sentido único, pero con dirección oeste, a fin de cumplir la función de carril de ingreso.

“El objetivo es dar prioridad y seguridad a los conductores, a los peatones, porque son 13 cuadras de cada calle, en total 26 cuadras que pasan a tener una categoría ahora”, comentó Giménez en charla con la 970 AM.

Explicó que en las calles de un solo sentido se circula con mayor seguridad y que la idea es evitar los accidentes de tránsito que se registran con tanta frecuencia en la zona.

Esta mañana y en los próximos días, los efectivos de la PMT permanecerán en las calles afectadas a fin de guiar a los automovilistas y adaptarlos a los nuevos cambios.

 

'Punto flaco' de narcos le jugó en contra a Minotauro: su zona queda libre para otro mafioso

La detención de “Minotauro”, sindicado como uno de los nuevos líderes del narcotráfico en la zona fronteriza, fue celebrada por las autoridades paraguayas. El mismo fue capturado cuando disfrutaba de sus vacaciones en las playas brasileñas, que se configuran en un punto débil para los narcotraficantes.

Ayer en horas de la tarde se confirmó la detención del capo narco brasileño Sergio da Arruda Quintiliano Neto alias “Minotauro” en la famosa ciudad veraniega de Camboriú, ubicada en el estado de Santa Catarina.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, destacó este hecho y sostuvo que fue “un paso adelante” en la lucha contra el narcotráfico, siendo también un objetivo muy importante para Paraguay.

Según indicó, “Minotauro” estaba siendo seguido desde hace bastante tiempo por las autoridades de ambos países y contaba con orden de captura en Brasil. Para lograr su ubicación, se utilizaron técnicas especiales que llevaron a encontrarlo en la zona de Santa Catarina.

Este capo narco estaba tratando de imponer su liderazgo en zonas como Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, en el departamento de Amambay, llegando inclusive hasta Ypehû, departamento de Canindeyú.

Al momento de su detención, el mismo estaba alojado en un lujoso edificio de departamentos disfrutando de sus “vacaciones”, según lo confirmó el propio Giuzzio. “El crimen organizado y el narcotráfico también se encuentran de vacaciones, son momentos placenteros para las cabezas. Por lo general las playas son el punto neurálgico de su descanso”, expresó a la 650 AM.

Sobre este punto, el titular de la SENAD recordó que la mayoría de los narcotraficantes se esconden casi todo el tiempo en sus respectivas haciendas, lejos del alcance de las autoridades, por lo que las playas son un atractivo especial para ellos.

Sergio da Arruda Quintiliano Neto no contaba con ninguna causa pendiente en nuestro país por tráfico de drogas, sino por producción de documentos no auténticos debido a que poseía una cédula de identidad paraguaya que aparentemente fue elaborada con documentación falsa.

Giuzzio aclaró que si la detención de “Minotauro” se hubiera concretado en nuestro país, el mismo habría sido expulsado inmediatamente por la situación anteriormente mencionada y además por el hecho de que la orden de captura había sido emanada en Brasil. Asimismo, recordó que el vecino país no permite la extradición de sus connacionales, por lo que es inviable traerlo a Paraguay para que enfrente un eventual proceso penal.

El ministro antidrogas espera que la captura del capo narco brasileño no implique una serie de represiones en la zona fronteriza de nuestro país donde ejercía su mayor liderazgo y que esto más bien genere una cierta tranquilidad.

Admitió que “están a la expectativa” de ver quiénes van a ir asumiendo el control del negocio del narcotráfico en la frontera con el Brasil ante la caída de “Minotauro”, tal y como ocurrió tras la muerte de Jorge Rafaat y la detención de Jarvis Chimenes Pavâo.

“Es una detención muy importante que llega en forma absolutamente oportuna, en el momento en que estaba surgiendo, no como otras cabezas como Jarvis Pavâo, Cabeza Branca o Pingo Soligo que llegaron a consolidarse en la zona y tenían copado todo”, puntualizó.