Jóvenes celebran su día con campaña sobre el tabaco

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Lambaré realizan un campaña de concienciación sobre los peligros del tabaco, en el marco del Día de la Juventud. Las actividades se llevan a cabo en la Plaza Juan E. O'leary con distribución de materiales educativos.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en alianza con la Municipalidad de Lambaré, realiza este sábado una serie de actividades de concienciación contra el humo del tabaco.

Las actividades se realizan en el marco de la celebración del Día de la Juventud e iniciaron a las 09:00 en la Plaza Juan E. O'leary, (Cacique Lambaré y 1ro de marzo).

La cartera sanitaria realiza sensibilización sobre los efectos que produce el tabaco, promoción sobre los ambientes 100 x 100 libres de humo de tabaco en la Ciudad de Lambaré, así como divulgación y promoción de la ordenanza de protección al no fumador de la comuna.

Además, las autoridades llevan a cabo distribución de materiales educativos a los asistentes y atención a pacientes que quieran dejar de fumar.

 

​Coordinan nuevo censo, tras fracaso en el 2012

El gobierno paraguayo coordina la realización de un nuevo censo poblacional tras admitir que el efectuado en el pasado año fracasó por quedar inconcluso y falto de calidad. Ahora se pretende renovar el trabajo pero mediante la realización de un llamado censo abreviado, con sólo 20 preguntas.

Miles de contratados el pasado año por el gobierno del entonces presidente Federico Franco recorrieron buena parte del país, pero la desorganización y continuas protestas por la falta de pago de sus servicios obstaculizaron la culminación de su trabajo.

A ello se unió que muchas de las 70 preguntas incluidas en el programa de la investigación fueron hechas y compiladas en forma defectuosa y al final todo quedó interrumpido con un costo para el país de 16 millones de dólares.

El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas, admitió las deficiencias que eliminaron toda utilidad al necesario censo y señaló la falta de supervisión de campo por los organismos estatales responsabilizados como una de las causas del desastre.

Falta de cobertura de los territorios asignados a los grupos de realizadores físicos del censo e incluso no cobertura de todos los integrantes de los hogares y oficinas visitados fueron otras de las irregularidades detectadas.

Ahora se pretende renovar el trabajo pero mediante la realización de un llamado censo abreviado, con sólo 20 preguntas y un costo para el país de otros seis millones de dólares, según explicó Molinas en sus declaraciones.

Esta nueva muestra se llevará a cabo porque actualmente no existen datos confiables sobre la población, indispensables para cualquier plan económico o social, puntualizó finalmente.

 

De 240 mil pedidos de auxilio al 911, 221 mil fueron de bromistas

El sistema 911 de emergencia policial reveló un informe que señala que de junio a agosto se recibieron 240 mil llamadas telefónicas. De estas solamente 19 mil fueron serias, el resto constituyeron "bromas".

​La consecuencia de la acción de los "bromistas", señalada por autoridades policiales, es la de un despliegue innecesario y costoso de móviles y personal. Los gastos en combustibles suman cifras millonarias.

Además de eso, al movilizarse los vehículos y agentes, automáticamente se dispersan las fuerzas, y se desatienden los pedidos de auxilios reales.

La Policía Nacional advierte que las falsas denuncias que movilizan al sistema, posee una expectativa de prisión de hasta cinco años o en su defecto una fuerte multa, por simulación de hecho punible.

La continuidad del problema es explicada por los policías, como derivación del hecho de que el Ministerio Público no se afana por procesar a los "bromistas" que operan sistemáticamente, y de manera recurrente.

La estadística del año pasado se recibieron 2.777.528 llamadas, de los cuales solamente 297.930 fueron sobre necesidades de auxilios reales, el resto pasó a engrosar la nómina de falsas.

Aparte de las deficiencias presupuestarias a que es sometida el sistema 911, el problema de los "bromistas" constituyen el siguiente grave drama que azota a dicha unidad policial.


 

Incautan más de 80 kilos de marihuana paraguaya

Efectivos de la Prefectura incautaron 82 kilos de marihuana procedente de Paraguay, como resultado de un procedimiento que se realizó en la capital misionera de Posadas. La embarcación se dirigía a la costa argentina.


Fuente: Infobae

​Como resultado de los patrullajes que se llevan a cabo en la zona, efectivos detectaron a la altura del kilómetro 1.596 del río Paraná una embarcación proveniente de Paraguay que se dirigía a la costa argentina con dos personas a bordo.

Con la presunción de que transportaría mercadería de manera ilegal, se solicitó el apoyo de una lancha de frontera, que se desplazó a la zona para interceptar la embarcación, según detalla la publicación del portal Infobae.

Al arribar a la costa, los efectivos hallaron dispersas entre la vegetación cuatro bolsas tipo consorcio con numerosos paquetes rectangulares de marihuana, distribuidos en 83 "panes" y un peso total de 82,140 kilos de droga.

Luego del operativo, efectivos de Prefectura realizaron un rastrillaje en el área para dar con los involucrados.